Tres frentes y cinco partidos se inscribieron para disputar las Primarias

Compartí esta noticia !

Sin demasiadas sorpresas de última hora, el Tribunal Electoral Federal recibió la inscripción de cuatro frentes electorales y otros cinco partidos que buscarán quedarse en octubre con las bancas nacionales por Misiones.

El Frente Renovador es la coalición más amplia, con nueve partidos, encabezados por el de la Concordia Social. Se sumaron el Justicialismo, Causa Popular, Frente Grande, Movimiento de Integración y Desarrollo, Dignidad Federal y Participación Ciudadana. También lo integran el partido Memoria y Movilización Social y el Proyecto Popular. Se inscribieron para competir en todas las instancias.

La alianza Cambiemos se cerró anoche, finalmente con la inclusión tardía de Alex Ziegler, quien coqueteó con varios espacios para conseguir ser candidato a senador. Sin respaldos, finalmente decidió formalizar su ingreso a Cambiemos, aunque sus aspiraciones quedaron truncas: apenas le darían el tercer lugar en la lista de diputados nacionales. Ziegler negoció con Ramón Puerta y otros armados, pero en todos fue rechazado por sus pretensiones inamovibles. Sin embargo, un llamado de un poderoso funcionario nacional, lo convenció de volver al redil y conformarse con nada a cambio de algunos lugares para sus seguidores más fieles, que también presionaron para que baje sus pretensiones.

Cambiemos se conforma por el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, el partido Fe, del sindicalista rural Momo Venegas y Libertad, Valores y Cambio. Es el único frente que ya definió lugares en las listas. La de senadores será encabezada por el PRO –Humberto Schiavoni es el nombre puesto-, seguido por la UCR. En diputados nacionales, se invertirá la ecuación, con Ziegler como tercer aspirante. En la lista provincial, la cabeza será del radicalismo y el segundo lugar del PRO. En tercer lugar irá alguien de LVC, cargo al que aspira Facundo Sartori.

Te puede Interesar  Misiones llegó a los cien muertos por Coronavirus

El tercer frente es Avancemos, integrado por Cultura, Educación y Trabajo, de Adolfo Velázquez, el partido Socialista y Hacer por el Progreso Social. Son socios locales Vanguardia Radical, de María Losada y Hugo Escalada y Trabajo y Progreso, de Claudio Wipplinger y Victor Kreimer. En el ámbito nacional el referente es Sergio Massa.

Al cierre de esta edición el kirchnerismo local estaba por inscribir el Frente Unidad Ciudadana, integrado por los seguidores de la ex presidenta Cristina Fernández, La Cámpora –ya alquiló un bunker en pleno centro de Posadas-, Kolina y disidentes del peronismo. Cerca de las 22 seguían las negociaciones, pero cerca de la medianoche quedaron truncas por desacuerdos sobre la representación del cristinismo puro.

En soledad, Ramón Puerta, el embajador de Mauricio Macri en España, inscribió el clásico Unión Popular, con el que buscará recuperar protagonismo electoral. El ex gobernador, que en las últimas elecciones fue el candidato de Massa, cree que tiene un piso garantizado que le permitiría pelear el lugar reservado para la minoría.

 También se anotaron el partido del Obrero, Movimiento Electoral, Por la Unidad Popular, del sindicalista Juan “Chito” Pasamán, y Nuevo Octubre.

El partido Agrario y Social también irá en soledad, aunque con organizaciones sociales como aliadas. El actual diputado Héctor “Cacho” Bárbaro sería el candidato a senador y prometen algunas “sorpresas” entre los principales aspirantes.

En tanto, el Frente de Unidad Militante, que presentó el ex diputado Jorge Galeano, junto a peronistas de la vieja guardia, competirá únicamente en las instancias provinciales.

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin