ECONOMIA, Ultimas Noticias

Trabajo remoto: el 65% de las empresas ya lo implementó o implementará en 2021

Trabajo remoto: el 65% de las empresas ya lo implementó o implementará en 2021
Compartí este articulo en:

En esta publicación, se ofrece información multisectorial con representatividad en todo el territorio nacional en un encuentro que reúne el análisis de una nueva modalidad de trabajo, no sólo en el contexto inédito que ha marcado la pandemia del COVID-19, sino de cara al futuro. 

1. IMPLEMENTACIÓN POR SECTOR, REGIÓN Y TAMAÑO 

Entre las empresas de hasta 800 ocupados de todo el país el conjunto de MiPyME y MEG (Medianas-Grandes, 251 a 800 ocupados) el 65% adoptó trabajo remoto en forma total o parcial, ya sea antes o durante la pandemia, y/o prevé hacerlo en 2021. La información surge del sexto relevamiento realizado por FOP entre más de 1.300 empresas entre el 15 de septiembre y el 18 de octubre, bajo su Programa de Investigación Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo

Un muy importante punto a destacar es cómo operan las condiciones pre-existentes a la pandemia y la pandemia en la adopción de trabajo remoto. Las estadísticas de FOP muestran que la previsión para 2021 se encuentra estrechamente asociada la situación de pandemia en que la gran mayoría de las empresas recurrió, en mayor o menor medida, a la modalidad de trabajo remoto para que su personal siguiera desarrollando sus funciones, directa o indirectamente vinculadas al proceso productivo. ¿Esto está influido por una previsión de nuevas restricciones durante el año próximo a causa de la pandemia? ¿Se trata de un cambio permanente a partir de la irrupción del COVID-19?

Luego, ese 65% de empresas que, en promedio, cuentan con posibilidad de implementación del trabajo remoto (todo trabajo desarrollado fuera de las instalaciones de las empresas) se distribuye diferentemente entre los distintos sectores, regiones y tamaños de firma. 

A nivel sectorial, el 82% de las firmas de Servicios ya ha adoptado el trabajo remoto o bien lo adoptará durante el próximo año, mientras que en las actividades primarias y la construcción 49% y 55%, respectivamente, trabajan con la nueva modalidad o lo harán en el futuro próximo. 

Gráfico 1 – ¿Tu empresa adoptó/adoptará la modalidad de trabajo remoto en forma parcial o total? (% de empresas en cada sector de actividad) 

Fuente: Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6° relevamiento, Fundación Observatorio PyME 

Regionalmente, AMBA y Centro presentan un 70% y 65% de empresas, respectivamente, que adoptaron o adoptarán trabajo remoto. Por el contrario, NEA presenta un 41% de sus firmas con personal desempeñándose bajo trabajo remoto hasta el momento o durante el próximo año, mientras que en el NOA esa difusión es del 51%.

¿Tu empresa adoptó/adoptará la modalidad de trabajo remoto en forma parcial o total? (% de empresas en cada región) 

Fuente: Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6° relevamiento, Fundación Observatorio PyME. 

A nivel dimensional, se aprecia la asociación positiva con la implementación de la nueva modalidad: entre las empresas medianas-grandes -251 a 800 ocupados- la difusión del trabajo remoto es 50% superior al extremo opuesto, las microempresas -menos de 10 ocupados-. No obstante, entre las firmas pequeñas -10 a 50 ocupados- la situación no es muy distinta a la de las micro. 

¿Tu empresa adoptó/adoptará la modalidad de trabajo remoto en forma parcial o total? (% de empresas en cada rango de tamaño) 

Fuente: Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6° relevamiento, Fundación Observatorio PyME.

¿Cómo se explican estas diferencias? ¿Cuáles son las perspectivas para cada sector, región y tamaño de firma? 

2. IMPACTO EN COSTOS Y GESTIÓN INTERNA 

Por su parte, la implementación de nuevas formas de trabajo nunca ha sido inocua sobre distintos aspectos de las empresas, como los costos y la gestión interna. Las estadísticas construidas por FOP a partir de los datos recogidos muestran algunos aspectos importantes. 

En términos de costos, el impacto que mayor difusión alcanza (medido por % de empresas que lo prevén, entre aquellas que adoptaron o adoptarán trabajo remoto) es el mayor costo en infraestructura tecnológica, para un 36% de las firmas. Un 17% espera una reducción en los costos por alquileres inmobiliarios. No obstante, el 29% no considera que impactará de modo alguno sobre costos. 

En tu empresa, ¿qué impacto prevés que puede tener la implementación de trabajo remoto sobre los costos? (% de empresas que adoptaron/adoptarán trabajo remoto) 

Fuente: Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6° relevamiento, Fundación Observatorio PyME.

En términos de impacto en la gestión interna, los efectos más difundidos son la mayor planificación de actividades que requerirá la implementación de la nueva modalidad y que el desempeño del personal será evaluado más por objetivos que por horarios (56% y 51% de las empresas con adopción de trabajo remoto). En el otro extremo, que el nuevo paradigma se convierta en un obstáculo para la contratación de personal o que eleve el riesgo de conflicto laboral es una preocupación para menos del 15% de estas firmas. 

El favorecimiento de la incorporación de personal de otras regiones es previsto por el 17%, una difusión similar a la que alcanzan tanto la disminución como el aumento de productividad. 

Cabe destacar que la percepción de que la gestión interna no sufrirá cambio alguno es muy inferior a la ausencia de impacto en costos, ya que sólo un 8% de las firmas que adoptarán trabajo remoto no prevé impacto alguno (vs. 29% para costos). 

En tu empresa, ¿qué impacto prevés que puede tener la implementación de trabajo remoto en la gestión interna? (% de empresas que adoptaron/adoptarán trabajo remoto) 

Fuente: Coronavirus: Impacto sobre las PyME, producción y empleo – 6° relevamiento, Fundación Observatorio PyME. 

¿Se diferencian estas previsiones por sector, localización geográfica y dimensión?

¿Existe espacio para intervenciones de política pública? ¿Cómo podría impactar la Ley de Teletrabajo aún no reglamentada? 

En el Webinar de FOP se presentarán éstas y otras estadísticas que permiten proyectar la organización interna del trabajo en el mundo de las empresas de menor dimensión, cuando la irrupción de la pandemia del COVID-19 ya ha producido cambios inesperados y de larga duración.


Compartí este articulo en: