Derrumbe de la Coparticipación Federal: ¿Cómo afecta a las provincias?

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Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) hace foco en la recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones.

Una aproximación a la evolución real reciente de los Recursos de Origen Nacional transferidos a las provincias (que representan una buena parte de los ingresos provinciales, ya que, en promedio, alcanzan el 70,3% del total de ingresos provinciales) y de transferencias por Coparticipación (56,6% del total de ingresos provinciales) indica que:

  • En agosto de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,6% en términos reales. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 18,8% i.a. Mientras la recaudación por IVA cayó 14,6% en términos reales, Ganancias se redujo 26,4%.
  • Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en agosto. Santa Cruz se situó a la cabeza (-20,1%) y el promedio del conjunto se situó en –18,6%. En 2024, 7 de los 8 meses se exhibieron caídas en términos reales.
  • En el caso de CABA, se destaca que no hubo modificaciones significativas en las transferencias recibidas, por lo cual se puede suponer que el Gobierno nacional no está cumpliendo aún lo prometido en función del fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno al incremento del porcentaje recibido por coparticipación.
  • En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de agosto de entre 15,0% y 19,8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -18,8%. En 2024, 7 de los 8 meses exhibieron caídas en términos reales.
  • Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 14,6% interanual en términos reales en agosto de 2024. Los últimos seis meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses.
  • En el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra una caída interanual ajustada por inflación de 26,4%. Este guarismo implica que aún no se perciben los impactos de la restitución del impuesto correspondiente a la cuarta categoría.
  • En el ajuste de recursos por la caída de la actividad, las provincias se llevan la peor parte: los RON transferidos a las provincias se desplomaron entre en promedio 14,1%, mientras que la recaudación nacional se redujo 7,3% en promedio.

Transferencias a las provincias por recursos tributarios de origen nacional

Una aproximación a la evolución de la recaudación impositiva en agosto 2024

La recaudación de los niveles nacionales, provinciales y municipales es trascendente para la ejecución de las políticas públicas y suele verse afectada por diversas razones. De hecho, el impacto, por ejemplo, de la pandemia hace un par de años atrás, tuvo un efecto sensible sobre el erario público, tanto por la reducción y postergación de vencimientos, como por la caída de la actividad y el atraso en el pago de los mismos. Con la recuperación de la actividad, el panorama cambió y los recursos recaudados experimentaron crecimientos interanuales. En la actualidad, la tendencia volvió a revertirse, con importantes caídas.

Para analizar la evolución de los recursos y las razones que explican sus variaciones, CEPA elabora mensualmente el presente informe, que consta del análisis y seguimiento de la evolución real de las transferencias por Coparticipación a las Provincias y demás recursos tributarios de origen nacional en el mes de agosto de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior y, a la par, estima la evolución real del Impuesto a las Ganancias y de IVA.

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La importancia de los recursos tributarios de origen nacional sobre la recaudación provincial

La recaudación fiscal actualmente sufre un importante impacto negativo, tanto en el nivel nacional como en los niveles subnacionales. Resulta relevante indagar en el peso relativo de estas transferencias sobre el total de los recursos provinciales.

Los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios (principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos) y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación. En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, éstas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos (CFI), mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional (RON), el guarismo asciende a 70,3% del total. Como se percibe en el Gráfico 1, algunas provincias presentan un alto nivel de dependencia de los recursos tributarios de origen nacional, principalmente por recursos coparticipables, como Formosa, La Rioja, Catamarca, Chaco, Jujuy, San Juan, mientras que, en el otro extremo, los niveles de recaudación de recursos locales son sensiblemente mayores, como en el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La evolución de los recursos tributarios de origen nacional

En agosto de 2024, se observa una caída de los Recursos de Origen Nacional de 18,6% en términos reales2. En el mismo sentido, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 18,8% i.a. Mientras la recaudación por IVA cayó 14,6% en términos reales, Ganancias se redujo 26,4%. En el mes de julio, la recaudación por estos impuestos, así como las transferencias por coparticipación también habían exhibido variaciones reales negativas.

En lo que refiere a Recursos de Origen Nacional, luego de un 2022 se gran desempeño, la situación de 2023 mostró un amesetamiento de la recaudación. Mientras en 2022, los RON crecieron en 11 de los 12 meses, en 2023, cayeron en 9 de los 12 meses. En 2024, acumula 7 de los 8 meses de derrumbes en términos reales.

En lo relativo a la Coparticipación Federal de Impuestos, en 2022 creció durante todo el año, mientras que en 2023 mostró un comportamiento irregular, cayendo en 8 de los 12 meses. En 2024, con la excepción de mayo, en el resto de los meses estos recursos sufrieron derrumbes en términos reales.

El gráfico a continuación muestra el impacto real de los recursos de origen nacional para el conjunto de provincias (RON) así como de las transferencias de Coparticipación (CFI). Ambos indicadores muestran un comportamiento relativamente similar durante todo el período analizado.

Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en agosto. Santa Cruz se situó a la cabeza (-20,1%) y el promedio del conjunto se situó en –18,6%.

En el caso de CABA, se destaca que no hubo modificaciones significativas en las transferencias recibidas, por lo cual se puede suponer que el Gobierno nacional no está cumpliendo aún lo prometido en función del fallo de la Corte Suprema de Justicia en torno al incremento del porcentaje recibido por coparticipación.

En cuanto a las transferencias por coparticipación (CFI), todas las provincias exhibieron derrumbes reales en el mes de agosto de entre 15 y 19,8%. El promedio de todo el conjunto se situó en -16,6%.

Aproximación al impacto sobre el Impuesto a las Ganancias y al IVA

La masa coparticipable bruta se conforma del 100% del Impuesto a las Ganancias (Ley 20.628), el 89% del IVA (Leyes 23.966 y 27.432), el 100% de los Impuestos Internos Coparticipables (Ley 26.674), además de otros impuestos menores.

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Tomando en cuenta las transferencias de 2019, el 86% de las transferencias por Coparticipación se nutrieron del Impuesto a las Ganancias e IVA ¿Cómo se movieron estos impuestos? Considerando las transferencias de Coparticipación, la recaudación por IVA cayó 14,6% interanual en términos reales en agosto de 2024. Como se observa en el gráfico 4, los últimos seis meses exhibieron un derrumbe explicado por la fuerte caída de la actividad económica y del consumo. Esto podría estar asociado a que la suba del IVA aduanero no logra compensar el desplome del IVA interno. En 2023 prácticamente todos los meses habían exhibido subas en términos reales mientras que este año la recaudación cayó en seis de los ocho meses.

En el caso del Impuesto a las Ganancias, agosto muestra una caída interanual ajustada por inflación de 26,4%. Este guarismo implica que aún no se perciben los impactos de la restitución del impuesto correspondiente a la cuarta categoría. A su vez, se confirma la excepcionalidad de mayo (+82,9%) que precedió tres caídas consecutivas. Mayo había sido explicado por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados. Como en mayo las empresas pagaron los saldos de las declaraciones juradas, fue un mes de alta recaudación del tributo.

Los derrumbes en la recaudación de IVA y Ganancias resultan alarmantes para las arcas provinciales. Cabe destacar que, si comparamos la caída del total de transferencias a provincias de RON con la caída del total de la recaudación nacional, éstas presentan una diferencia significativa: el total de la recaudación nacional disminuye con menos intensidad que las transferencias a provincias por RON. Esto se produce porque, en la recaudación nacional, el desplome de IVA y Ganancias se encuentra parcialmente compensado por el ingreso adicional de Derechos de exportación y de Impuesto PAIS que generó la devaluación y la ampliación y aumento del Impuesto PAIS en diciembre. El aumento en la recaudación de estos dos tributos no alcanza a las arcas provinciales ya que ninguno de ellos es coparticipable.

Así, mientras los RON transferidos a las provincias, incluso considerando la excepcionalidad de Ganancias en mayo, se desplomaron entre 11,5% y 26,7% (promedio de -14,1%) en lo que va de 2024, la recaudación nacional se redujo entre 4% y 14,8% (promedio de -7,3%).


1 Los datos de recaudación propia de Corrientes, La Pampa y Santiago del Estero no se encuentran disponibles.
2 La inflación estimada utilizando el promedio de cuatro consultoras privadas para agosto fue de 3,9%.
3 La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).
4 La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).
5 La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).
6 La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).
7 La evolución real de la recaudación se realizó deflactando las transferencias por la inflación de cada región según INDEC (Región GBA, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo, Patagonia).

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