La actividad industrial creció 2.9% en abril interanual y acumula una mejora de 2.4% en 2025

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

Según el último informe de la Fundación FIEL la actividad industrial creció 2.9% en abril en la comparación interanual y acumula una mejora de 2.4% en el primer cuatrimestre.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en abril de acuerdo a información preliminar una mejora interanual de 2.9%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una recuperación del 2.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado (véase Tabla 1 y Gráfico No 1).

En el mes, cinco de diez sectores industriales que reporta FIEL tuvieron una mejora interanual. El mayor avance lo registró la producción de minerales no metálicos, encadenando un trimestre de mejora. Aun cuando se encuentra presente el efecto de la caída de la producción –y las ventas- en los primeros meses de 2024, en algunos segmentos al interior de la rama el nivel de actividad de abril resultó el más elevado en un semestre. El segundo mayor avance interanual lo registró el bloque de los químicos y plásticos, a causa del rebote de algunas actividades respecto a la caída de un año atrás junto con la vuelta a régimen en algunas plantas luego de las paradas técnicas que se realizaron en marzo.

Por su parte, la producción automotriz retomó en abril el sendero de mejora tras el impasse de marzo que había interrumpido un trimestre de avance. Las exportaciones de vehículos volvieron a registrar un aumento explicado por el repunte de las ventas a Brasil, mientras que en el mercado local los envíos de las terminales a concesionarias y los patentamientos registraron un muy marcado aumento, con una participación creciente de unidades importadas. En el caso de la producción de alimentos y bebidas, esta continúa creciendo y en abril encadenó diez meses mejora. Entre los alimentos se sostiene el avance de la lechería, mientras que después de un trimestre en retroceso se tuvo un aumento de la faena vacuna. Entre las bebidas, la producción de gaseosas, jugos y aguas volvió a crecer en abril, mientras que la de cervezas tuvo un nuevo incremento luego de sucesivos recortes de producción desde fines de 2022. En el mes, la mayor contracción sectorial la registró la producción de papel, cartón y pasta celulósica, rama que acumula más de un año en caída.

En cuanto al desempeño de los sectores industriales en el primer cuatrimestre del año, la producción de minerales no metálicos lidera el ranking de crecimiento con una mejora de 16% en la comparación con el mismo periodo del año anterior. Con un crecimiento acumulado en los primeros cuatro meses superior al promedio de la industria, se colocan la producción automotriz con un avance del 9% seguida de la rama de los alimentos y bebidas con un alza del 6%, en ambos casos en la comparación con el primer cuatrimestre de 2024. Con un crecimiento inferior al promedio en el periodo enero abril, la producción de insumos textiles acumuló un avance de 1.1%, mientras que las restantes ramas registran una caída en la comparación interanual. La producción de insumos químicos y plásticos acumula un retroceso del 1.3%, seguida de los despachos de cigarrillos y el proceso de petróleo con una contracción del 2.8% en cada caso. Por su parte, la producción de las industrias metálicas básicas acumula una baja del 3.1%, la metalmecánica de 3.6% y la producción de papel y celulosa de 8.5%, en los primeros cuatro meses del año y en la comparación interanual, respectivamente (véase Gráfico No 2). Con lo anterior, el mayor aporte a la recuperación de la industria en el primer cuatrimestre lo realiza la rama de los alimentos y bebidas, mientras que ramas de insumos intermedios hacen un recorte del crecimiento acumulado.

Desde la perspectiva de los tipos de bienes producidos, los de capital y los de consumo no durable continúan liderando el ranking de crecimiento en el primer cuatrimestre del año, mientras que los de uso intermedio pasaron a acumular una mejora. El mayor crecimiento en el periodo lo muestran los bienes de capital que acumulan un aumento de la producción del 5% en la comparación con el primer cuatrimestre del año anterior.

Los bienes de consumo no durable muestran una mejora del 4.8% en los primeros cuatro meses del año. Los bienes de uso intermedio acumulan un aumento del 1.5% en el cuatrimestre a partir del incremento de la producción de minerales no metálicos. Finalmente, los bienes de consumo durable acumulan un ligero retroceso en el periodo enero abril a causa –principalmente- de la caída de la producción de los bienes de la línea blanca.

Aun cuando la producción de bienes de capital lidera la recuperación de la industria en el cuatrimestre, la mayor contribución a la mejora de la actividad la realiza la producción de bienes de consumo no durable.
En términos desestacionalizados, la producción industrial de abril registró un retroceso del 0.8% respecto a marzo. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la presente fase señalan una atenuación en la dinámica de recuperación de la industria desde febrero pasado. Junto con lo anterior, en los últimos dos meses se registró una caída en el índice de difusión sectorial del crecimiento industrial. Con todo, la presente fase iniciada en abril de 2024 registra el menor ritmo de avance en comparación con las diez fases de recuperación previas desde 1980 de acuerdo a información del índice de producción industrial de FIEL.

En síntesis. La industria registró en abril una nueva mejora interanual y un retroceso en comparación con el mes anterior en la medición ajustada por estacionalidad. La recuperación ha recortado su dinámica y difusión en los meses recientes. En abril, además de haber sido un mes corto en términos de días hábiles, muchas actividades prolongaron o realizaron nuevas paradas, al tiempo que otras mostraron un rebote respecto a la caída de la actividad un año atrás. En algunos sectores el desempeño de la producción y las ventas resulta dispar, a causa del ordenamiento de stock y la mayor presencia de productos importados. Asimismo, el clima de incertidumbre en la previa del anuncio del nuevo esquema cambiario pudo haber alterado el normal desarrollo de los negocios.

Con todo, la lectura de los datos de abril debe hacerse con cautela.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin