Según Trump, la Junta de la Paz debería sustituir a la ONU
El mandatario estadounidense criticó a la ONU por ser “ineficaz para poner fin a las guerras”.
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debería continuar, debido a su potencial, pero que la Junta de la Paz propuesta por él mismo “podría” reemplazar a la organización.
Durante su discurso durante la conferencia de prensa en la Casa Blanca para conmemorar el primer aniversario de su segundo mandato, Trump criticó reiteradamente a la ONU por ser ineficaz para poner fin a las guerras, y añadió que debería seguir existiendo porque “el potencial es tan grande”
Sin embargo, según la agencia Xinhua, un borrador de la Carta de la Junta de Paz, supuestamente adjunto a las cartas de invitación enviadas a numerosos líderes mundiales, no hace referencia a Gaza y, en su lugar, esboza una visión del organismo como una organización controlada por Estados Unidos destinada a ayudar a resolver conflictos y guerras en todo el mundo.
“Es una ‘ONU de Trump’ que ignora los fundamentos de la Carta de la ONU”, afirmó un diplomático citado por Reuters. Otros tres diplomáticos occidentales dijeron que, de seguir adelante, probablemente socavaría a la ONU.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, “cree que los Estados miembros son libres de asociarse en diferentes grupos“, dijo el domingo Farhan Haq, portavoz adjunto del jefe de la ONU, en respuesta a una pregunta sobre el borrador de la carta para la Junta de la Paz.
Netanyahu confirmó que se unirá al Consejo de Paz
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó este miércoles que aceptó una invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para unirse al Consejo de Paz para Gaza.
Netanyahu señaló en un comunicado que acordó participar como miembro del consejo, el cual, según indicó, estará integrado por líderes mundiales, según un informe de Xinhua, en el cual se indicó, además, que no se ofrecieron más detalles.
El anuncio se produjo después de que la oficina del primer ministro indicara que Israel se oponía a la composición del consejo, presentado por Trump como parte de su plan para poner fin a la guerra en Gaza.
La oficina del primer ministro dijo en ese momento que el consejo se había anunciado sin coordinación con Israel y que contradecía la política israelí.
