Titular de Conicet, sobre propuesta de Milei: “No hay país desarrollado que no invierta” en ciencia

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró hoy que “la ciencia y tecnología son soberanía”, y que “no hay país desarrollado que no invierta” en ese sector, al salir al cruce de la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el organismo.

Compartí esta noticia !

La presidenta del Conicet, Ana Franchi, aseguró hoy que “la ciencia y tecnología son soberanía”, y que “no hay país desarrollado que no invierta” en ese sector, al salir al cruce de la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, de privatizar el organismo.

“En la pandemia, el Conicet desarrolló en un mes y medio kits de diagnóstico en la Argentina y creó el kits de barbijos que se exportó, y gracias a eso entraron divisas; generó insumos de todo tipo que sirvieron acá y en el mundo. La ciencia y la tecnología son soberanía, no me imagino un país desarrollado que no invierta en ciencia y tecnología”, indicó la científica en declaraciones a Radio 10.

En este sentido, amplió que el desarrollo científico inicial “está en el Estado” y explicó que el trabajo de los científicos del Conicet “impacta en nuestras vidas todos los días”.

Anoche, en una entrevista televisiva con el canal LN+ Milei anticipó que en caso de ganar las elecciones eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología y privatizaría el Conicet, al señalar que la investigación del sector debería “quedar en manos del sector privado”.

Asimismo, el candidato presidencial agregó que los científicos del Conicet deberán “ganarse el pan con el sudor de su frente” y afirmó que sólo serán exitosos “sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad”.

“¿Qué productividad tienen? ¿Qué han generado?”, preguntó el libertario.

En respuesta, Franchi replicó hoy que los desarrollos tecnológicos “tienen éxito porque no buscan productividad sino mejorar la calidad de vida de la gente” y que lo han hecho en sectores como “salud, energía, construcción y medicina”.

Te puede Interesar  La feria administrativa para la administración pública ya tiene fecha en Misiones

“Nuestros investigadores trabajan con grupos de riesgo, mejorando la calidad de vida. En un futuro incierto tras el desarrollo de la inteligencia artificial vamos a necesitar gente capacitada”, amplió.

Además, Frenchi explicó que esta gente capacitada proviene de “las universidades públicas de todo el país” y se preguntó: “¿Vamos a darles un pasaje a Ezeiza a los científicos para que se vayan?”.

“Tenemos gente formada en el Conicet que trabaja en muchos lugares, como Vaca Muerta y sectores del agro, son empresas que aportan al Estado y al desarrollo del país”, concluyó.

Para Salvarezza, “privatizar el Conicet es volver al pasado, a los años 90”

El exministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, señaló que la propuesta del diputado y candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei de privatizar el Conicet es “volver al pasado, a los años 90” y consideró que es el “Estado el que debe dinamizar la investigación científica”.

“Ya sucedió durante la gestión de (Mauricio) Macri, en la que se rebajó el Ministerio de Ciencia y Tecnología a Secretaría, pero ahora Milei habla de privatizar el Conicet, y con esto lo que hace es exhumar viajas propuestas de los 90, es decir volver al pasado, pero en pleno siglo 21. ¿Qué país desarrollado no apuesta al conocimiento, a la ciencia, a la tecnología y a innovar?”, sostuvo esta mañana Salvarezza en declaraciones al canal C5N.

Además, el exministro de Ciencia y Tecnología destacó que “el principal emprendedor en el área de la ciencia es el Estado, o sea el que va a riesgo y el que invierte en políticas innovadoras y en tecnologías disruptivas”.

“Luego, el sector privado transforma ese conocimiento en un bien comercial, pero sin el apoyo del Estado no habría conocimiento”, agregó el científico.

Te puede Interesar  Desde este sábado, Lavalle y Santa Catalina se transformarán en manos únicas

En ese sentido, Salvarezza precisó: “No hay ninguna duda de que, en el caso de que Milei sea elegido presidente, volvamos a tener una fuga de cerebros”.

Y enumeró: “La comunidad científica ha vivido varios éxodos: en la dictadura, en los años 80 y 90 y durante la gestión de Macri, en la que tuvimos un desaliento muy importante”.

“Aunque lo que propone Milei ahora es peor porque no se trata solo de desfinanciar sino de privatizar el Conicet, es decir un organismo de ciencia que tuvo mucho reconocimiento por parte de sociedad durante la pandemia”, concluyó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin