Rally de Misiones: Gastón Pasten cierra la etapa como nuevo líder

Compartí esta noticia !

Ha finalizado la etapa inicial del Rally de Misiones, donde Gastón Pasten (Skoda) se ha convertido en el nuevo líder de la cuarta fecha del Rally Argentino Pirelli. El piloto del KS Rally Competición desplegó un gran potencial esta tarde, momento en que aprovechó un pinchazo que relegó a Federico Villagra (Citroën) al segundo lugar. Sin cambios, el líder del certamen, Nicolás Díaz (Skoda), cerró el día a en el tercer puesto.   

RC2 – Tras un bucle inicial, que ya demostró el nivel sumamente técnico y abrasivo de los caminos, la tendencia no varió esta tarde. Pero, esto no detuvo a Pasten y su nuevo navegante temporal, Miguel Recalt, quienes cerraron una etapa libre de pinchazos, marcaron tiempos de top 3 y ganaron la segunda pasada por Km 35 – Ruta Nacional 14, donde el liderazgo cambió de manos en los 8,43 kilómetros del tramo.

Allí mismo, Federico Villagra / Virginia Klus (Citroën) penaron con la rotura del neumático trasero derecho, lo cual significó una pérdida de 28 segundos, justo cuando marchaban como líderes de la general. Con esta alternativa, Pasten / Recalt heredaron el primer lugar y luego de haber marcado nuevamente el mejor tiempo en la PE6, ahora superan al múltiple campeón cordobés por ocho segundos de diferencia.

No obstante, la dupla del Tango Rally Team mantuvo un buen ritmo en la PE6, donde marcó un registro apenas ocho décimas por detrás de Pasten, para cerrar la etapa con una ventaja de más de un minuto sobre los líderes del campeonato, Nicolás Díaz / Luis Allende (Skoda), quienes penaron con problemas de transmisión al final de la jornada.

Pese a esto, la consistencia y el ritmo paulatinamente progresivo, con tiempos de top 3  en los primeros dos tramos vespertinos, permitió que la dupla de PS Sport pueda minimizar el retraso superior a 50 segundos en la PE6, para mantener el tercer lugar.

A nivel de la definición de la Copa Scorpion Pirelli, Díaz / Allende continúan por detrás de sus rivales. Sin embargo, el binomio logra mantenerse virtualmente como favorito a ganar el trofeo, en caso de que las posiciones se mantengan sin cambios este domingo. Pero, todo está por verse en la segunda etapa, que tendrá a Pasten abriendo el camino y no solo a Villagra, sino también al bonaerense

Los problemas del bonaerense podrían haber posibilitado que Alejandro Menéndez (Skoda) escale al top 3. Pero, a pesar de su consistencia, el piloto del ST Competición perdió casi 22 segundos en la PE6, por lo que cerró el sábado, cuarto. Aún así, Menéndez aprovechó un pinchazo de Luis Arceluz (Citroën), para mejorar una posición respecto de una mañana en la que penó con un fuerte aterrizaje de una compresión.

Pese a la rotura del neumático delantero izquierdo en la PE5, el pampeano del GP Motorsport y Ezequiel Queralt pudieron marcar tiempos de top 5 durante los tramos restantes, para minimizar el efecto de dicho retraso y conservar la quinta posición, con una buena ventaja superior a los tres minutos por sobre Esteban Domínguez (Citroën).

Al margen de un problema de amortiguadores, el piloto de Baratec y Fernando Mussano conservaron el sexto lugar, al tiempo que lideran la RC2 Copa. La categoría tenía a Diego Miceli / Sergio Daparte (Citroën) en el segundo puesto. Pero, el marplatense debió retirarse por la rotura de una rótula antes del service final, por lo que la definición de la Copa Scorpion Pirelli sigue virtualmente con Federico Cadamuro como uno de los mayores candidatos al trofeo, pese a que el cordobés tampoco llegó al final de la etapa.

Sin cambios, las últimas dos posiciones de la categoría RC2 siguen ocupadas por el uruguayo Rodrigo Zeballos (Citroën), quien sufrió la rotura de un diferencial tras caer de un salto, lo que le mantiene noveno, delante de Antonio Prevedello (Skoda).

Te puede Interesar  Perú se ilusiona con clasificar al Mundial: le ganó a Paraguay y accederá al repechaje

El Rally de Misiones continuará este domingo, con la última etapa, que tendrá seis pruebas especiales y 70,98 km cronometrados. La jornada iniciará a las 08:23 hs con dos pasadas por Ruta 225 – Ruta Nacional 14 (PE7-10), Km. 24 – Cuatro Bocas (PE8-11) y Costanera – Prefectura (PE9-12). Por la tarde, la PE11 tendrá formato de Power Stage, mientras que la PE12 definirá a los ganadores de la carrera, desde las 14:18 hs.

RC-MR – Nicolás y Juan De la Vega (Citroën) dominaron la tarde, con victoria en los tres últimos tramos del día, para extender su ventaja como líderes en la clase de los Maxi Rally a 55,3 segundos. Así, los líderes del campeonato no solo se posicionan como uno de los candidatos al triunfo, sino también a llevarse la Copa Scorpion Pirelli.

La definición del trofeo avanza con viento a favor para los riojanos, ya que se mantienen por delante de Rubén Montoro / Manuel Prieto (Volkswagen) y Nadia Cutro / Luciano Bombaci (Toyota). Además, la dupla del KS Rally Competición también saca provecho de que los vigentes campeones, Henán Kim / Marcos Bazán (Volkswagen), a raíz de un principio de incendio en el parque de asistencia.

En una jornada que no dio tregua a los vehículos, también se produjo el abandono de Claudio Menzi (Renault) y Jean Maggi, quien pelea por el título de navegantes en la Copa Scorpion Pirelli, debido a problemas en la dirección hidráulica. El numeroso lote de cuatro deserciones al final del sábado fue ampliado por César Folledo (Volkswagen), quien también se vio impedido de completar la etapa.

RC4 – Los sobrevivientes de esta mañana no presentaron cambios de posiciones, por lo que la tarde concluyó con Pablo Peláez / Nicolás Capurro (Peugeot) como firmes líderes de la general. El múltiple campeón argentino y sudamericano de la tracción simple, que ya se aseguró también el título de la Copa Scorpion Pirelli de forma anticipada, extendió su ventaja para cerrar el sábado con 5m52s1 de diferencia a su favor.

Segundo finalizó el último binomio que pudo resistir la exigente jornada: Carlos Cataldo / Emanuel Fernández (Peugeot). A pesar de haber penado con un problema de frenos, el cordobés de Villa Dolores pudo llegar al final de la jornada, para asegurar los puntos de una etapa sumamente desafiante.

  1. RC3 – Una tarde cambiante deparó un final anticipado en la Copa Scorpion Pirelli, que provisionalmente consagra a Nicolás González / Gerónimo Bordignon (Volkswagen) como campeones del trofeo (*), al haber trepado a la cima de la general y ganar la etapa, a contrapartida de sus únicos rivales por el título, Juan Bernasconi / Ignacio Uez (Ford), quienes sufrieron un retraso de cuatro minutos y medio, que les relegó al sexto lugar.

Así, González pone broche de oro a una tarde de sábado que le vio ganar los últimos dos tramos, para superar a Ricardo Daparte / Emanuel Rozados (Volkswagen), quienes a raíz de un pinchazo cedieron ante Héctor Finke / Marcos Espíndola (Volkswagen). La dupla local fue la más veloz de la PE4 y aprovechó el percance del cordobés, para arrebatarle al segundo lugar, donde marcha a 24,8 segundos del neuquino.

El top 5 se completa con Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Mario Rasso (Peugeot), quien ahora se ubica por delante de Bernasconi y de Martín Bonnin (Volkswagen), afectado esta tarde por     un pinchazo. Por otro lado, el local Maximiliano Isanbizaga (Ford) se vio forzado a retirarse.

(*) Sujeto a confirmación técnica / deportiva

RC5 – Tarde de drásticos cambios: con el abandono de quienes marchaban como líderes, Gabriel Abarca / Francisco Furnari (Ford), por rotura de caja, el terreno quedó allanado para que Guillermo Ambrosio / Franco Amaya (Ford) se volvieran los nuevos dominadores. Pese a un ligero problema eléctrico, el cordobés aprovechó la baja del sanjuanino, ganó dos de los tres tramos vespertinos y cerró el día como líder.

Te puede Interesar  El legendario Roger Federer le dijo adiós al tenis entre ovación, lágrimas y emoción

Así, Ambrosio se quedó con la primera etapa por 1m03s8 sobre los locales Gabriel Vidal / Aitor Zugasti (Ford), quienes capitalizaron un retraso de sus coterráneos Luis Da Luz / Lucas Houchuk (Ford), los cuales ahora se ubican cuartos. Mientras tanto, el top 3 se completado por Ramón Garro (Peugeot) y la quinta posición quedó en poder de Fabrizio Pessino (Ford), de notable remontada, desde el noveno lugar, al top 5.

A nivel de la Copa Scorpion Pirelli, los líderes del certamen, Pablo Alessandrini / Fabián El Ain (Ford) se retiraron por malestar físico del cordobés y esta mañana también abandonaron Gastón Pedrido / Matías Correa (Ford), por un accidente sin consecuencias físicas. Con este panorama y con Ambrosio / Amaya en el liderazgo, la definición del trofeo aún permanece más que abierta.

Resultados On-Line (Click AQUÍ)

Respaldo al deporte motor

El gobernador Hugo Passalacqua asistió a la cuarta fecha del Rally Argentino, que regresó a Misiones después de nueve años. El evento tiene lugar en siete municipios de la provincia, atrayendo a numerosos aficionados y fortaleciendo el espíritu deportivo de la región.

Esta mañana, el gobernador Hugo Passalacqua estuvo presente en la cuarta fecha del Rally Argentino, que marca un regreso significativo del evento a suelo misionero. La competencia, que se desarrolla del 7 al 9 de junio, se distribuye en 154 kilómetros cronometrados a lo largo de 12 pruebas especiales. La competencia no solo representa un encuentro deportivo, sino también un evento que une a la comunidad y promueve el turismo y la economía local. 

El gobernador presenció parte de las carreras, recorrió los caminos y llegó hasta el lugar donde presenció el desarrollo de la competencia junto a jefes comunales y vecinos de la zona en una curva que se encuentra entre el municipio de Leandro N. Alem y Almafuerte. Valoró la organización, que ha sido excepcional y que el impacto en la comunidad local es inmenso.  Además, pidió a los visitantes que vengan “a disfrutar de la cuarta fecha del Rally Nacional, un evento muy popular en Misiones que abarca a siete municipios. Esto significa movimiento, diversión, turismo, gastronomía y tres días de pleno disfrute para la familia misionera”. 

“Personalmente, como amante de los fierros, estoy súper contento de disfrutar ahora con amigos. Hoy es sábado y el evento termina mañana, así que aún hay tiempo para venir. Hay muchos lugares donde hacer una asadito y pasar el día ¡Vengan y disfruten del Rally, un evento bien hecho por misioneros!”, añadió. 

También acompañaron al primer mandatario durante el Rally el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely; la intendenta de Almafuerte, Celia Smiak; el intendente de San Javier, Matías Vilchez; el intendente de Dos Arroyos, Rosario Becker; y el intendente de Mojón Grande, Adrián Solis.

PARTICIPACIÓN DESTACADA

El epicentro de esta etapa del rally se ubicó en Leandro N. Alem, con el Kartódromo sirviendo como Parque de Servicio. Las carreras se llevaron a cabo en caminos vecinales de Alem y San Javier, incluyendo Mojón Grande, Dos Arroyos, Almafuerte y Caá Yarí. En la competencia participan 20 vehículos de tracción integral. Los equipos comenzaron a llegar el jueves, utilizando un predio en Almafuerte para realizar pruebas no obligatorias. La actividad oficial inició el viernes con una prueba cronometrada y una rampa de largada en el centro de San Javier.

Vale destacar que desde la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) y la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR), enfatizaron el valor de este regreso para los aficionados y pilotos de la región ya que Misiones ofrece caminos muy técnicos y desafiantes que siempre han sido bien valorados por los competidores.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin