Uno de cuatro nuevos votos a Massa se dio en el Norte Grande

Compartí esta noticia !

En las diez provincias de la región, el candidato de Unión por la Patria incrementó su caudal de votos. El Norte Grande en su conjunto aportó el 26% de los nuevos votos logrados por Massa. Detalles de la jornada electoral nacional en la macrorregión.

En las elecciones primarias del pasado mes de agosto, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, había triunfado en cinco de las diez provincias que conforman el Norte Grande, mientras que Sergio Massa de Unión por la Patria lo hizo en cuatro distritos, y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio se alzó con el triunfo en un distrito. La sumatoria total de votos en la macrorregión había dejado un triunfo consolidado de Milei obteniendo el 36,5% de los votos en el Norte Grande, triunfando también a nivel país con el 31,6%.

En las elecciones generales del pasado domingo 22 de octubre, tanto a nivel nacional como en el Norte Grande en particular, el candidato de Unión por la Patria logró una importante remontada, siendo el más votado a nivel nacional (36,7%) sino también en el Norte Grande con el 43,4%, incrementado su caudal de votos en 10 puntos porcentuales, mientras que Javier Milei obtuvo en la macrorregión consolidada un 33,3% descendiendo en 3,2 puntos; Patricia Bullrich tuvo una performance aún peor, pasando del 22,6% de las PASO a los 17,5% en las generales en el Norte Grande.

Esta situación generó que Sergio Massa se alce con el triunfo en siete de las diez provincias del norte (habían sido cuatro en las PASO) y Milei pase de ser triunfador en cinco en las primarias, a solo tres en las generales.

Te puede Interesar  Suma fija para trabajadores y ayuda para Pymes, en el paquete de medidas anunciado por Massa

Agrupando los votos de las diez provincias, Sergio Massa obtuvo en el Norte Grande unos 830 mil votos más en las generales respecto las primarias, mientras que a nivel nacional obtuvo 3,2 millones de votos más que aquella oportunidad. Por ende, la macrorregión tuvo un rol fundamental en este crecimiento, aportando uno de cada cuatro nuevos votos logrados por el candidato del oficialismo.

Resultados nacionales por provincias en el Norte Grande

En Catamarca, Sergio Massa se impuso con el 42,8% de los votos (+2,6 puntos porcentuales vs. PASO), sin embargo fue Javier Milei el que recuperó más terreno, quedando segundo con el 32% pero creciendo 7,3 p.p. En el Chaco, Massa se quedó con el 43,7% de los votos (+9,1 p.p.) secundado por Javier Milei con 27,8% (-1,2 p.p.).

En Corrientes también triunfó el candidato de Unión por la Patria con 37,2% creciendo 7,8 p.p. contra las primarias y Patricia Bullrich quedó segunda con 32,1% (-2,2 p.p.). En Formosa Massa logró un contundente respaldo con el 52,3% (+5,7 p.p.) contra un 29% de Milei (+3,5 p.p.).

En Jujuy, en cambio, fue el candidato de La Libertad Avanza el que obtuvo el mayor caudal de votos con el 37,4% (aunque decreciendo -2,5 p.p.) y Massa queda segundo con 32,3% (+11,6 p.p.). En La Rioja triunfó Massa con el 41,1% (+9,6 p.p.) y secunda Milei con 37,7% (+1,2 p.p.).

Por su parte, en Misiones triunfó el libertario con 42,1% contra 37,9% de Massa, aunque este último creció de manera muy fuerte (+10,8 p.p.) y el primero tuvo un retroceso (0,9 p.p.). En Salta también se alzó con el triunfo Milei con el 40,4% pero decreciendo en 9,0 puntos; Massa se ubicó segundo con 37,6% pero creciendo en importante nivel: 13,5 p.p. el más alto entre las provincias de la macrorregión.

Te puede Interesar  Se presentó en la Legislatura el programa “Familia Misionera”

En Santiago del Estero se vio el mayor nivel de apoyo a Sergio Massa con el 65,5% creciendo además en 12,2 p.p. mientras que Milei quedó segundo con 23% (-4,0 p.p.). Finalmente, en Tucumán también Massa tuvo el mayor volumen de votos con 45% (+12,1 p.p.) y Milei segundo con 34,9% (-1,0 p.p.)

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin