Misiones lanzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro
Misiones lanzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro, una política única en el mundo que promueve la concientización, prevención y acompañamiento integral a familias y niños.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Misiones lanzó la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro: un modelo único de acompañamiento integral
El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la presentación de la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro, una política pública pionera en la Argentina y el mundo. El programa, creado por ley provincial, promueve la concientización, la atención temprana y el acompañamiento a las familias, con actividades del 11 al 17 de noviembre en toda la provincia.
Un compromiso institucional con la primera infancia
El gobernador Hugo Passalacqua presentó este lunes la Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro, acompañado por la Fundación Pequeños Gigantes, funcionarios provinciales y profesionales del sistema de salud.
La agenda, que se desarrollará del 11 al 17 de noviembre, fue instituida por la Ley XVII – N.° 88, sancionada hace seis años por la Cámara de Representantes de Misiones, y se consolida como una política pública sostenida en el tiempo orientada a visibilizar la prematurez, acompañar a las familias y fortalecer la atención integral de los niños y niñas nacidos antes de término.
“Cada vez que hacemos esta presentación en la Casa de Gobierno es un honor. Es un mimo a todas las familias prematuras misioneras. Misiones es un faro de esperanza, de amor, de empatía y de atención”, destacó Paula Schapovaloff, subsecretaria de Primera Infancia y fundadora de la Fundación Pequeños Gigantes.
El acto contó con la presencia del ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el gerente asistencial del Hospital Materno Neonatal de Posadas, David Halac; y la presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Liliana Max, entre otros funcionarios y equipos técnicos del área de Primera Infancia.
Una política pionera: atención, contención y formación
La Semana Provincial del Niño Nacido Prematuro fue instituida por ley como una política pública permanente que combina concientización, acompañamiento familiar y capacitación profesional en todos los puntos de la provincia.
Misiones se convirtió así en la única jurisdicción del mundo con una normativa específica que dedica una semana completa a la difusión de derechos, prevención de la prematurez y fortalecimiento de la red sanitaria y social.

“Esta semana de actividades es única en el mundo, no existe en otro lugar una semana exclusiva por ley dedicada al acompañamiento, la contención y la difusión de los derechos de los niños nacidos prematuros”, remarcó Schapovaloff, al tiempo que recordó que la iniciativa fue impulsada originalmente por Passalacqua cuando se desempeñaba como diputado provincial.
Durante la presentación, se anunció que el 13 de noviembre se celebrará el aniversario de la Fundación Pequeños Gigantes y de su Centro de Contención y Seguimiento Público, un espacio de referencia provincial y nacional que brinda atención integral a niños prematuros y sus familias.
“En ninguna otra parte del mundo existe un centro similar, donde se atiende no solo al niño hasta la adolescencia, sino también a toda su familia”, destacó la funcionaria.
Schapovaloff definió la iniciativa como “una semana de concientización, acompañamiento, amor y empatía”, y subrayó que “un niño nacido prematuro no es un niño enfermo, es un niño que necesita otros cuidados”.
La funcionaria insistió en que la prematurez puede prevenirse con controles prenatales y acompañamiento familiar, y apeló a la empatía social:
“Los niños nacidos prematuros son normales, todos son iguales. Esa comprensión igualitaria es el sentido fundamental de esta conmemoración”.
Cronograma y alcance territorial
La Semana Provincial se desarrollará con actividades en distintas localidades del territorio misionero, integrando al sistema sanitario, educativo y comunitario:
- Martes 11: Acto inaugural e izamiento de la bandera del prematuro en el Hospital Materno Neonatal de Posadas.
- Miércoles 12: Talleres de formación y acompañamiento a familias en el Hospital SAMIC de Oberá.
- Jueves 13 (09:30 h): Celebración por los seis años del Centro de Contención y Seguimiento en la sede de la Fundación Pequeños Gigantes (Posadas).
- Viernes 14: Visita institucional y entrega de presentes en el Hospital SAMIC de Eldorado.
- Sábado 15 (16:30 h): Fiesta provincial de la Semana del Niño Nacido Prematuro en el Parque de las Fiestas de Posadas.
- Domingo 16 (16:00 h): Cierre festivo en el Hospital SAMIC de Puerto Iguazú.
- Lunes 17: Celebración del Día Mundial del Niño Nacido Prematuro en Eldorado.
Estas actividades buscan extender la sensibilización al conjunto de la comunidad, generar espacios de encuentro entre familias y profesionales, y visibilizar los avances en materia de atención neonatal en la provincia.

Impacto social y proyección sanitaria
La iniciativa misionera se enmarca en la estrategia provincial de Primera Infancia y Desarrollo Humano, que impulsa una red articulada entre el Ministerio de Desarrollo Social, Salud Pública e instituciones civiles.
La provincia sostiene un enfoque de prevención y atención temprana que combina acciones sanitarias, educativas y sociales para reducir la incidencia de partos prematuros y mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.
Con este programa, Misiones profundiza su posicionamiento como referencia nacional en políticas de niñez y salud perinatal, fortaleciendo la articulación entre el sistema público y las organizaciones de la sociedad civil.
“El acompañamiento a las familias y la empatía institucional son la base de una política de Estado que protege la vida desde el inicio”, señalaron desde la organización.
