LA CIUDAD, Ultimas Noticias

¿Verano? ¡En Posadas!

¿Verano? ¡En Posadas!
Compartí este articulo en:

El verano se acerca en medio de la pandemia y hay que pensar en las vacaciones de cercanía, sin cruzar las fronteras, donde hay 950 mil contagios de coronavirus. Por eso en Posadas están diseñando el plan vacaciones en casa, con la premura que permita disfrutar del calor en las playas locales. Con el Brete ya asentado, la gran apuesta es a las playas del acceso Sur, que se pondrán a tono con la competencia del otro lado del Paraná, con la idea de convertirse en uno de los principales atractivos turísticos de la capital misionera.

La playa Costanera Sur se pondrá a punto para los primeros días de diciembre en una tarea contrarreloj encarada en sociedad con la Entidad Binacional Yacyretá, que llamó a licitación para la infraestructura de la playa que será la más extensa de Posadas. Con la EBY también se trabaja en una extensa ciclovía que acariciará la costa del Paraná entre Posadas y Garupá por cerca de 20 kilómetros. 

“La idea es hacer en diciembre la presentación de la playa de Miguel Lanús. Como este año el turismo va a estar concentrado acá en la provincia, queremos brindarle a los vecinos de la ciudad una playa de calidad”, cuenta Diego Paredes, secretario de Planificación de la Municipalidad de Posadas

El diseño es de vanguardia. Habrá una isla a la que se va a acceder desde un puente con el emblema Posadas Costa Sur. “Tendrá hamacas paraguayas, pérgolas con deck, palmeras, vamos a tener un sector de comidas, quinchos, canchas de fútbol, vóley, todo de playa, con un gimnasio al aire libre”.

La playa tendrá una extensión de 500 metros, con rampas de accesibilidad hasta el agua. La Municipalidad será la encargada de la gestión durante el verano, pero luego se hará una concesión de los servicios que tendrán que cumplir con las directrices municipales. “A diferencia de lo que se hacía antes, acá se va a hacer toda la infraestructura, pero vamos a decir: “El cánon es este”, anticipa Paredes. La nueva playa estará al lado del camping municipal, que se está haciendo con Yacyretá junto a una plaza para chicos.

No serán las únicas atracciones. En el departamento de Planificación de la Municipalidad de Posadas, hay decenas de obras en planificación y con distintos grados de avance, pero que prometen transformar para siempre a la capital misionera.  

Algunos nacieron como proyectos locales, pero se convirtieron en ley provincial, como la creación de la reserva de protección de El Zaimán, donde se hará un bioparque en una zona de pastizales y humedales que, sí, todavía hay escondidos en la jungla de cemento. 

“Este bioparque, que era como para la ciudad, pasa a ser un hito para la provincia, así como el Moconá en el centro, el Parque Nacional Iguazú en el norte, y el bioparque, el parque botánico Alberto Roth en el sur de la provincia. Esa es nuestra obra emblemática. En paralelo estamos con el Parque de la Ciudad, que se han comenzado las obras”, explica Paredes.

El joven dirige un equipo generoso de arquitectos debutantes o estudiantes avanzados de la carrera. Más que el curriculum, se mide las ganas de trabajar. Y se trabaja a toda hora en distintos puntos de la ciudad. El intendente Leonardo Stelatto, cuentan, inspecciona las obras apenas asoma el sol en el horizonte y vuelve en un par de rondas más durante el día. 

Una de las obras que está en pleno desarrollo es la del Parque de la Ciudad, que se convertirá en un gran centro de eventos, conectado con el Parque del Conocimiento y la futura obra del Silicon Misiones, además del Centro de Alto Rendimiento Deportivo. Habrá senderos peatonales y puentes de conexión para que, por ejemplo, cuando llegue una delegación deportiva al Cepard, pueda ir a conocer sin demasiados preámbulos, el Teatro de Lírica o el Silicon.  

“Se va a hacer el Polo Oeste, conectado a una estación de transferencia del sistema de transporte integrado. Después estamos con el Mercado Modelo de la Placita, que va a seguir siendo un mercado, pero el vamos a incorporar una oficina de turismo y recepción, como un hall de dos alturas”, anuncia Paredes.

“Para alguien que venía a Posadas hace 20 años, La Placita era el principal atractivo, antes de la Costanera, antes vos los llevabas ahí. Ahora la revitalizamos con una calle paseo sobre Sarmiento y salones de comida”, explica. La particularidad es que las obras se harán sin tener que cerrar el Mercado. 

“Vamos a trabajar desde la puerta de los comercios para afuera, para que no pierdan sólo un día de trabajo. La idea es tomarlos a ellos como nuestros clientes, que sean aliados, solo movemos a seis comercios, que son de la entrada, que los movemos arriba, para que se nos cree un espacio de aire que le ganamos a la construcción original”.

Con la peatonal por Sarmiento se recuperará la escalera original de acceso que forma parte del patrimonio municipal. 

En paralelo, también se remodelará el mercado de Villa Urquiza.

El objetivo es avanzar en la descentralización y que los barrios no necesariamente tengan que venir al centro de la ciudad para realizar trámites o acceder a servicios. En el barrio Las Dolores, por ejemplo, en la vieja sede de Servicios Públicos se hará un moderno complejo donde funcionarán la Municipalidad, la Agencia Tributaria Misiones, el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, el Registro de las Personas y la Anses. 

“La descentralización municipal fue una promesa de campaña. Nosotros desarrollamos proyectos, todo lo otro son ideas nuestras, que después defendimos con proyectos que trascendieron a la escala que nosotros buscamos. El intendente nos da libertad de proponer, y esa libertad después la defendes con estos proyectos, con técnicos, diseño, imagen, un lenguaje. Después te podrá gustar o no, pero primero tiene que responder a lo funcional. Tenemos un equipo de chicos que no paran. Incorporamos a 44 chicos, entre arquitectos juniors, chicos que recién egresaron y otros que están a punto de recibirse. Tienen otra manera de trabajar y son chicos preparados”. 

Energía nueva

Otra gran apuesta de la Municipalidad será revitalizar la vieja usina Sulzer, que se convertirá en un enorme parque cultural, con un bar temático, salas de exposiciones y espacios para recitales a cielo abierto y conciertos bajo techo. 

Va a ser una usina del arte, tiene un centro de convenciones, muestras artísticas permanentes, otras que irán cambiando, tiene un sector de talleres de arte. Va a tener una muestra de Clorindo Testa, una muestra permanente. Parte de la vieja usina será transformada en un atractivo visual y se unirá a las nuevas estructuras. Vamos a dejar un sector verde y un sector de ferias para artesanos”.

El espacio verde contará con murales en los que cualquier artista podrá dejar su huella al menos por una semana. Serán muestras que irán cambiando al ritmo que le impongan los artistas. 

Paredes cuenta que se inspira en lo que fue recogiendo de sus propios viajes y cosas que se lucen en el mundo. Por ejemplo, el mercado de Villa Urquiza tiene una similitud muy grande con el Mercado San Miguel, de Madrid, en otra escala. “El otro mercado tiene 200 años, no vas a comparar la estructura porque el de acá es un galpón, pero le vas buscando la forma, son cosas que vas viendo, adaptando al espacio. En la Usina habrá murales, juegos, el escenario, un auditorio al aire libre. Son juegos mucho más elaborados, no son la típica hamaca y el tobogán, sino que cada uno de los juegos tiene su propio diseño”. 

La novedad también es que las obras son diseñadas por el equipo municipal. Todo se piensa en el equipo de arquitectos. 

Además de las obras, pronto se pondrá en marcha el rediseño de las calles paseo en el microcentro 

Por dónde las calles paseo. Irán desde la calle Colón entre Córdoba y Sarmiento y por Bolívar desde Ayacucho hasta Rivadavia. Lo mismo por San Lorenzo, desde Sarmiento a Bolívar y por San Martín, desde San Lorenzo a Colón. No es solo el microcentro. La gestión Stelatto lleva asfaltados más de 22 kilómetros de calles y avenidas. 

El Bioparque, la Usina, el Parque de la Ciudad requerirán una inversión superior a los 700 millones. 

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*