El futuro del marketing se reescribirá este año

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La práctica del marketing se está transformando radicalmente a raíz de dos grandes cambios: la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) y la eliminación de las cookies de terceros, que se producirá a finales de este año. Juntos, estos cambios alterarán el statu quo del marketing digital y redefinirán nuestra forma de trabajar.

Este es un momento crítico. Como cualquier punto de inflexión, traerá cambios profundos, pero también nuevas oportunidades y crecimiento. Y los líderes en marketing están aprovechando el momento.

Si bien es imposible predecir el futuro con certeza, compartir ideas y perspectivas sobre lo que viene es una forma de garantizar que estamos construyendo juntos un futuro duradero para la publicidad digital. Teniendo esto en cuenta, aquí presentamos algunas ideas clave de los líderes de Google sobre cómo trazar el rumbo en lo que sin duda será un año memorable.

El marketing es esencial para crear valor

Marie Gulin-Merle, Global VP of Ads Marketing en Google, aparece en una foto en blanco y negro de hombros para arriba. Tiene la piel clara y el pelo claro hasta los hombros; lleva una camisa oscura y una pequeña sonrisa de boca cerrada.

Los presupuestos siguen siendo ajustados y los líderes empresariales están priorizando, sin concesiones, dónde asignar los recursos. Pero el marketing no siempre es la primera opción: sólo la mitad de los CEO lo consideran un importante motor de crecimiento.1 Por lo tanto, ya seas un CMO u otro profesional del área, ciertamente enfrentas una enorme presión para impulsar los resultados comerciales.

Este es un momento desafiante, sin duda. Pero también es una oportunidad para demostrar y consolidar el papel del marketing como centro de ingresos. La IA es el facilitador que te ayudará a conseguirlo.

La IA está redefiniendo el valor del marketing. Con él, podemos construir conexiones más sólidas con nuestros clientes, lograr un mejor retorno de la inversión y hacer que nuestro trabajo sea más interesante, liberando tiempo para centrarnos en tareas de alto valor que la IA no puede realizar.

¿Por dónde deberías empezar? El punto de partida de mi equipo fue Nociones básicas de IA, un plan de acciones que puedes poner en práctica hoy para preparar tu negocio para el éxito. Y para mantenerte al día con las innovaciones de Google IA y las transformaciones de la industria en un solo lugar, agrega la Guía de IA para especialistas en marketing a tus enlaces favoritos.

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Los datos propios son la base de un futuro duradero

Dan Taylor, VP of Global Ads de Google, aparece retratado en blanco y negro de hombros para arriba. Tiene la piel clara y el pelo corto y oscuro; lleva una camisa de cuello claro y una gran sonrisa.

Con la inminente eliminación de las cookies de terceros de Chrome, lograr un marketing adecuado que respete la privacidad es la prioridad de todos en este momento. Pero las crecientes expectativas de privacidad –y sus implicaciones para lo digital– no son nada nuevo. Entonces, si aún no has comenzado, ahora es el momento de reescribir tu manual de privacidad.

Los consumidores quieren experiencias online relevantes de sus marcas favoritas y esperan transparencia y control sobre sus propios datos. Casi el 50 % de las personas dijeron que una experiencia de privacidad positiva con marca de segunda elección las llevaría a cambiar su marca de primera elección.2

Eso significa que la mitad de tus clientes están en juego, no sólo los tuyos, sino también los de tus competidores. Ganar y retener a estos consumidores requerirá nuevas relaciones que se construyan, no que se compren, basadas en la confianza y un verdadero intercambio de valor. Las relaciones directas con los clientes basadas en una sólida estrategia de datos propios lo hacen posible.

Las empresas que no establecen estas relaciones con sus clientes e invierten en una estrategia de datos propios corren el riesgo de perder la funcionalidad y eficacia de sus anuncios. Para finales de 2024, será más difícil llegar a tus clientes con anuncios digitales, comprender quién tomó acción sobre ellos y medir cómo interactuaron con esos anuncios.

Los medios lo son todo, en todas partes

Joshua Spanier, VP Google Media Lab, aparece retratado en blanco y negro de hombros para arriba. Tiene la piel clara y el pelo oscuro bien recortado; lleva camisa de cuello y una pequeña sonrisa.

Cuando los especialistas en marketing piensan en los medios, tendemos a pensar en los anuncios porque son la parte por la que conocemos el precio y por la que pagamos. Hoy en día, centrarse únicamente en comprar anuncios es muy limitado. Existen innumerables otras formas y frentes donde las personas pueden interactuar e involucrarse con los productos. Los especialistas en marketing deben pensar de manera más amplia y considerar la totalidad de estas interacciones con los consumidores como medios y como una oportunidad para ver e interactuar, no solo lograr alcance y frecuencia.

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Si cada momento, interacción y punto de contacto es una oportunidad de marketing, ¿cómo puede tu marca ser útil, adaptable y flexible en estos espacios?

En el Media Lab de Google, asumimos un compromiso: no presentamos planes de medios que no integren componentes de medios pagados, propios y ganados. Hablamos de ellos todos juntos, tal como los experimentan los usuarios.

Cuando crees planes de medios de 360 ​​grados, la IA se convierte en un factor clave: impulsa la eficiencia, la productividad, la creatividad y la rentabilidad.

La IA generativa es una poderosa herramienta para tu creatividad

Robert Wong, VP Google Creative Lab, aparece en blanco y negro. Tiene la piel clara y el pelo oscuro muy corto; lleva una camisa de cuadros con cuello y una pequeña sonrisa de boca cerrada.

Lo que hace que la IA sea única es su singular capacidad para elevar tanto el nivel mínimo como el máximo de creatividad en marketing. Mejora los conceptos básicos al permitir que cualquiera utilice la tecnología más avanzada disponible. No es necesario saber programación ni saber usar una computadora para experimentar con la IA. Y eleva el techo al elevar la creatividad a niveles nunca antes vistos.

Para mí y mi equipo, la IA generativa ya es un socio creativo indispensable. Es una forma rápida y sencilla de crear prototipos y explorar ideas, y es un antídoto útil cuando no tienes idea de por dónde empezar. ¿Estás tratando de superar un bloqueo creativo de escritura o diseño? Comparte algunas ideas con Gemini y la inspiración te llegará.

Desde una perspectiva de producción, la IA literalmente hace posible generar recursos en el volumen, la velocidad y la variación necesarios para satisfacer las expectativas de los consumidores, y hacerlo a escala. Usamos herramientas de inteligencia artificial para girar y recortar recursos de videocrear imágenes de productos únicas y personalizadas, incrustar animaciones de texto y más.

Le doy el mismo consejo a cualquiera, creativo o no: juega con IA. Es como arcilla. La IA puede ayudarte a crear casi cualquier cosa que puedas imaginar, pero necesita personas creativas con quienes jugar y darle forma para alcanzar su máximo potencial.

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