Paraguay celebró el 79 aniversario del Guaraní como signo monetario y anunció nueva familia de billetes

Los billetes de la nueva familia, que entrarán a circular en forma simultánea con las denominaciones actuales y que, pasado un tiempo, en la medida que sean retirados estos billetes, serán desmonetizados y reemplazados totalmente por los billetes de la nueva familia.

Compartí esta noticia !

El vecino país celebró ayer el 79 aniversario de la creación del Guaraní como signo monetario del Paraguay. En ese marco el Banco Central del Paraguay anunció que se emitirá durante el 2023 una nueva serie de billetes que remplazará a los billetes circulantes que en algunos casos tienen 60 años.

El Directorio del Banco Central del Paraguay aprobó este miércoles 5 de octubre de 2022 el inicio del proceso de cambio de la familia de billetes del guaraní, símbolo de su soberanía nacional.

“Las razones del reemplazo de la serie actual obedecen a una necesidad de modernización de nuestros billetes en un momento de significativos avances tecnológicos en la manufactura de los billetes, con modernas y novedosas medidas de seguridad, fundamentalmente para presentarla en un nuevo diseño con un formato homogéneo entre todas las denominaciones, conjugando las medidas de seguridad, con los personajes, naturaleza, fauna, flora y motivos que transmiten la identidad nacional”, destaca el comunicado del Banco Central.

Explican que el cambio de familia de billetes no significará eliminar ceros a las denominaciones, los
cuales mantendrán el mismo valor nominal de los billetes actuales. La composición será de billetes de: 2 mil; 5 mil; 10 mil; 20 mil; 50 mil y 100 mil guaraníes. Y en monedas: 50; 100; 500 y 1.000 guaraníes.

Otro aspecto que se define en un proyecto de cambio de familia de billetes es sobre los tamaños de estos: La decisión tomada en este aspecto es la de incorporar tamaños diferenciados en el largo de los billetes manteniendo el ancho de los actuales billetes, esto a fin de favorecer el reconocimiento de los billetes por aquellas personas con dificultades en la visión.

Te puede Interesar  Se reúne la Mesa Federal de Políticas Económicas con perspectiva de género

También en este proceso, se toma decisión sobre los colores de los billetes: Los colores de los billetes son aspectos de mucha relevancia para los usuarios en general, por estar familiarizados con los colores y por qué permite la identificación visual y la diferenciación instantánea entre una y otra denominación. En este aspecto se decidió mantener el color de algunos de los billetes e incorporar algunos cambios en otros.

Otra de las decisiones importantes pasa por la definición del material o del sustrato a utilizar: Actualmente los billetes en términos de sustratos están compuestos en un formato mixto, 4 denominaciones en sustrato de algodón y 2 denominaciones en sustrato de polímero. En este aspecto se mantiene el sustrato de los billetes en un formato mixto donde los billetes de menor valor serán fabricados en sustrato de polímeros y las de media y alta denominación en sustrato de algodón.

En cuanto a las medidas de seguridad de los billetes: La decisión de mantener aquellas que están orientadas o pensadas hacia al público en general, con las que están acostumbradas a utilizar para identificar un billete autentico sin la necesidad de recurrir a ningún medio mecánico más que el uso de la visión y el tacto (mire, toque y gire); también se mantendrán e incorporaran renovados elementos de seguridad que permiten comprobar la autenticidad de un billete a través de las máquinas y los cajeros automáticos, etc.

Los billetes de la nueva familia, que entrarán a circular en forma simultánea con las denominaciones actuales y que, pasado un tiempo, en la medida que sean retirados estos billetes, serán desmonetizados y reemplazados totalmente por los billetes de la nueva familia.

Antecedentes del Guaraní

Desde el inicio de la fabricación de billetes en 1943, el Banco Central del Paraguay ha introducido 2 familias de billetes. La primera estuvo compuesta por 7 denominaciones: 1; 5; 10; 50; 100; 500 y 1.000 guaraníes. La peculiaridad de estos billetes de la primera familia era que todas las denominaciones tenían tamaños diferentes: Los billetes de 1; 5; 10 y 50 guaraníes medían 12 cm de largo y en el ancho diferían cada uno en 0,5 cm. Los billetes de 100 y 500 guaraníes medían 14 cm de largo, mientras que el billete de
1.000 medía 16 cm de largo y 9 cm de ancho.

Te puede Interesar  La productora de eventos que trajo a Federer entró en concurso de acreedores

En el año 1963 se ha ampliado el cono monetario con la emisión de las denominaciones de 5.000 y 10.000 guaraníes, unificándose las medidas de los billetes en 15,6 cm de largo y 6,7 cm de ancho. Este tamaño se conserva hasta la actualidad en todas las denominaciones. En el año 1990 se ha incorporado el billete de 50.000 con la figura del soldado desconocido, que fue reemplazado por el 50.000 con el personaje de Mangoré.

Posteriormente en 1998 se dispone la agregación de la denominación 100.000, y en el año 2006 la denominación de 20.000. Ya en el año 2009, se incorpora el billete de 2.000, el primero con sustrato de polímero, en sustitución del billete de 1.000, que pasó a formar parte de las monedas y, por último, en el año 2011 la puesta en circulación del billete de 5.000 en sustrato de polímero. En promedio, las actuales denominaciones en billetes llevan aproximadamente 28 años circulando, con un
mínimo de edad de 11 años y un máximo de 59 años.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin