Té gris, el nuevo producto hecho en Misiones

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La primera Expo Té Argentina reunió a actores de todo el sector, en los diferentes niveles donde compartieron experiencias, información y productos. Es en ese marco que la Ruta del Té presentó ante la comunidad tealera su nueva variedad Grey Tea, un producto único en la región y el mundo.

En diálogo con Economis, la empresaria al frente de la propuesta y referente de la región, Carolina Okulovich, compartió detalles sobre las novedades presentadas en el evento. “Aprovechamos esta gran oportunidad en la primera Expo Té Argentina para traer nuestra línea de puros que tenemos durante todo el año, la línea de Blends y especiales”, detalló la empresaria.

Como particularidad, entre ellos, presentron un pura hoja blanco en varietal asámico y el té gris que fue un lanzamiento del año pasado, así que aprovecharon el encuentro para mostrarlo y hacer que el público lo conozca.

En relación a los tés especiales presentados, Okulovich explicó que, cuando hacen tés especiales, piensan en personas a las que les gusta probar cosas diferentes con métodos de elaboración, a diferencia de un verde tradicional o un negro tradicional.

“Manejamos los tiempos de oxidación o de corte enzimático de manera diferente, logrando colores y sabores muy especiales. Hacemos pocos kilos al año, por eso son de selección especial. Requieren de cosecha manual y condiciones específicas”, puntualizó.

Sobre las características del té gris, la empresaria explicó que es un poco astringente en boca pero cargado de mucha personalidad. “Tiene un carácter bastante fuerte, similar al verde, pero más chino que japonés, con un corte enzimático de calor, es más fuerte que el blanco, por ejemplo”, advirtió.

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A pesar de brindar estos detalles, omitiendo el proceso de elaboración, por una cuestión comercial, advirtió que es difícil poder ponerlo en palabras porque ellos también desarrollan la característica de cada té con el tiempo y según el lugar de consumo.

“No es lo mismo que yo lo prepare acá en Misiones con nuestra agua que tiene características propias, a que lo preparen en otro lugar con otras aguas, va cambiando y le vamos dando las normas”, ejemplificó.

Un producto de estas características tiene un público igual de exclusivo, por lo que entienden que deben dirigirlo a quienes aprecien la infusión, con sus características. “Hemos tenido la suerte de que puedan probar este producto compradores alemanes que habían estado en la provincia no hace mucho tiempo y quedaron enloquecidos con el té”, recordó.

No obstante, el problema que perciben está en poder repetirlo en gran volumen o en escala, ya que se depende mucho del factor climático, de que todo sea como la primera vez en la que se cultivó y cosechó, para poder tener en el tiempo la misma calidad.

Es por esto que adelantó que descartan la posibilidad de la producción en grandes volúmenes porque se requiere de una cosecha manual y eso hace que quede muy caro el producto. “Va para un sector pequeño en cuanto a volumen”.

Por último, Okulovich explicó que aprovecharon la Expo para mostrar su potencial y promover el turismo en la región. “Hemos invertido bastante en el packaging para poder tener presencia con el té argentino misionero en restaurantes, bares”.

Además, agregó que han invertido en maquinaria con sobre envoltura de los saquitos para que se puedan vender. “Además, apostamos a que el consumidor cuando pruebe un té de la Ruta del Té, pueda hacer link en el QR y descubrir nuestra tierra, Misiones y las plantaciones”, finalizó.

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