¿Cómo llega la economía de Misiones a las legislativas?
- SUPERMERCADOS
Las ventas en supermercados tienen a Misiones posicionada como la provincia de mayor alza real del país. En el acumulado del año, el incremento real del consumo en la provincia es del 11,1%, líder en el escenario nacional y con un desempeño muy por arriba de los promedios regionales y nacional. En relación con las otras provincias del NEA, solo una además de Misiones muestra una suba real, Chaco, pero en un nivel muy leve (+0,6%), mientras que Corrientes y Formosa caen. El promedio del NEA muestra un alza del 3,4% real, pero fuertemente empujada por el desempeño misionero.
Pero, además, el poder de compra de un misionero se incrementó de manera notable en relación a las demás provincias de la región: midiendo el consumo en supermercados ajustado por población, un misionero consumió 5,7% por encima que el año anterior, en términos reales, mientras que las demás provincias muestran caídas en la capacidad de compra, al igual que ocurre con el promedio nacional.
- FOMENTO AL CONSUMO: AHORA 12
Otro de los indicadores de consumo con datos disponibles para evaluar el comportamiento en las provincias tiene que ver con las ventas producidas bajo el programa Ahora 12. En este caso, Misiones vuelve a destacarse a nivel regional: es la provincia de mayor suba en el NEA, incrementado sus ventas, en términos reales, en un 18,9%, y siendo junto a Corrientes (+17%) las dos de la región con alzas. Chaco y Formosa tienen caídas en diferentes niveles. Misiones, además, se posiciona con alzas por encima del promedio nacional (que fue de +8,6%).
- FOMENTO AL CONSUMO: PROGRAMAS PROVINCIALES
Si bien las cuatro provincias del NEA tienen diferentes programas vinculados al fomento al consumo implementados desde la gestión provincial, el “Ahora” misionero tiene cualidades especiales que la transforman en un programa único en la región. En primer lugar, por la potencia de sus beneficios, que se fueron ampliando en el tiempo; en segundo lugar, por el grado de alcance y expansión en diferentes rubros; y, en tercer lugar, por ser un programa directo entre consumidor y entidad bancaria.
¿Qué pasa en las otras provincias?
Chaco: se lanzó el programa “Superdías”, que consiste en la bonificación del 50% en compras en supermercados los días martes, y del 30% en farmacias los días martes. Este programa recién se inició en octubre 2021 y se prorrogó durante todo noviembre. Se espera que no continúe después de este mes. Estas bonificaciones aplican a compras abonadas con la tarjeta de crédito del banco provincial (Tarjeta Tuya) en un pago, o abonadas por vía de la billetera electrónica del Banco del Chaco. Si bien es un buen programa, se lanzó tras la derrota del oficialismo provincial en las PASO y se espera que no continúe luego de noviembre.
Formosa: la provincia mantiene el programa “Soberanía Alimentaria”, limitado a venta de verduras, frutas y productos cárnicos, en formato itinerante, por lo cual no es fijo en los puntos de venta. Además, junto al Banco de Formosa lanzó una campaña de bonificación de consumo en determinados rubros vinculados a la recreación y esparcimiento, que tiene una vigencia de apenas poco más de un mes (hasta finales diciembre).
Corrientes: desde el Gobierno provincial no existen programas de fomento al consumo, más allá de promociones muy puntuales del Banco de Corrientes (BanCo).