El Gobierno disuelve la ANMaC y crea el nuevo RENAR bajo control del Ministerio de Seguridad

El Gobierno disuelve la ANMaC y la transforma en Registro Nacional de Armas para reducir costos y centralizar el control

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

En línea con la Ley Bases, el Ejecutivo avanza en la reorganización de organismos descentralizados para achicar el gasto público y mejorar la eficiencia estatal

En el marco del proceso de reestructuración del Estado impulsado por la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la transformación de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) en el Registro Nacional de Armas (RENAR), que pasará a operar como organismo desconcentrado bajo la órbita del Ministerio de Seguridad Nacional.

La medida fue oficializada mediante el Decreto 445/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial, y responde a la estrategia de reducir el tamaño y el costo de la estructura estatal sin desatender las funciones esenciales en materia de control de armas y explosivos.

El decreto establece que el nuevo RENAR mantendrá las funciones que hasta ahora ejercía la ANMaC, entre ellas, la fiscalización de la Ley de Armas y Explosivos N° 20.429, el control de materiales regulados y la cooperación en políticas de prevención de la violencia armada.

Sin embargo, se elimina el Fondo de Promoción de las Políticas de Prevención de la Violencia Armada (FPVA), creado por la ley original (27.192). Desde ahora, el financiamiento de esas iniciativas dependerá directamente de los recursos asignados al Ministerio de Seguridad.

De acuerdo con el decreto, esta centralización “redundará en una reducción del gasto público”, ya que las tareas de apoyo y administrativas necesarias para el funcionamiento del nuevo organismo serán absorbidas por el Ministerio.

Un rediseño en línea con la Ley Bases y el ajuste estructural del Estado

El Ejecutivo se ampara en el artículo 3° de la Ley 27.742, que le permite modificar o eliminar competencias, reorganizar estructuras y transformar entes estatales cuando se considere que su mantenimiento resulta innecesario o costoso.

El informe técnico que acompaña la decisión —elaborado por la Dirección Nacional de Diseño Organizacional— revela que existen 111 organismos desconcentrados y descentralizados dentro de la administración nacional, con 477 autoridades superiores, y un crecimiento en la planta de personal del 148% entre 2010 y 2024, pasando de 35.481 a 88.095 agentes.

El Ministerio de Seguridad, por su parte, justificó la transformación señalando que la nueva figura permitirá “optimizar la coordinación con las políticas de seguridad nacionales, sin que se vea resentido el control técnico sobre armas y explosivos”.

El decreto aclara que se mantendrán los cargos, la situación de revista y las unidades organizativas de la ANMaC hasta tanto se adecúe la nueva estructura organizativa del Ministerio de Seguridad. También se dispone que todo movimiento de personal derivado de esta transformación deberá contar con la aprobación de la Secretaría de Transformación del Estado y Función Pública.

Además, el RENAR podrá establecer aranceles y tasas equitativas para sus servicios técnicos y administrativos, según dispone el artículo 4° del nuevo texto legal.

Por último, se instruyó al Ministerio de Seguridad a elevar la nueva estructura al Poder Ejecutivo, mientras que el Congreso Nacional deberá dar tratamiento al decreto a través de la Comisión Bicameral Permanente.

La disolución de la ANMaC, creada en 2015 como un organismo autárquico con personería jurídica propia, marca un retroceso en la autonomía institucional que había sido concebida para garantizar estándares técnicos en el control de armas, con participación de organismos de derechos humanos y organizaciones civiles.

Si bien el gobierno asegura que se mantendrán las funciones de fiscalización, la centralización bajo el mando del Ministerio de Seguridad y la eliminación del fondo específico de prevención de violencia armada podrían limitar la capacidad operativa y técnica del nuevo organismo, en especial en el diseño de políticas públicas integrales y con enfoque social.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin