76% de los argentinos cree que lo orgánico es más saludable y mejor para el medio ambiente

Esta es una de las conclusiones del reciente estudio del capítulo local de “Taste Tomorrow”, el estudio sobre tendencias en consumo de panadería, pastelería y chocolatería más grande del mundo que realiza el Grupo Puratos en 44 países con 17.500 consumidores y 80 foodies de ciudades que marcan tendencia mundial en la gastronomía. En la región, el relevamiento también se realizó en Brasil, Chile, Costa Rica, México y Perú.  

Además, se destacan:

·       El 27% compra casi a diario comida plant based

·       El 73% considera que los productor orgánicos son mejores para la salud

·       El 72% de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable

·       El 62% de los encuestados se fija en que la producción del producto sea sustentable

·       El  67% de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos

Por último, la encuesta cierra con las 5 tendencias de la región: la búsqueda de una alimentación más saludable; consumidor consciente; sabor por sobre todo; compras online; mejor experiencia de compra.

Buenos Aires, 22 de octubre. Los argentinos se muestran cada vez más interesados en que los productos de pastelería, panadería y chocolate tengan una creciente conexión con las dietas plant based y sean producidos en base a criterios de sustentabilidad. El relevamiento también mostró cómo aumentó entre los consumidores argentinos la percepción de que la masa madre mejora el sabor de los panificados.

Esta es la décima edición del estudio de Puratos e involucra una sección argentina. Así como también de Chile, Costa Rica, Colombia, Brasil, Perú y México.

De la sección local de la encuesta participaron 400 consumidores, quienes dejaron establecidos otros datos fundamentales sobre sus preferencias a la hora de consumir pastelería, panadería y chocolatería.

En el último año, Latinoamérica es una de las regiones donde más crecieron las búsquedas de alimentos de origen vegetal.

En tanto, la inclinación de los argentinos por productos conectados con la tendencia plant based se verifica, entre otras cosas, en el dato de que el 51% de la gente ya los compra al menos una vez por semana en el país. Además, en la Argentina ya hay un 27% de personas que compra productos plant based una vez por día y el 76% de los argentinos considera que los productos orgánicos son mejores para el medio ambiente. Por otro lado, el 72% de los encuestados considera que el packaging debería ser sustentable y para el 67% de los encuestados es una prioridad el respeto animal en la elaboración de los productos.

En los restantes países de la región que participaron del relevamiento ese porcentaje pasó en promedio del 14% en 2018, al 37% en 2021, es decir que la Argentina encabeza el ranking regional de consumo de productos plant based por frecuencia de actos de compra.

La utilización de masa madre se hizo furor durante la pandemia de coronavirus en un contexto donde se revalorizaron las cuestiones relacionadas con la salud y donde además la gente debió pasar más tiempo en su casa y pudo experimentar hacer pan. Un dato clave es que, al comienzo de la pandemia, se triplicaron las búsquedas en Google sobre “Cómo hacer masa madre”.

El contexto sanitario profundizó esta tendencia entre los argentinos y más de la mitad de los encuestados (51%) dijo que la masa madre agrega sabor al pan de molde, cuando hace tres años pensaba así el 40%.

El pan, en tanto, es un alimento que nunca falta en la mesa de los argentinos, que consume por año unos 72 kilos per cápita, más que Francia y varios países europeos. Según ‘Taste Tomorrow’, el 77% de los argentinos consume pan diariamente o al menos una vez por semana, contra un promedio sudamericano del 61%.

Las preferencias de los consumidores cambian conforme a su estilo de vida, desarrollo personal, nuevos amigos con los que comparten intereses y donde también inciden sus circunstancias y sus necesidades.

Aunque el estudio estableció que el sabor, la frescura y el precio siguen siendo los factores más importantes cuando se compra productos horneados la higiene y el carácter saludable de los productos se ha vuelto una prioridad para muchos consumidores. 

De hecho, el Taste Tomorrow de este año se denominó “Comida más allá de la Nutrición”, un concepto que integra todos los cambios del último año causados por la pandemia.

La preocupación de los consumidores por indagar acerca de si los productos que consumen se han generado en base a estándares de sustentabilidad y sostenibilidad está dentro de estas consecuencias. 

En la Argentina, por ejemplo, el 50% se fija donde se ha fabricado el producto, mientras que un 61% observa su valor nutricional. Por otro lado, el 19% de los consumidores admitió que considera importante observar en el embalaje el carácter sostenible del producto, es decir si ha sido elaborado con cuidado del medio ambiente y de los productores. 

Las cinco tendencias detectadas por la Taste Tomorow

El estudio global de Puratos detectó 5 tendencias como las más representativas y en las que se muestra el futuro de las industrias y cómo marcarán un momento clave.

1.                  Salud holística e híper personal

La búsqueda de una alimentación más saludable continúa. Por ejemplo, el conocimiento de los beneficios de la fibra dietética en los alimentos ha ido en aumento, donde 84% de los consumidores latinoamericanos considera que tiene un efecto positivo, y 8 de cada 10 afirma que promueve el bienestar en general y fortalecimiento del sistema inmunológico. 

El 78% está de acuerdo en que una alimentación balanceada con productos naturales (77%) tiene un efecto positivo en el bienestar mental. De ahí que 80% busque opciones que ayuden a fortalecer sus defensas al estar más conscientes de su propia salud; por lo que esperan productos híper personalizados (69%) que se adapten a su estilo de vida individual.

En el caso del chocolate, 78% considera que un porcentaje alto de cacao tiene beneficios nutricionales. Evelyn González, directora de Marketing de Puratos Centro Suramérica y Caribe, señala que “el cacao tiene un papel en la reducción de la ansiedad que es cada vez mayor”.

2.                  El consumidor consciente

Los consumidores están cada vez más informados de lo que comen y cómo impactan los alimentos en su salud y en el planeta.  La predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables, están a la orden del día.  El 78% de los consumidores quieren saber de dónde proceden sus alimentos y cómo se fabrican para conocer el impacto que pueden causar, ya que el 75% piensa “soy lo que como” y prefieren seleccionar sus alimentos de manera cuidadosa. Un ejemplo de ello es la predilección por productos orgánicos, locales, sustentables y con empaques reciclables. Latinoamérica es una de las regiones donde las búsquedas por alimentos de origen vegetal más crecieron en el último año por ser considerado más saludable (69%).

3.                  Sabor, apariencia y olor

El sabor sigue siendo la principal prioridad para los consumidores latinoamericanos en panadería (53%), repostería (58%) y chocolatería (62%); la apariencia ha adquirido rápidamente la misma importancia. El 57% de los consumidores de Argentina está de acuerdo en que los alimentos que tienen buen aspecto también son sabrosos, para el resto de la región Brasil cuenta cob el 41%, Chile 53%, Colombia 53%, Costa Rica 56% y Perú 55%. Mientras que el aroma, para el 52% de los argentinos encuestados, es otro factor relevante al momento de comprar productos de estas industrias. En el caso de Brasil es el 38%, Chile 43%, Colombia 56%, Costa Rica 53% y Perú 53%.

4.                  La máxima comodidad

“Lo que empezó como una evolución, se ha convertido en una revolución”, en lo que respecta a la comodidad, según las conclusiones de Taste Tomorrow. 

La adopción de la compra online ha aumentado exponencialmente, ya que 8 de cada 10 consumidores latinoamericanos piensa que es muy fácil encontrar lo que busca, una tendencia que continuará con su crecimiento ya que los encuestados señalaron que en un futuro considerarán comprar online pan (30%), repostería (37%) y chocolatería (39%).

5.                  Experiencia del siguiente nivel

Aunque la pandemia aumentó las compras online, las compras en tiendas físicas seguirán siendo de gran importancia ya que los consumidores consideran que así es más fácil verificar la frescura y calidad de los productos.

Los expertos de Taste Tomorrow han identificado la necesidad de una experiencia “phygital” (física y digital) sin fisuras en el futuro, que combine las ventajas de los canales on y offline.

Las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la tecnología inteligente, ayudarán a ofrecer recomendaciones más personalizadas a los consumidores, ayudándoles a elegir mejor los alimentos en la tienda y online; incluso, 70% de los encuestados de Latinoamérica señalaron que la ciencia será un factor clave para la industria alimentaria.

Con Taste Tomorrow, entendimos que, si bien el contexto actual ha tenido modificaciones significativas, las industrias tienen potencial no solo para una recuperación, sino para mejorar y darle a los consumidores mejores productos que respondan a sus nuevas necesidades e intereses, con los cambios en su estilo de vida, necesitamos adaptarnos y ofrecerles soluciones que aporten a su vida diaria”, concluyó Di Giammarco, Presidente de Puratos Centro Suramérica y Caribe.

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