Presentaron la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo en la Universidad Gastón Dachary

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de presentar proyectos innovadores en materias económicas y empresariales, se realizará la la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo de la Red de Cooperación Interuniversitaria para el Desarrollo e Integración Regional, CIDIR. La misma, se llevará a cabo en la sede central de la Universidad Gastón Dachary que recibirá a múltiples sectores, tanto académicos como productivos, turísticos e instituciones los días 13, 14 y 15 de octubre.

Para la presentación del evento, estuvieron presentes miembros de la red CIDIR, el vicerrector de la Universidad Gastón Dachary, Alfredo Poenitz, el doctor Pedro Luis Büttenbender, de la universidad del Noroeste del Estado de Rio Grande del Sur (UNIJUI) en representación de las instituciones brasileras que integran la Red y el encargado de la secretaría técnica permanente de la Red y delegado rectoral de la UGD en el centro académico Oberá, Benigno Romero.

Paneles temáticos, presentación de entornos de innovación y emprendedurismo, intercambios, rondas de negocio y recorridos por espacios de importantes instituciones de la industria, la tecnología y la robótica, serán algunas de las actividades que tendrá la II Jornada de Innovación y Emprendedurismo.

En representación de la institución anfitriona, el vicerrector de la UGD, Alfredo Poenitz, explicó que el encuentro tiene como fin fortalecer los objetivos de la Red CIDIR, creada por el rector de la Universidad, Luis Lichowski y el doctor Pedro Büttenbender. “La red nació con el fin de proveer al desarrollo de la región y de fortalecer lazos institucionales, además de crear un plan de movilidad estudiantil y de docentes entre las universidades, hermanarlas, en una región que tiene muchísimas cosas en común.

Por su parte, Büttenbender, expresó su agradecimiento por la recepción que tiene en la provincia y extendió el saludo de las más de 30 universidades que conforman la red. “La Red CIDIR avanzó, en el recorrido de estos años, a pasos largos, algo que ni la pandemia fue capaz de frenar. Se convierte en otras maneras y se avanza”, enfatizó.

El programa

La programación, establecida a partir de un trabajo conjunto entre las universidades miembro de CIDIR y coordinada por la Red Internacional de Ambientes de Apoyo a la Innovación y Emprendedurismo (IES) que funciona dentro de la Red, comprende una modalidad híbrida, donde es posible encontrar actividades tanto presenciales como virtuales.

Día 1

La apertura del evento tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 13.15 horas en el Salón de Usos Múltiples del Instituto de Nivel Secundario IPESMI, donde autoridades de la Red CIDIR, junto a representantes de la Cámara de Diputados de Misiones, brindarán palabras de bienvenida y dejarán formalmente inaugurada la segunda edición.

Para las 14.30 está prevista la realización del primer panel, cuyo tópico será “Desarrollo, Innovación y Emprendedurismo”. Las disertaciones estarán a cargo de Geaninia Moraga López (Costa Rica), tutora del Programa Interamericano en Gestión de Ambientes de Innovación PIFGAI de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) y asesora de proyectos de investigación e innovación Universidad Nacional, Costa Rica, quien tendrá una participación virtual.

Te puede Interesar  Sonrisas y alegría en la apertura las actividades inclusivas de verano

Luego expondrá de manera presencial, el argentino Alex Contreras, CEO y fundador del Grupo Founders, una firma de capital de riesgo que apoya a emprendedores a crear compañías y estimula a pequeñas empresas a desarrollar proyectos de innovación. Posteriormente, disertará la Subsecretaria de SILICON Misiones y vicepresidenta del Parque Industrial Posadas, Siomara Vitto.

En tercer lugar, brindará una exposición Everaldo Luis Daronco (Brasil), actual director del Departamento de Entornos de Innovación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de RS (Brasil), director del Programa Inova RS, miembro del Consejo de Ciencia y Tecnología de RS y del Consejo Estatal de Cooperativismo.

Finalmente cerrará la ronda de exposiciones, el ingeniero Bernabé Eduardo Felippo, Ministro Presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay. Cada disertante contará con 15 minutos para disertar, y habrá 10 minutos destinados a las consultas de la audiencia. La moderación correrá por cuenta del vicerrector de la Universidad Gastón Dachary (UGD), anfitriona de este evento, el Dr. Alfredo Poenitz.

Este primer panel será transmitido a través de la plataforma Zoom, por YouTube y por la cuenta de Facebook de la UGD.

A las 17 está prevista una rueda de presentaciones de los entornos de innovación y emprendedurismo vinculados a las instituciones que integran la Red CIDIR, con la moderación del Magister Claudio Aguilar. Se aguarda la exposición de un total de veinte instituciones provenientes en su mayoría, de incubadoras y ambientes de innovación de Brasil, Argentina y Paraguay. A ello se sumarán experiencias estatales y de otros sectores. Esta actividad también será transmitida en vivo por las plataformas antes mencionadas.

Promediando las 19 horas y con modalidad híbrida, en el Aula Magna de la UGD se desarrollará el panel temático “Incubadoras solidarias e impacto social”. Integrarán este panel los siguientes espacios: Incubadora Tecnosocial de Cooperativas y Empresas Económicas Solidarias -ITCEES- de la Universidade Federal da Fronteira Sul -UFFS-, Incubadora de Empresas de la Universidad Nacional de Itapúa, Secretaría de Desarrollo Económico Municipalidad de Posadas, Fondo de Crédito Misiones, Agencia Misionera de
Innovación, Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones, Incubadora de Emprendimientos de Base Social INCUBAS de la Universidad Nacional de Misiones –UNaM, el Club de Emprendedores de Oberá, entre otros.

El segundo panel temático se titula “Incubadoras de Base Tecnológica” y contará con la participación de representantes de HAE Horizonte Ambiente Emprendedor de la Facultad de Horizontina FAHOR, CRIATEC Incubadora de Empresa de Inovação Tecnológico de la Universidad Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul UNIJUÍ, URISTART de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI – São Luiz Gonzaga. Parque Tecnológico Misiones PTMi, Incubadora Base Tecnológica SETREM – Sociedade Educacional Três de Maio, Incubadora Acadêmica de Tecnologia e Inovação –
Fundação Educacional Machado de Assis – FEMA, Agência de Empreendedorismo e Inovação de la Universidad de Cruz Alta -UNICRUZ, además de los referentes de Silicon Misiones, Polo Tic Misiones, Proyectate incubadora de emprendedores y e-proyectate aceleradora de ecommerce del Parque Industrial y de la Innovación Posaas – PIIP, entre otros.

Te puede Interesar  Exportaciones récord de carne bovina del Mercosur en el 2022

La actividad continuará en la sala de videoconferencias de la UGD, con el panel “Economía del conocimiento” a cargo de los proyectos sistema de información IDE Posadas, Inteligencia Artificial en Agricultura SensorSAT (Brasil), Faniot (Argentina) y Todo Code (Argentina).

Día 2

El viernes 14, las delegaciones participantes llevarán adelante una serie de visitas a entornos productivos e innovación de la ciudad de Posadas, entre éstos el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, Silicon Misiones, el Polo TIC y el Parque Tecnológico Misiones, entre otros.

A las 16 dará comienzo el Panel de Negocios Internacionales, nuevamente en la sala de videoconferencias de la UGD, con la moderación del director de la carrera de Marketing de la UGD y Master en Administración de Empresas, Silvio Leguía. Contará con la participación de Rolando Muzzin (Magister en marketing político y comunicación), Carlos Palotti (Presidente de Lupa Corporation SA) y Guillermo D’Angelo, (Licenciado en Relaciones Internacionales y docente de la Facultad de Ciencias Económicas en la Universidad Nacional de Rosario).

En paralelo, el aula magna recibirá a la Ronda de Negocios Internacionales y Relacionamiento entre start ups, spin-offs y gestores de entornos de innovación y emprendedurismo vinculados a las instituciones que integran la Red CIDIR, que será coordinada por el Magister Claudio Aguilar, docente de la UGD.

Hacia las 18 horas tendrá lugar el panel “Casos de éxito”, con modalidad híbrida, desde el SUM del IPESMI. Serán expositores Nicolas Jedlika (cofundador e Ingeniero de Software en Advertima), Matias Sebely (fundador de Comida por un Dólar y De la Finca), Jesildo Lima (Innovación en el Agronegocio en Brasil, Augusto Mustafa (Elepants), y Victor Masloff (BIOMAS Paraguay). Coordina el Magister Juan Carlos Ferreyra, docente de UGD.

A partir de las 19 horas se presentará una mesa con la temática “Experiencias académicas para estimular la innovación y el emprendedurismo”, de la cual tomarán parte docentes y estudiantes de las instituciones integrantes de la Red CIDIR.

Día 3 y cierre

Y el sábado 15, la última jornada del encuentro arranca a las 8 hs con el panel “Oportunidades de apoyo a aceleradoras, grupos inversores y empresas de apoyo a incubadoras”, charla que contará con Juliana Modenutti (Fondo de Crédito Misiones), Aislan Menk (Brasil, fundador de Stars Accelerator), José Bellassai (PROINNOVA, Paraguay) y representantes de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones.

A las 9 habrá una ronda de presentaciones de trabajos de investigación – ya hay más de 40 proyectos confirmados – y al mediodía, se dará cierre a la segunda edición, con unas palabras a modo de conclusión que estarán a cargo del coordinador de la red de Ambientes de Apoyo a la Innovación de la Red CIDIR, Prof. Marcelo Blume.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin