Empresarios de Puerto Iguazú ansían la reapertura de la frontera con Foz

La frontera Argentina – Brasil completa un año y cuatro meses cerrada

Compartí esta noticia !

La frontera Argentina – Brasil completa un año y cuatro meses cerrada. Desde ese 16 de marzo de 2020, iguaçuenses e iguazuenses esperan el momento en que finalmente reabrirá el Puente Tancredo Neves.

100Fronteiras – “Lo primero que voy a hacer cuando reabra la frontera es comer una pizza, tomar una cerveza y comprar en el supermercado en Foz do Iguaçu”, comenta Jorge Antonio, empresario y dueño del restaurante Aqva en Puerto Iguazú, sobre la reapertura de la frontera con Argentina.

Él, como la mayoría de los iguazuanos, no puede esperar a que se reabra la frontera con Brasil para volver a la frenética rutina de la frontera que existía antes de que se cerrara el puente.

“Extrañamos mucho Foz y también tenemos a nuestros vecinos de nuestro país hermano paseando por nuestro querido Puerto Iguazú, así como la libertad de dar un paseo como solíamos hacer en Foz do Iguaçu todos los fines de semana”, destaca Griselda Schneider, propietaria de el Restaurante A Piacere y Santa Cervejaria.

Griselda Schneider

“Puerto Iguazú tiene una historia íntimamente ligada a la vida fronteriza, con vínculos entre los habitantes de países que van más allá de lo puramente comercial. Existe una integración afectiva, cultural y, en muchos casos, familiar que fue modificada por el cierre de la frontera. Muchos amigos y familiares estaban ‘del otro lado’, lo que demuestra que nuestras fronteras, más que separarnos, siempre nos han hecho gemelos. Desde el punto de vista comercial, tenemos una fuerte vinculación con el sector turístico en Foz, somos parte integral de varias asociaciones y mantenemos una relación comercial y amistosa con agentes de viajes, hoteleros, guías turísticos, atractivos turísticos, entre otros. Se echa mucho de menos esta relación diaria que nos fortalece tanto como un destino integrado ”, añade María Taratuty, directora de comunicación de London Supply Group.

Los empresarios sienten este anhelo con más intensidad. Esto se debe a que el aislamiento de los lados brasileño y paraguayo afectó directamente al sector económico de Puerto Iguazú.

María Taratuty

“Lo que más extraño es el trabajo con los brasileños, el movimiento económico que ha bajado mucho. Extraño Foz de Iguazú, vivo en la región desde hace más de 30 años y Foz es parte de nuestra vida. Foz tiene mucho que Puerto Iguazú no tiene. Y así como hay cosas que solo están disponibles en Foz, hay cosas que solo están disponibles aquí en Puerto Iguazú, porque las dos ciudades se complementan. La frontera no existe con el puente cerrado ”, enfatiza Jorge Antonio.

Te puede Interesar  González García: "El número de casos viene por debajo de lo que estábamos esperando"

Asimismo, la gerente general de Gran Meliá Iguazú, Ana Goti, también extraña recibir a brasileños en el hotel. “Luego de 14 años fuera de Argentina, regresé al país en octubre del año pasado para vivir algo que nunca había experimentado en la triple frontera, pero les comparto los comentarios de todos mis colaboradores que extrañan la interculturalidad de la frontera, los sabores, la música. e intercambio cultural en todos sus ámbitos ”.

Ana Goti

¿Cuándo se reabrirá la frontera?

Luego de un año y cuatro meses desde aquel 16 de marzo de 2020, cuando la pandemia de coronavirus llegó a la frontera, aún no hay fecha exacta para que se produzca la reapertura. A lo largo de los meses, 100fronteiras buscó saber cuándo sería posible, pero ya pasaron muchos plazos y nada.

Se especula mucho sobre cuándo reabrirá la frontera para los lugareños y turistas, como agosto, septiembre, año nuevo… pero nada concreto. Actualmente, el puente solo está autorizado para el transporte de carga.

Los que son de la región saben lo que es la falta de cruzar este puente. Mucha gente se fue al país vecino a pasear, hacer compras, almorzar o cenar en alguno de los numerosos restaurantes de Puerto Iguazú y había esa gente que solo iba a la frontera para tomar la tradicional foto “paso a paso” en ambos países.

Recientemente un informe sobre la frontera cerrada y destacó datos del 2018 de la Dirección Nacional de Migraciones, donde el paso por el Puente Tancredo Neves fue el más importante del país argentino, con 11,24 millones de personas que lo cruzan al año, movimiento que fue resultado de turismo y comercio. Ahora, prácticamente vacío, la ansiedad por volver a cruzar la frontera es grande. Sin embargo, los iguazuanos refuerzan que la seguridad sanitaria es fundamental para una reapertura segura.

“Como todos los trabajadores del sector turístico de la región, estamos ansiosos por abrir la frontera siempre que la evolución de la pandemia lo permita y, sobre todo, que existan protocolos de salud que garanticen la máxima seguridad. Modelos como el que existe actualmente en la comunidad europea que facilitan la movilidad de las personas con dos dosis de vacuna aplicadas y con pruebas negativas antes de viajar, si se aplican bajo estricta supervisión y sin excepciones, podrían garantizar un paso seguro a través de las fronteras, frente a para dinamizar el sector ”, destaca Ana.

Te puede Interesar  De la chacra a la mesa: cordero fresco misionero
Jorge Antonio

Jorge enfatiza que el sector económico de la ciudad depende mucho de esta reapertura. “Estamos a favor de abrir el puente con Brasil. Ciertamente, el momento económico de la ciudad depende principalmente de Brasil. Soy del área de gastronomía y formo parte de Visit Iguassu en Foz donde trabajamos mucho en conjunto con la difusión del destino integrado, el destino trinacional. Trabajamos como una unidad en el producto turístico y abrirnos la frontera es fundamental. Principalmente la gastronomía que depende mucho de Brasil, de gente de las ciudades vecinas que también vinieron mucho aquí. Así como los grandes eventos que tienen en Foz y de los cuales venía mucha gente a Argentina para pasear, visitar los restaurantes y puntos turísticos como las Cataratas. Somos muy dependientes de Brasil ”.

María, por su parte, comenta que “abrir la frontera representaría una gran satisfacción porque implicaría que se han alcanzado los niveles necesarios de inmunización de nuestras poblaciones y que los diferentes aspectos de salud están controlados en ambos países. Además, para London Supply Group supondría un retorno a la actividad comercial en la zona, ya que nuestro Duty Free Shop Puerto Iguazú lleva cerrado año y medio ”.

Rocío González Oliver

“Estamos ansiosos por abrir la frontera, creemos que debemos aprender a convivir con este virus y reactivar las industrias que generan fronteras abiertas. En nuestro caso, el turismo. Echamos de menos recibir invitados brasileños y poder ingresar a Brasil para visitar a nuestros clientes y socios. Y lo primero que vamos a hacer cuando se reabra la frontera es retomar las alianzas con clientes y socios, generar negocios para ambos países, como siempre lo hemos hecho, en beneficio del turismo. Promoviendo el destino de Puerto Iguazú y el resto de Argentina ”, declara Rocío González Oliver, gerente comercial de Loi Suites Hoteles.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin