Taxis: se levantó el corte de calles, pero el reclamo continúa en Posadas
TRANSFERENCIA DE LICENCIAS DE TAXIS: SE LEVANTÓ EL CORTE, PERO SIGUE EL RECLAMO
La mañana del martes fue la segunda jornada de manifestaciones por parte de una de las asociaciones de propietarios de taxis por la modificación de la ordenanza que regula la transferencia de licencias. Hubo cortes de calles en el centro de la ciudad de Posadas y en el Puente Internacional hasta horas del mediodía.
Desde la Asociación de Propietarios de Taxis, Alejandro López dialogó con Open 101.7 y contó que, además de la transferencia de las licencias, – que pertenecen a la municipalidad por lo que no se pueden realizar de forma particular- hay varios puntos que los complican: “Nos quieren cobrar un canon por el espacio, que serían unos $9000 por auto. Otro de los puntos es el horario, por 24 horas tengo que poner 3 choferes. Otro punto es el alquiler, no quieren que se alquilen más los autos. Pero la municipalidad nos hizo el contrato, o sea que está abalado”.
Sin embargo, Daniel Vancsik, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del HCD, sostuvo que el reclamo es solamente por la intransferibilidad de la licencia, que el municipio otorga gratuitamente, y que se obtiene todos los años conforme se presenten los requisitos.
Sobre los cánones que se deben pagar, Vancsik detalló que se trata de un canon de 25 unidades fiscales, que son de cuatro o cinco mil pesos por todo el año. “A los remises se les cobra 30 unidades fiscales. El municipio solicita ese canon para dar mejora en los puntos que fueron solicitando”, comentó el funcionario.
Respecto de la ordenanza, desde el HCD expresaron que los taxistas conocían la ordenanza antes de su sanción. Sobre esto, López dijo que les mintieron. “El presidente firmó que no se iba a tratar nada en el recinto sin autorización nuestra. Estamos de acuerdo en una ordenanza nueva, trabajando los puntos, pero ellos no cumplieron con eso”.
Por su parte, el mismo Horacio Martínez, presidente del Concejo Deliberante de Posadas, aclaró que la ordenanza cuyo proyecto fue presentado en 2020, llevó muchas reuniones con sindicatos, empresarios, asociaciones de propietarios, usuarios, personal técnico del municipio. “Entre todas las partes se ha coincidido en absolutamente todos los puntos”. Y remarcó que este reclamo no es de todos los taxistas sino de una de las asociaciones de propietarios del servicio de taxis.
El debate por la venta de licencias tiene puntos de desencuentro entre propietarios y concejales. Los propietarios afirman que las licencias no se venden ya que son de la municipalidad. López contó en este punto: “Nosotros cedemos cuando vendemos la unidad. Que no quieran decir que esto es un negocio. Ayer nos reunimos con las autoridades. Ellos tienen el listado de los propietarios que compramos los taxis. Todos los que compramos, no los revendimos.”
Del otro lado, el concejal Martínez fue tajante: “Esto pone fin a un circuito que era informal, ilegal, de compra venta de licencias. Lo único que se hizo fue formalizar la situación”.
El corte de calles, una medida que afecta a todos
Sobre esta medida, López reconoció: “sabemos que estamos perjudicando mucho a la gente. Vamos a tener consecuencias con esto también porque la gente se va a enojar. Pero no tenemos otra opción porque nos mintieron en la cara”. “Nadie se acercó a hablar con nosotros. Nadie se comunicó. Yo soy parte de la mesa de diálogo y nadie se acercó”, comentó el propietario.
Desde el Concejo Deliberante, Martínez contestó: “No es admisible bajo ningún punto de vista este tipo de medidas que terminan perjudicando a toda la ciudad en defensa de los intereses de un pequeño grupo de propietarios”. Sin embargo, aclaró que desde el legislativo no está a cargo de alguna sanción, que depende a la instancia a la que llegue el reclamo.