Jóvenes desde los 13 años podrán invertir en acciones y bonos: nuevas oportunidades en el mercado financiero

Compartí esta noticia !

La CNV habilitó a los mayores de 13 años para invertir en acciones, bonos y Cedears, con supervisión parental

La Comisión Nacional de Valores (CNV) publicó este lunes una resolución en el Boletín Oficial que permite a los adolescentes a partir de 13 años realizar inversiones en el mercado de capitales, siempre que cuenten con la supervisión y autorización de sus padres.

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, los Agentes de Liquidación y Compensación (ALyC) podrán abrir subcuentas comitentes a personas menores de edad desde los 13 años, mediante una declaración jurada de los representantes legales. Esta declaración deberá incluir el nombre, domicilio, nacionalidad, número de documento de identidad y correo electrónico del menor.

En relación al movimiento de fondos en estas subcuentas comitentes, la CNV dispuso que los ALyC deberán cumplir con lo establecido en la Sección II del Título XI de sus Normas. La normativa detalla que los adolescentes podrán realizar operaciones de contado con valores negociables de renta fija y variable, y también operaciones de caución colocadora. Todas las transacciones deberán ser realizadas en segmentos de negociación que prioricen el precio y el tiempo.

Hasta ahora, los jóvenes podían invertir en Fondos Comunes de Inversión, plazos fijos y billeteras virtuales. Sin embargo, esta nueva resolución amplía las opciones para incluir instrumentos financieros más sofisticados, como Cedears, obligaciones negociables, y la compraventa de acciones y bonos, siempre con la intervención de los padres.

Apertura de cuentas y educación financiera para jóvenes

Actualmente, los adolescentes de entre 13 y 17 años pueden abrir una caja de ahorro en pesos de forma gratuita, lo que les da acceso a una tarjeta de débito y la posibilidad de realizar pagos y extracciones en cajeros automáticos. Al cumplir los 18 años, estas cuentas se convierten automáticamente en cuentas personales o laborales sin costo adicional.

Te puede Interesar  Oberá en Cortos: charlas abiertas y mesas de trabajo en el Espacio Entre Fronteras

La CNV subraya la importancia de la supervisión parental en esta nueva etapa, destacando la responsabilidad de los padres en el monitoreo de las inversiones. Asimismo, se espera que estos también cuenten con conocimientos financieros suficientes para llevar a cabo esta tarea de manera efectiva.

La educación financiera como herramienta clave

Uno de los factores determinantes para el éxito de esta iniciativa será la educación financiera. A partir de marzo próximo, la Ciudad de Buenos Aires incluirá programas de educación financiera en todas las escuelas, tanto públicas como privadas. Esta medida busca dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para tomar decisiones informadas y evitar caer en fraudes, especialmente en un entorno cada vez más digitalizado.

Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) impulsó 26 cursos de educación financiera en 2024, capacitando a más de 15.000 personas en once provincias, entre ellas Misiones y Chaco, en colaboración con diversos bancos y universidades. A través del programa “La Educación Financiera en el Aula” (EFA), también se ha promovido la formación de docentes y estudiantes en todo el país.

En paralelo, se creó el Grupo de Trabajo para Iniciativas de Educación Financiera (GTIEF), con la participación del BCRA, asociaciones de bancos, fintech y de tarjetas de crédito, para desarrollar contenidos y materiales didácticos en educación financiera, apuntando a una mayor inclusión y preparación de los jóvenes en el ámbito financiero.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin