Yerbateros argentinos y del Brasil compartieron una jornada de intercambio en Posadas
Directores del INYM recibieron a integrantes del Instituto Brasileño de la Yerba Mate (IBRAMATE). Los visitantes recorrieron establecimientos yerbateros y tomaron nota de las herramientas que pueden fortalecer su institución. Calificaron como “un ejemplo” a las acciones y programas que desarrolla el INYM.
Directores del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), encabezados por su presidente Alberto Re, mantuvieron el viernes pasado una jornada de intercambio con sus colegas del Instituto Brasileño de la Yerba Mate (IBRAMATE). La reunión fue el cierre de una recorrida que el día anterior efectuaron los yerbateros del vecino país a establecimientos de la zona productora y al INTA Misiones, con el objetivo de conocer “en vivo” el proceso de elaboración de la yerba mate argentina.
“Esta visita es un viaje técnico, de intercambio de conocimiento e información. Para nosotros el INYM es un ejemplo porque cuando íbamos a crear el IBRAMATE los visitamos para ver cómo se habían organizado, cómo ejecutaba sus acciones y programas”, señaló Roberto Ferron, director ejecutivo del IBRAMATE, para luego recordar que su institución fue creada en el 4 de enero 2013.
Por su parte, el ingeniero Alberto Re dio la bienvenida a los visitantes y posteriormente realizó una exposición acerca del esquema de funcionamiento del INYM y de los programas que lleva adelante. Puso de manifiesto que los mismos surgieron del consenso de todo el sector yerbatero, plasmado en el Plan Estratégico que se encuentra en plena ejecución.
A su turno, Ferron realizó una presentación similar, marcando las acciones realizadas por su entidad, y también las similitudes y diferencias entre ambas cadenas yerbateras. Al cierre, recordó que los tres países productores (Argentina, Brasil y Paraguay) tienen en sus manos un cultivo muy singular, con un gran potencial en el exterior. “La yerba mate es una planta única como muchos para beneficios, sobre todo para la salud. Tengo la certeza de que el mundo nos está esperando. No debemos pensar localmente sino en unirnos y trabajar en una agenda conjunta para buscar más consumidores. El mundo nos espera”, subrayó.