Vizzotti destacó los avances en el cuidado y tratamiento de la fibrosis quística

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA, VIZZOTTI DESTACÓ LOS RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA TRIPLE TERAPIA MODULADORA

Compartí esta noticia !

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA FIBROSIS QUÍSTICA, VIZZOTTI DESTACÓ LOS RESULTADOS DE LA INCORPORACIÓN DE LA TRIPLE TERAPIA MODULADORA

Durante el encuentro del COFESA, la ministra ratificó el compromiso de la cartera sanitaria en el cuidado integral y la visibilización de las personas que tienen esta enfermedad y destacó los resultados de la incorporación de la triple terapia moduladora de alto precio, que ya alcanza a 132 pacientes y que, gracias al impulso de la producción nacional, significa al Estado un ahorro del 70% respecto del medicamento importado.

En el Día Mundial de la Fibrosis Quística (FQ), que se celebra todos los 8 de septiembre, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, ratificó el compromiso de la cartera sanitaria en el cuidado integral y la visibilización de las personas que tienen esta enfermedad y destacó los resultado de la incorporación de la triple terapia moduladora de alto precio y los botiquines con medicamentos esenciales para el tratamiento de la fibrosis quística en todo el país para mejor la calidad de vida de las y los pacientes y evitar desigualdades en el acceso al tratamiento.

“Esta triple terapia realmente cambió la historia y es una tecnología de alto precio que tiene evidencia científica y que les mejora la vida y el pronóstico a las personas”, manifestó Vizzotti durante la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se desarrolla hoy en Tucumán.

Al respecto, la ministra señaló que “en 2019 se aprobó en Estados Unidos la triple terapia, y nosotros este año, muy poquito tiempo después, además de haber logrado la producción nacional, trabajando el sector privado y acompañándolo para poder producir la medicación acá, la compramos, ahorramos 70% de costos y sustituimos importaciones”. Y concluyó: “Ahora en nuestro país ya hay 132 pacientes recibiendo este tratamiento en el marco de la Ley 27.552, y el número crece día a día”.

Te puede Interesar  Bolsonaro anunció el cierre de empresas en Argentina y borró el tuit

En Argentina, las personas con fibrosis quística se encuentran amparadas bajo la Ley 27.552, que establece el régimen legal de protección, atención de salud, trabajo, educación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que las personas con esta enfermedad alcancen su desarrollo e inclusión social, económica y cultural.

En ese sentido, el pasado 4 de julio, en una jornada importante para la gestión de políticas sanitarias de acceso a medicamentos de Alto Precio, se anunció el inicio de la dispensa de la triple terapia moduladora (Elexacaftor/Tezacaftor/Ivacaftor) de manera gratuita a pacientes con todo tipo de cobertura de salud que estén registrados en el Registro Nacional de Fibrosis Quística (ReNaFQ). La adquisición de este tratamiento pudo realizarse con un ahorro del 70% respecto del medicamento importado, gracias al impulso de la producción nacional.

Hasta la fecha se asistió a 132 pacientes en 12 provincias y se distribuyeron 593 cajas que representan 44370 comprimidos. Los moduladores dispensados en sus distintas presentaciones fueron Tezacaftor/ Ivacaftor, Lumacaftor y el reciente incorporado Elexacaftor/Tezacaftor/Ivacaftor.

Por otro lado, como autoridad de aplicación de la Ley 27.552, la cartera sanitaria nacional sumó la distribución a las jurisdicciones de botiquines de Fibrosis Quística, que contienen medicamentos específicos y esenciales para la atención de las personas con esta patología, los que forman parte de esta estrategia para fortalecer de manera complementaria a los sistemas de salud provinciales. Durante este año se distribuyeron 332 botiquines a todo el país.

La definición del contenido de estos botiquines fue aprobada por el Consejo Asesor para el Abordaje de la Fibrosis Quística (CAPAFiQ). Asimismo, los medicamentos en esta primera etapa tuvieron foco en pacientes de seguimiento ambulatorio, con el objetivo de dar respuesta a la reglamentación de la ley. En total, fueron 20 medicamentos en distintas presentaciones teniendo en cuenta los distintos rangos etarios.

Te puede Interesar  El Policonsultorio del IPS continuará atendiendo de 7.30 a 20 horas

Información sobre la Fibrosis Quística

La fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, provocada por un funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas y que se caracteriza por presentar signos de enfermedad pulmonar crónica y disfunción del páncreas. Es una enfermedad multisistémica, de evolución crónica y progresiva.

La fibrosis quística es una de las enfermedades priorizadas dentro del Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, de la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio y establece al Ministerio de Salud de la Nación como autoridad de aplicación. Se ha trabajado en la adopción de protocolos y guías de tratamiento necesarios para la definición de las canastas de prestaciones destinadas a la atención integral de las y los pacientes con esta enfermedad.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin