Ventas de combustibles: El año arrancó con luces y sombras – Economis

Ventas de combustibles: El año arrancó con luces y sombras

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Por Surtidores. La actividad en las Estaciones de Servicio durante enero transcurrió sin demasiadas sorpresas, continuando con la tendencia regresiva de los últimos meses de 2018, según dio a conocer ayer la Secretaría de Gobierno de Energía en su informe mensual relativo al consumo de combustibles al público.

De acuerdo a la estadística oficial, la demanda de naftas y gasoil sufrió una caída interanual del 3.6 por ciento, motorizada por el derrumbe del consumo de productos Premium: -26 por ciento la nafta y 6.70 el diesel, una situación que no ocurría desde 2010 en el primer caso, y desde 2013 en el segundo.
Los altos precios son sin dudas el motivo de este comportamiento del mercado. La migración de los consumidores hacia derivados más económicos, quedó plasmada en el crecimiento de los despachos de la súper (9.48 por ciento) y del gasoil Grado 2 (2.86), un suceso del que no se tenía registros desde 2012.
En este sentido, la más perjudicada fue Shell, que experimentó una baja en los surtidores del 5.69 por ciento. Por este tema, días atrás representantes de CECHA mantuvieron una reunión con directivos de Raízen, a quienes expresaron su preocupación por la diferencia de valores de la red con la competencia, que ocasiona en muchos casos la transición de clientes hacia otras marcas. 
Puma Energy fue la compañía que más progresó en volúmenes con una mejora del 5.90 por ciento, en parte gracias a su agresiva acción de marketing que ofrece descuentos del 5 por ciento por cargar los días miércoles. AXION también amplió los litros despachados, 3.84 por ciento.
Un dato a destacar es que la filial local de la petrolera venezolana PDVSA no registró operaciones durante este período.      
EXPENDEDORES EN ALERTA
La sucesiva retracción de los índices de consumo inquieta a los estacioneros. “Nosotros vivimos del volumen que vendemos, por eso la situación nos preocupa mucho”, reconoció el Presidente de FECAC, Gabriel Bornoroni. “Especialmente en los productos premium, que son los que tienen mayor porcentaje de bonificación”, agregó.
No obstante confía que si se moderan las subas de precios en los combustibles, la demanda lentamente retomará su ritmo habitual. “Es lógico que la gente restrinja las compras, el año pasado hubo 14 aumentos”, justificó.
Bornoroni afirmó finalmente que “este es un tema que debatimos permanentemente con las compañías petroleras, y si bien cada una tiene su particularidad, en estas condiciones se hace  necesario mejorar las comisiones”.      

 

 

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