Vaca Muerta: Por la devaluación y el riesgo país, cayó una concesión y la nueva licitación quedó desierta

Compartí esta noticia !

El año comenzó con malas noticias para Vaca Muerta, la “joya” más preciada de Mauricio Macri, y con un nuevo ministro que -afirman- bajará a la “realidad” esa fantasía que enarbolaba Javier Iguacel.
La primera compañía petrolera independiente de Estados Unidos en ganar la licitación de un área hidrocarburífera en la Cuenca Neuquina acaba de perder esa concesión por incumplir con los plazos para comenzar los trabajos exploratorios, afirma el diario ‘Río Negro‘, al referirse a Retama Argentina, la subsidiaria local de la norteamericana Retamco de Steve Gose.
A fines de noviembre de 2017, el gobierno neuquino se había mostrado exultante por la llegada de esta firma en lo que fue la quinta y última ronda licitatoria de áreas que organizó dentro del programa Nuevos Horizontes la empresa del Estado, Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), que ahora deberá comenzar a abonar a partir de marzo su participación en las áreas que concesionó.
Tanto desde el gobierno como desde GyP se destacaba la trascedencia de la llegada de la primera pequeña petrolera independiente norteamericana a Vaca Muerta, pues se perseguía el objetivo de emular el boom que tuvo en Estados Unidos el shale de la mano de este tipo de empresas.
Según cuenta el matutino rionegrino, antes de la adjudicación se había realizado un sondeo de la seriedad de la firma y se determinó que sobre 8.608 pequeñas y medianas empresas petroleras del país del norte, Retamco se ubicaba en el puesto 63 por la cantidad de acres en su poder.
Sin embargo, algo no podía tenerse en cuenta en ese momento: el impacto de la devaluación del peso y la disparada del riesgo país en el financiamiento al cual pueden acceder las petroleras que no formen parte del club de las grandes ligas.
La firma pidió una prórroga a Neuquén para poder conseguir los recursos, pero finalmente el pasado 17 de diciembre se resolvió dictar la caducidad de esa concesión exploratoria por el área Parva Negra Oeste.
Según explicó el ministro de Energía neuquino, Alejandro Monteiro, “la empresa había hecho una propuesta de inversión bastante agresiva y estaban por cerrar en noviembre, pero por la inestabilidad global y en especial de la Argentina, los socios que tenían ya apalabrados se salieron del acuerdo”.
El titular de GyP, Alberto Saggese, contó que “Retama ya había pedido una prórroga para poder comprar los equipos que se la dimos a cambio de una garantía y ahora volvieron a pedir otra pero se decidió no dársela y caducar la concesión (…). En total terminaron perdiendo 1.100.000 dólares entre la garantía de oferta inicial y la que tomaron para extender el plazo”.
Retama Argentina planteaba invertir 1.000 millones de dólares entre este año y 2022 para explorar y producir en el área. Según detalló el CEO de la firma, Michael McElwrath, al sitio especializado ‘IIICORP’, el plan incluía una primera fase con cuatro pozos exploratorios a realizar este año y un segundo tramo en el que se realizaría una planta de tratamiento de gas y un gasoducto de 15 kilómetros.
De todas maneras, no es la primera vez que se frustra una concesión en el áerea Parva Negra Oesta. Antes de Retama, ya había tenido un proceso que terminó siendo revertido. Ocurrió en 2014, durante el gobierno de Jorge Sapag en Neuquén, cuando el bloque fue concesionado a la ignota firma pampeana Enercana S.A. la cual finalmente no consiguió los fondos para realizar el plan comprometido y también perdió la concesión.
Lo ocurrido ahora es, además, un verdadero revés para el desarrollo de Vaca Muerta a poco de que el gobierno nacional apostara a tentar al mismo segmento de compañías independientes con el roadshow que encabezó el ahora exsecretario de Energía, Javier Iguacel, por Estados Unidos.
Según publicó hace poco Carlos Pagni, en el diario ‘La Nación’, a propósito del nuevo titular de Energía, Gustavo Lopetegui, uno de los hombres de mayor confianza del presidente Mauricio Macri, la exageración de Vaca Muerta comenzará a ceder.
A Iguacel le adjudican “cierta exageración de los recursos de Vaca Muerta. “Es posible que la misión más desafiante de Lopetegui sea retrotraer el discurso público sobre Vaca Muerta a la frontera del realismo. Uno de los defectos de Iguacel fue su propensión a alucinar cifras. El Gobierno comenzó a hablar de 30.000 millones de dólares de inversión antes de 2025. De un incremento adicional de 3000 millones por año en la producción de petróleo. El sitio oficial de la Secretaría hablaba, para 2018, de inversiones cuyo monto casi triplica las que realmente se efectuaron””, apuntó Pagni.
Como fuere, la situación económica nacional no colabora y afecta no sólo a Retama Argentina sino también a otras empresas potencialmente interesadas en ingresar a Vaca Muerta. Así fue como por primera vez en más de una década, el corte para la recepción de ofertas para acceder a áreas de GyP terminó sin interesados.
“Es la primera vez que nos pasa”, explicó Saggese, quien contó que “tuvimos cinco rondas licitatorias antes y luego cuatro cortes trimestrales y este, que es quinto corte trimestral y que cerró a fines de noviembre, terminó sin ningún interesado”.
Según el diario ‘Río Negro’, desde GyP no deja de verse con preocupación la situación, por lo que se optó por extender el próximo cierre –que debería ser en febrero– para fines de marzo.
El bloque había sido licitado por la estatal neuquina GyP en 2017. La firma tuvo dos malas noticias juntas porque cerró por primera vez una ronda sin oferentes.

Te puede Interesar  BMW Group crea el “ciclo de material de circuito cerrado” para herramientas de producción del tungsteno y así proteger recursos valiosos

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin