Todesca (INdEC) admite que “llevará mucho tiempo” bajar la inflación

Compartí esta noticia !

El titular del INdEC reconoció que la inflación de 2017 (24,8%) “es un número alto”, y dijo que “llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo” bajarla
Un día después de que se conociera la inflación 2017 (que superó en casi 8 puntos la meta del Banco Central), el titular del INdEC, Jorge Todesca, admitió que “llevará mucho tiempo y mucho esfuerzo” bajar la inflación
“De estos niveles de inflación nuestros, crónicos, de muchos años instalados, se desciende a lo largo de mucho tiempo y con mucho esfuerzo”, consideró.
Cabe recordar que, cuando aún estaba en campaña presidencial, Mauricio Macri había dicho que “a final del segundo año estamos en un dígito, estate seguro, esto es lo más fácil. Lo más fácil que tenemos por resolver es la inflación y el cepo”. Ya en marzo de 2016, como Presidente, aseguró: “Si la inflación no baja es culpa mía”…
Todesca admitió que la inflación de 2017, del 24,8%, “es un número alto” y lo atribuyó a la incidencia de los ajustes en las tarifas de servicios públicos y su repercusión en el resto de la economía.
“Al principio (en 2016) hubo que resolver el problema del tipo de cambio, con una devaluación enorme, y el segundo año hubo que resolver el problema de las tarifas. Estos son factores que impulsan la inflación hacia arriba”, dijo Todesca en radio Mitre.
“Llevamos trece años de inflación alta. Algunos dicen ‘es la misma que dejó el Gobierno anterior’. Sí, pero las tarifas estaban congeladas”, sostuvo el economista.
Según el Indec, el rubro Vivienda, que concentra l os gastos de las familias en las tarifas de servicios públicos, aumentó 55,6% en el año. Pero el resto de los rubros registró subas superiores al 20% y de hasta 34%. “Creo que, por supuesto, están influenciados por los servicios, porque los costos mayoristas de electricidad han subido”, dijo Todesca. “Hay rubros que sí son preocupantes por su incidencia en el presupuesto familiar, como el caso de los alimentos”, agregó.
Y no descartó el impacto de la devaluación en los precios. “Yo creo que nuestra inflación combina casi todas las causas que nos enseñaron en la facultad: tenemos presión de costos, presión de expectativas, porque si el dólar se mueve 5%, el que puede mueve sus precios 5 por ciento, la llamada inflación estructural y el problema de la inflación de demanda”, dijo el economista.
Para Todesca, la inflación tardará en bajar por “la decisión del Gobierno de que, a pesar de todo, la economía siga creciendo”. Y agregó: “Sería fácil bajar la inflación con una receta de ajuste y menor crecimiento, pero no es el enfoque filosófico del Gobierno”.

Te puede Interesar  Las expectativas de inflación se mantienen en 20% en marzo

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin