Yerba Biodinámica, la única del país
Arapeguá es agroecológica, biodinámica y misionera. Tiene certificación de Demeter, una fundación alemana que avala los productos agroecólogicos y biodinámicos para ingresar a la Unión Europea y a Estados Unidos.
Es la única yerba con esta certificación que se produce en el país. Se vende en paquetes de medio kilo, es de producción limitada y ya tiene destino a Ecuador.
La producción biodinámica tiene su fundamento en la Antroposofía. Considera a la chacra o finca como un organismo vivo donde el ser humano es parte de él. “Se busca una estructura de equilibrio en ese organismo. Hay un equilibrio entre el cultivo, las plantas silvestres, los animales de granja y los animales salvajes; hay una interacción entre todos. También se tiene en cuenta a los astros, hay calendario astrológico para planificar el trabajo”, contó Darío Fank, quien comercializa en Misiones productos de la biodinámica.
Tiene un local en Posadas, Ñande Poá (Nuestro Remedio) y también comercializa los productos de la cooperativa La Abundancia.
En Misiones, la cooperativa nuclea a productores de Puerto Rico, Jardín América, Colonia San Alberto, Capioví y Garuhapé. Todas sus chacras están certificadas como biodinámicas. De los productos que comercializan, sólo la yerba tiene el sello de Demeter.
“Cuesta mucho la certificación y mantenerla en el tiempo también”, señaló Darío. Arapeguá tiene varios años en Misiones, pero logró certificación hace dos. De esa manera consiguió mercados fuera de la provincia y ahora fuera del país. “Ya tenemos sello de exportación” contó Darío.
¿Pero cómo es una chacra biodinámica con yerba?
Tiene una base agroecológica, no se utiliza ningún insumo químico. La diferencia es que tiene más vitalidad. El yerbal tiene plantas, los suelos están siempre cubiertos con flora de la zona. “Hay diversidad de cultivos. Se airea la tierra, el suelo tiene flora, en algunas chacras está bajo monte”, describió Darío. La producción limitada de esta yerba también se debe a esta condición.
Los productores no pueden tener grandes extensiones de yerba porque sería un monocultivo, lo cual es perjudicial para la tierra, el entorno y por supuesto, no cumpliría con la base de la biodinámica: la convivencia de todos los organismos del ambiente silvestre.
Convertir una chacra de un agricultura convencional a una biodinámica, lleva en promedio de dos a cinco años, “depende de la cantidad de químicos que tenga la tierra y la extensión. Y de los monocultivos que haya tenido”. “No es nada complicado, sólo hay que estar convencido. Además no requiere de grandes inversiones ya que no se gasta en fertilizantes”, señaló.
Darío contó que la agricultura biodinámica nace de la necesidad (a principios del siglo pasado en Europa) de recuperar las tierras agotadas que ya no producían. “Cuando el suelo queda desnutrido las plantas se enferman, o no crecen”, explicó.
En Misiones, las chacras de los productores que tienen agricultura biodinámica tienen certificación. “Los productos no tienen aún, salvo la yerba, porque es muy costoso obtener la estampilla. Está en proceso de tener el aval, un almidón de mandioca también de la cooperativa La Abundancia”, contó.
Entre otros productos biodinámicos se encuentran jugos concentrados, hierbas medicinales, tinturas, derivados de la mandioca, dulces frutales y cremas.