¿Tecnología en retroceso? Cada vez menos computadoras, pero más acceso a internet desde los celulares

Compartí esta noticia !

El último relevamiento de Acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación revela que cada vez hay menos uso de la computadora, pero al mismo tiempo, un crecimiento del acceso a internet a través de los celulares.

En el cuarto trimestre de 2021, se registró que el 64,2% de los hogares urbanos tiene acceso a computadora y el 90,4%, a internet. Además, los datos muestran que, en la Argentina, 88 de cada 100 personas usan teléfono celular y 87 de cada 100 utilizan internet. Estos valores representan un leve incremento en relación con el año anterior. El módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación (MAUTIC) se llevó a cabo en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) a solicitud de la Dirección de Informática, durante el cuarto trimestre de 2021, conjuntamente con las direcciones provinciales de estadística (DPE). El objetivo de este módulo es relevar las características de acceso a tecnologías en hogares y su uso por parte de la población de 4 años y más.

En el caso de Posadas, el 57,4 por ciento de los hogares tienen  computadora. Sin embargo, el 87 por ciento tiene acceso a internet. 

Entre la población de 4 años y más el 84,6 por ciento hace uso de las TIC, pero sólo 24,7 por ciento utiliza computadoras, mientras que el 85,6 por ciento accede al teléfono celular.

Módulo de acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación

El aglomerado Posadas, con una población de 378 mil habitantes, tienen acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación, 358 mil personas. De esas, 303 mil utilizan internet asiduamente, mientras que por computadora, sólo 89 mil acceden a ella. En cambio, 307 mil personas tienen (o acceden a) celulares 

Te puede Interesar  Misiones hiperconectada: expansión de internet y consumo de datos por encima del promedio país

El uso de internet se extiende en la población urbana de los distintos aglomerados, ya que, en promedio, 87 de cada 100 personas utilizaron internet en los últimos 3 meses de 2021. Los principales aglomerados del sur del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rio Cuarto y La Rioja son los centros urbanos de mayor incidencia en el uso, por encima del 92%. Los aglomerados de menor incidencia en el uso de internet son Gran Rosario (80,0%), Gran Santa Fe (80,4%) y Jujuy-Palpalá (81,8%). 

Se registra un mayor uso de internet por parte de la población residente en aglomerados de menos de 500.000 habitantes, con respecto a los de mayor tamaño (0,6 p.p. de diferencia). 

El uso de computadora aparece más relegado en relación con las otras tecnologías relevadas. El promedio en todos los aglomerados urbanos es del 42,3% (1,4 p.p. más que en el mismo período del año anterior). 

Los casos de menor utilización se registran en Concordia (23,7%) y Posadas (24,7%); y los mayores, en los aglomerados de Río Cuarto (66,4%), Ushuaia-Río Grande (65,5%) y CABA (61,6%). 

El celular es la tecnología con mayor uso: 88 de cada 100 habitantes cuentan con teléfono móvil (el 88,1% de la población de los aglomerados relevados, 0,2 p.p. más que en el mismo período del año anterior). 

Los aglomerados urbanos con mayor incidencia en el uso de telefonía móvil son Río Gallegos, Río Cuarto y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde más del 94% de la población la utiliza. Se registra menor incidencia en Concordia y Santiago del Estero-La Banda; no obstante, el uso alcanza a más del 82% de la población.

Te puede Interesar  Hace diez años se iniciaba la aventura de repoblar el Iberá

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin