Tensiones por precios mínimos en la comercialización de litio

AFIP fijó valores de referencia para el kilo de carbonato de litio y generó reacciones en el sector. En Catamarca, la presión para investigar un supuesto caso de subfacturación derivó en un “recalculo” de regalías por parte del ente recaudador provincial

Compartí esta noticia !

AFIP fijó valores de referencia para el kilo de carbonato de litio y generó reacciones en el sector. En Catamarca, la presión para investigar un supuesto caso de subfacturación derivó en un “recalculo” de regalías por parte del ente recaudador provincial

En junio la AFIP publicaba la resolución general 5197/2022 que estableció un precio de referencia de U$S53 el kilo de carbonato de litio, en una decisión que generó reacciones mayoritariamente negativas en el sector minero argentino, por considerar que condiciona un mercado de poco volumen y volátil. La medida llegó a generar un desplome en las cotizaciones de las acciones de multinacionales que participan en la llama fiebre del oro blanco y a nivel local, las compañías buscan que se revea.

Según los datos de INDEC, en 2021 las exportaciones de litio alcanzaron un valor de U$S 207 millones, con un incremento interanual de 53,3%. Dentro de este complejo, las ventas externas de carbonato de litio se impusieron con una participación del 89,7%. Sobre los destinos exportados, se destacan China (U$S 88 millones), Estados Unidos (U$S 39 millones) y Japón (U$S 34 millones).

Son más de 20 los proyectos de litio en Argentina, a la fecha solo dos empresas producen el metal y sus derivados, sea carbonato o hidróxido. Se estima que producen 20000 millones y 25 millones de toneladas de carbonato de litio, respectivamente, de acuerdo a un informe de la Secretaría de Minería de la Nación publicado a fines de 2021.

La resolución de AFIP tiene la finalidad de evitar maniobras de subfacturación de estas empresas. Aún se sostiene el diálogo entre las autoridades y empresas para rever la medida. Desde el Gobierno Nacional, insisten en que los precios testigo no son obligatorias y que las compañías solamente deben poder justificar sus precios de exportación.

Te puede Interesar  Empresa de Córdoba proveerá a Trenes Argentinos con 100 mil durmientes de plástico

Diferencias del precio del litio

Las investigaciones y denuncias tributarias surgieron a raíz de la diferencia en el precio al que una de las empresas exportó el litio, respecto a lo que se vendió de otra de Jujuy.

Desde el oficialismo sostienen que la provincia jujeña, donde gobierna Gerardo Morales, obtuvo regalías mucho mayores a las que recibió el gobierno de Catamarca.

Por su parte, la empresa de Catamarca explicó que no exporta directamente a clientes, sino que envía los bolsones de litio a su casa matriz en Estados Unidos para luego sí vender el producto. Además, dice que el precio de referencia que utiliza es el del mercado de Argentina y Chile. Mientras que la empresa Jujeña vende el producto terminado a sus clientes en el mercado asiático, en grandes negociaciones que son caso por caso y dependen de diferentes variables.

Las reacciones de las empresas ante el precio mínimo

Flavia Rolón, secretaria de Minería de la Provincia de Salta, explica que “la fijación de precios mínimos no ha sido del todo positiva, porque el mercado de litio no tiene aún gran volumen. Por eso justamente uno de los problemas es la falta de transparencia en el precio del litio, porque no hay gran volumen”, en conocimiento de la situación ya que en Salta hay 13 proyectos de litio, pero ninguno en producción.

Royón afirmó que “en cinco años Argentina producirá un volumen de sales de litio que ayudará a la fijación de precios”, agregando que en la actualidad “es un mercado volátil y establecer un precio mínimo es un tanto complejo”.

Te puede Interesar  “Cielo Guaraní - Cena de Astroturismo”: nueva noche mágica en el Parque Salto Encantado

Mientras tanto de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), en un comunicado remarcaron que “es fundamental que el país sea capaz de sostener un marco estable de reglas claras y seguridad jurídica que permita la planificación de inversiones de carácter productivo”.

En este comunicado aseguran que la nueva norma “genera un impacto negativo en las empresas con inversiones en la Argentina y en el desarrollo de otros proyectos en carpeta”. Además, la cámara sostiene que “las empresas del sector trabajan de forma transparente y respetan la legislación vigente en nuestro país.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin