USA: Cayó el presidente de la Cámara de Representantes

Compartí esta noticia !

Kevin McCarthy, jefe de los republicanos en el Congreso, fue destituido como presidente de la Cámara. Era el tercero en línea de sucesión presidencial

El jefe de los republicanos en el Congreso, Kevin McCarty, fue destituido este martes como presidente de la Cámara de Representantes en la primera votación en la historia de Estados Unidos que removió al líder de los congresistas, tercero en la línea de sucesión presidencial.

La inédita salida de McCarthy, que desató una crisis inesperada en el parlamento, fue forzada por un grupo de legisladores ultras de su propia bancada, furiosos por el acuerdo de último minuto que McCarthy forjó el fin de semana con la Casa Blanca para evitar un “shutdown” (cierre) del gobierno federal, por falta de aprobación de fondos para su funcionamiento.

De esa manera la histórica caída de McCarthy dio punto final a un liderazgo traumático, polémico, nutrido en roces internos y traiciones que volvió a dejar al descubierto las grietas profundas que marcan el pulso político de Estados Unidos, y dejó al Congreso sumido en la parálisis justo cuando debe discutir nuevos gastos presupuestarios, incluida la crítica ayuda militar a Ucrania, que quedó más comprometida. Aseguran analista en los Estados Unidos.

Nunca ocurrió algo igual

La salida de McCarthy marcó la primera en la historia del país que un Presidente de la Cámara de Representantes es desplazado en una votación.

La última vez que hubo un intento por desplazar a un presidente de la Cámara de Representantes fue en 2015, cuando un grupo de congresistas del movimiento Tea Party, precursor del trumpismo, también desplegó una ofensiva contra el entonces líder de la Cámara baja, John Boehner.

Te puede Interesar  Renunció Maradei, el funcionario que dijo que Cabandié estaba mal asesorado

Ese intento nunca llegó a una votación, y Boehner renunció dos meses después. El desplazamiento de McCarthy, cuyo reemplazante deberá ser designado por los republicanos, suma un nuevo grado de dificultad a la ardua tarea de tejer consensos en el Capitolio, y deja un testimonio de la aspereza política actual en Estados Unidos.Quién lideró la salida

El líder de la rebelión contra McCarthy fue el congresista ultraderechista de Florida Matt Gaetz, quien presentó una resolución para dejar vacante la presidencia de la Cámara de Representantes.

Tanto McCarthy como Gaetz mantienen un buen vínculo con Donald Trump, quien evitó tomar partido a favor o en contra de McCarthy ante la ofensiva de una facción del ala radical. Acorralado, McCarthy sólo tenía un camino para sobrevivir en su cargo: contar con el apoyo de la bancada demócrata.

Pero la Casa Blanca y los demócratas le dieron la espalda, tanto o más frustrados con su liderazgo que el puñado de ultras republicanos que empujó su salida. Con el voto de los demócratas y apenas ocho republicanos rebeldes, McCarthy fue desplazado por 216 votos a favor y 210 en contra. Publica la agencia AP.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin