Tarifas: 500 mil personas perderán el subsidio del 60% de la tarifa de luz en el AMBA

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 60% del valor de las boletas está subsidiado

En las primeras semanas de 2022, comenzará a aplicarse la segmentación de tarifas de luz que implicará una quita de subsidios según distintos aspectos. ¿Cuáles son?

En principio, cabe destacar que solo alcanzará a unos 500.000 usuarios de luz, esto es, el 10% del padrón de titulares de los servicios de gas y electricidad, que pasarán a tener una “tarifa plena”. En tanto, el criterio que marcó el oficialismo para la Ciudad de Buenos Aires implica que solamente los clientes de Puerto Madero y algunas zonas de los barrios que componen el corredor norte (Recoleta, Palermo, Belgrano y Núñez) se vean afectados por un aumento de las tarifas de energía mayor que el 20%, que oficia como “pauta nacional” general para el resto de la población.

El Gobierno supone que los dueños e inquilinos de estos inmuebles -en los que el metro cuadrado (m2) supera los 3700 dólares- cuentan con un alto poder adquisitivo y son capaces de hacer un esfuerzo mayor.

Un departamento que hoy paga $500 de luz en un barrio de altos ingresos pasaría a $2500 mensuales, según proyecciones que manejan las distribuidoras.

El borrador lo trabajan desde hace meses los técnicos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), del Gas (ENARGAS), el Ministerio de Economía y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Ante la imposibilidad de contar con bases de datos más detalladas acerca de los ingresos, gastos y ahorros de los usuarios sin violar el secreto fiscal y bancario, el Frente de Todos avanza por un criterio geográfico.

En los 24 municipios que rodean a la Capital Federal, la segmentación dejará sin subsidios a los habitantes de barrios cerrados, la actividad financiera y el juego.

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el 60% del valor de las boletas está subsidiado

En los últimos meses, el Gobierno instruyó a las distribuidoras a informar en las facturas cuánto es el subsidio a cada usuario, como información para los clientes.

Puerto Madero, sin subsidios

Según datos de ‘Reporte Inmobiliario’, el valor promedio del m2 en Puerto Madero supera los US$5166 y llega hasta los US$6704 en algunas zonas.

Con una gran dispersión de valuaciones, algunas manzanas de Recoleta y el barrio de Retiro se quedarán sin la ayuda del Estado y otras deberían mantenerla. Lo mismo sucede también en Belgrano, Palermo y hasta en Colegiales.

Para el resto de la población, el Gobierno fijó un tope de aumentos de 20% en 2022, con aplicación por única vez entre enero y febrero.

Sucederá después de que este año las tarifas de luz treparon 9% en el AMBA (y otro 3% más a nivel nacional), mientras que las de gas tuvieron un alza de 6%. Por la ampliación de las zonas frías, casi la mitad del país registró bajas i ncluso nominales de hasta 25% en sus boletas.

La definición oficial para el año próximo es que todo aumento tarifario esté por debajo de la inflación y la evolución de los salarios, para acompañar el crecimiento del consumo, que impulsaría la actividad económica.

A diferencia de las internas que se desataron a mediados de este año, desde el Gobierno se encargaron de marcar que el criterio oficial cuenta con el acompañamiento tanto de “albertistas” como “cristinistas”, como señal de unidad, además, de cara a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password