Transportadora de Gas del Norte, subió sus acciones un 50%

Compartí esta noticia !

Las acciones de Transportadora de Gas del Norte subieron con fuerza en abril. Qué perspectivas tienen los analistas del sector.

A pesar del contexto de fluctuación cambiaria, hay empresas que generan muy buenos rendimientos, tal es el caso de Transportadora de Gas del Norte, que en abril incrementó a un 50% el valor de sus acciones.

En abril las acciones de la empresa subieron a 47,8% en pesos en el S&P Merval de la bolsa porteña. Pasaron la zona de los $389 cuando comenzó el cuarto mes a un pico de $575. De acuerdo a los analistas esto se puede entender por una serie de factores, entre los que se destacan la solidez de la compañía, un acuerdo extrajudicial con YPF, buenas perspectivas para el sector por el desarrollo de Vaca Muerta y hasta el potencial alcista que podría suponer un cambio de gestión.

El jefe de research de Inviu, Diego Martínez Burzaco, recuerda que el aumento de TGN en abril se dio luego de una toma de ganancias generalizada en el mercado argentino. En especial, en empresas de servicios públicos privatizados.

El analista marca que, “el principal driver, más de mediano plazo, fue el acuerdo que llegó TGN con YPF con el litigio que había, en el cual YPF se compromete a pagarle en varias cuotas hacia adelante”.

Bolsas de la región. Fuente: Bloomberg

El analista financiero Franco Tealdi, también opinó algo similar, “en este trimestre se registrará el efecto contable del acuerdo extrajudicial con YPF por el TNG cobrará U$S119,6 millones en cuatro cuotas a partir de 2024”.  Además, agregó, “la empresa vale hoy U$S540 millones al CCL, no tiene deuda y al último trimestre de 2022 informaba una caja neta por unos U$S 105 millones”­.

El impulso de Vaca Muerta

Martín Burzaco, recuerda que TGN tienen buenas perspectivas vinculadas al transporte de gas que va saliendo de Vaca Muerta, lo que permitiría llevar al país a un superávit comercial en el sector energético en 2024.

Te puede Interesar  Fernández y Arce se reunirán el jueves para avanzar en las negociaciones por la compra de gas

Por su parte, Tealdi considera que “un papel con muchísimo potencial ante un cambio de gobierno que mejore los atrasos tarifarios del sector”. En este sentido, recuerda que “el único ajuste transitorio en taridas se dio en marzo 2022 por 60% y recién ahora se aprobó un 95% a partir de mayo de 2023”. Indicando que “también hay expectativas con que las exportaciones de gas a Chile compensen parte de ese atraso relativo”.

Con respecto al potencial de expansión de las acciones del sector, el analista financiero consideró que dependerá de cómo se corrijan los atrasos que sufre el sector una vez que asuma una nueva administración.

Un reciente informe del área de research de Grupo SBS también se refirió a las perspectivas para las acciones de empresas energéticas. “Dentro de este sector, repetimos que somos muy constructivos con equity local, con algunos resultados para 1T23 que evidencia el potencial”, advirtieron.

Fuente: Bloomberg.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin