Trabajo evita dictar la conciliación a la espera de un acuerdo en el paro de municipales

La intendencia de Posadas pidió que el Ministerio dicte la conciliación obligatoria ante la imposibilidad de acercar posiciones con el gremio en huelga, y para que se restablezcan los servicios.

Un gran parlante con música a alto volumen. Calles bloqueadas, caos en el tránsito dentro del microcentro, sillas y sillones apostados sobre Bolívar, San Martín, en los alrededores del edificio comunal y el Concejo Deliberante, pequeñas reuniones gremiales y mucha, mucha basura acumulada sobre el asfalto. Así transcurrió otro día de paro de empleados municipales en Posadas, descontentos con el 15 por ciento de incremento salarial ofrecido por la comuna. El calor no da tregua, y el mal olor de los contenedores volcados inunda las calles en donde además de trabajar, viven muchos vecinos. Mientras tanto en las esquinas, son cada vez más las bolsas de residuos negras que se acumulan.  

Ante este panorama y la posibilidad incierta de acercar posiciones ante la demanda y el porcentaje que se ofreció, el municipio solicitó al Ministerio de Trabajo que dicte con carácter de urgente la conciliación obligatoria.

“Atento a la medida de fuerza adoptada por el Sindicato Obrero y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), el gobierno de la ciudad presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, una solicitud urgente de conciliación obligatoria”, informaron. La iniciativa tiene como objetivo retomar la prestación de servicios y continuar con la mesa paritaria para avanzar en un acuerdo salarial con el sindicato, informaron a través de un comunicado.

Sin embargo, Trabajo por el momento evitó la medida a la espera de acuerdos entre las partes.

El secretario de Gobierno, Fabián Florentín, insistió en que el 15 por ciento ofrecido al Soemp es lo que el municipio puede cumplir en un contexto de crisis. “Arrancaron pidiendo un 60 por ciento, después fueron cediendo hasta llegar a un 33 por ciento”, dijo y añadió que esa cifra impacta en las arcas de la comuna porque el 80 por ciento del presupuesto se destina a sueldos.

En declaraciones a Radio República, reiteró que la comuna no puede ofrecer un número que después no pueden cumplir. “Hay que ser responsables porque es el dinero de todos los posadeños, es lo que podemos ofrecer en el día de hoy, un 15 por ciento que es lo que ofrecimos en la reunión, en dos tramos, un 8 por ciento a partir de marzo y el porcentaje restante en agosto con mucho esfuerzo, con una masa salarial que impacta en nuestro presupuesto en un 80 por ciento. Pareciera que estamos encontrando excusas pero es la realidad del municipio”.

Daniel Porto, al frente del gremio, le había reclamado a la administración de Losada 4 mil pesos de incremento salarial, lejos de lo que ofreció el municipio que representa alrededor de 1600 pesos. Florentín respondió que se manejan en porcentajes “porque el 80 por ciento de nuestro presupuesto se va en sueldos entonces cualquier mínimo porcentaje afecta las arcas, y ellos piden un 33 por ciento”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password