“Unos pocos dólares más”: la tasa aeroportuaria que deja fuera de competencia a Iguazú

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Que zoncera. Unos pocos dólares más”, reconoció el presidente Alberto Fernández cuando el gobernador Oscar Herrera Ahuad le reclamó, en cadena nacional, modificar las tasas aeroportuarias que dejan fuera de competencia al aeropuerto de Puerto Iguazú en relación con su vecino de Foz do Iguaçu, en el estado de Paraná, que es el segundo aeropuerto turístico de Brasil. 

La demanda misionera cuenta con el respaldo de las líneas aéreas y también de otras provincias con aeropuertos fronterizos. El Gobernador y el ministro de Turismo misionero, José María Arrúa, coinciden en que este momento es clave para una modificación, ya que serviría para una recuperación del turismo regional pos pandemia. Hoy, sin vuelos, la Argentina tiene la tasa más alta de toda la región. 

Para tener dimensión de las diferencias, basta con comparar los items que aparecen en los pasajes de Argentina y de los países vecinos. 

Argentina cobra una tasa de embarque de 57 dólares, a los que hay que sumar 10 dólares de tasa de inmigración y 8 dólares más de tasa de seguridad, que no se cobran en los países vecinos.

Pero no es todo. Argentina cobra un impuesto al turismo de 7% del valor del pasaje, el impuesto País (solo a argentinos), del 30% y el impuesto -cepo al dólar- que implica una recarga de otro 35 por ciento, por la compra de moneda extranjera. Obviamente, ninguno se cobra en la región.

Misiones apunta especialmente a la reducción, a un valor razonable, de la tasa de 57 dólares. “Un impuesto alto que no se cobra es igual a cero”, definió el CEO de JetsMart, la low cost que volvió a Posadas y que tiene a Iguazú como uno de sus destinos esenciales. La voz de Gonzalo Pérez Corral es clave: Misiones se perdió la conexión Santiago de Chile-Cataratas, por el alto costo impositivo. Jetsmart hace esa ruta, pero a Foz de Iguazú. 

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El compromiso asumido por el ministro de Turismo, Matías Lammens, es que esta misma semana comenzará a analizarse el pedido misionero para adecuarse a costos regionales.

La comparación muestra el excesivo costo argentino en relación con Chile o Brasil. Mientras que en Argentina la tasa de embarque es de 57 dólares, Chile cobra 25, Perú 28,64 dólares, Colombia 41 y Brasil 18,58 dólares. El impuesto al turismo, que en Argentina implica 7 por ciento del valor del pasaje, en Chile y Brasil no se cobra y en Perú y Colombia es de 15 dólares fijos. 

Argentina, con 10 dólares, es el único país que cobra tasa de inmigración. y tasa de seguridad. 

El elevado costo puede no afectar el flujo para Capital Federal o Córdoba, que no tienen competencias directas. Para Misiones, con el aeropuerto de Foz a pocos kilómetros de Iguazú, es devastador. Las aerolíneas y el turismo eligen la ciudad brasileña porque le cuesta sensiblemente más barato. Si se quiere recuperar turismo internacional, resulta fundamental que la “zoncera”, deje de serlo.

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