Podría suspenderse el paro de transportes en el interior por “principio de acuerdo” salarial

Tras una nueva reunión entre el gremio de UTA, los empresarios nucleados en FATAP, los referentes provinciales y municipales del COFETRA y del Ministerio de Transporte de nación se vislumbra una posible solución a la medida de fuerza que continuaría el jueves y viernes.

Desde UTA anunciaron a través de un comunicado que hubo un principio de acuerdo y mañana habría una reunión donde se podría confeccionar un nuevo acuerdo paritario que sería presentado al Ministerio de Trabajo levantándose así las medidas de fuerza. El problema de fondo es la desigual distribución de los subsidios que reciben las empresas de AMBA con el resto del país.

El paro que UTA Nacional lanzó en todo el país por 72 horas está afectando a millones de pasajeros en la previa al censo. El reclamo encabezado por los choferes, principalmente del Interior del país, se da en el marco de la paritaria que los conductores del AMBA lograron cerrar hace poco más de un mes, cuando acordaron con Nación un aumento del 50% del salario.

En ese sentido, los pares del resto del país pretenden lograr condiciones similares, por lo que dispusieron el cese a las actividades hasta encontrar una solución. Y las negociaciones al respecto con UTA parecian estar trabadas.

De hecho, en Capital Federal y alrededores parece importar poco que el resto de Argentina esté frenada por 72 horas continuas, que si se suma el feriado de mañana, pasan a ser 96 horas. Para los funcionarios nacionales encargados del tema en la capital, el problema es de las provincias.

Esto a punto tal que quién encabezó las negociaciones por el paro con UTA nacional es Martín Llaryora, el intendente de Córdoba que buscó hoy destrabar el conflicto en Buenos Aires. En una reunión con los referentes del gremio de choferes, el jefe comunal de una de las ciudades afectadas por la falta de transporte intenta acercar las partes para que se retome el servicio.

A la par suyo también está el intendente de Rosario, Pablo Javkin, quién también sufre los efectos del paro. “La situación es desastrosa y claramente provocada por una diferencia cada vez mayor con el interior”, dijo Martín Llaryora respecto a la política de Nación.

Ambos intendentes fueron a la negociación con posibilidades de trasladar un eventual aumento a los usuarios. En Córdoba, estiman que de destrabar el paro, el boleto se iría a $80 pesos, aunque las empresas reclaman $100 por tramo.

Mientras tanto, en el AMBA, se mantienen los precio s que oscilan entre los $18 pesos y los $23 pesos. “Acá los colectivos funcionan, se distribuyen el 85% de los subsidios, y nosotros tenemos que venir a pelear porque queremos que el paro se levante. Sabemos que 72 horas sin transporte a toda la Argentina es una locura”, agregó el intendente de Córdoba a Cadena 3.

Además, antes de ingresar a la reunión, Martín Llaryora señaló que en caso de liberar el sistema de subsidios, el boleto tendría que ser ampliamente superior. “Si no tuviéramos subsidios, el boleto del colectivo estaría entre $130 y $200 pesos. Pero nosotros no podemos cumplir ni la expectativa de $100 de los empresarios. La gente no puede pagarlo”, aclaró.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password