Etchevehere admitió que estudia liberar el precio de la yerba y que se va a discutir “entre todos los eslabones de la cadena”
BUENOS AIRES (Enviado especial). El ministro de Agrodindustria, Luis Etchevehere, admitió esta mañana que se está estudiando la posibilidad de liberar el precio de la yerba mate canchada así como el de la hoja verde, algo que hoy se acuerda en el seno del INYM.
Ante la consulta de Economis sobre la posibilidad de liberar el precio de la yerba, dejando de lado el actual mecanismo para establecer el precio, Etchevehere admitió que se está estudiando.
“No quiero adelantar nada, pero entendemos que cualquier posibilidad hay que charlarla entre todos, y como vamos a tener una reunión pronto no quisiera que en eso, o en nada, adelantar algo”, explicó Etchevehere en el Palacio San Martín, a donde encabezó el relanzamiento de la licitación del Puerto de Posadas junto a Luis Lichowski, ministro de Industria misionero.
Etchevehere adelantó que habrá una reunión entre toda la cadena yerbatera agendada para el 19 de marzo en la sede del Ministerio de Agroindustria, en Buenos Aires, donde se buscará establecer un espacio de diálogo que lleve a reformas del actual sistema. Y donde se debatirá el rol actual del INYM, posibles cambios, y también se discutirán propuestas como liberalizar el precio de la yerba.
Según pudo saber Economis, en diciembre pasado se reunieron los cinco industriales yerbateros más grandes del país, entre los cuales se encontraban representantes de Las Marías, Rosamonte (Hreñunk), Puerta (que elabora y envasa la yerba pra Molinos), Cooperativa Liebig (Playadito). En la reunión se analizó la situación del sector y se resolvió avanzar con un análisis del efecto que tendría sobre toda la cadena la liberalización de los precios de la yerba.
Para esa época trascendió que Etchevehere estudiaba la medida, algo que finalmente fue descartado por el funcionario, ante los reclamos de los propios integrantes de la alianza Cambiemos. Ahora por primera vez, el titular de Agroindustria admite que es una posibilidad de las que se van a analizar “entre todos los actores”.
-¿Qué me puede adelantar del laudo por el precio de la yerba que debe decidir su cartera en breve?
-Vamos a hacer lo que corresponda de acuerdo a la ley vigente, hemos convocado a la mesa de la yerba para ver que podemos mejorar en esta actividad.
-¿No hay que subir el precio de la yerba mate en góndola?
-La misma lógica que vamos a aplicar a la foresto industria vamos a hacer con la yerba, vamos a poner a todos los actores, nos vamos a escuchar, vamos a ver dónde están los problemas y vamos a ver qué industria nos imaginamos para el futuro. El Estado pide tres cosas, formalidad impositiva, formalidad laboral y formalidad sanitaria. No sólo en la yerba sino en todos los sectores.
-¿Se está empezando a estudiar la liberalización del precio de la yerba?
-Estudiamos muchas cosas. Pero no quiero adelantar nada, entendemos que cualquier posibilidad hay que charlarla entre todos, y como vamos a tener una reunión pronto no quisiera que en eso o en otra nada, adelantar temas. En principio nos vamos a reunir para el 19 de marzo, en Buenos Aires.
-¿Su visión sobre el INYM?
-De la misma forma que dije antes, no quiero adelantar la opinión. Escucharemos a todas las partes, veremos en qué posición están, eso ordena todo el resto, primero veamos qué hay y a dónde queremos ir, y una vez que sepamos a dónde queremos ir, organizar las herramientas.
-Usted habló de reducir la pobreza. Por qué no, poner un buen precio de productos como la yerba, eso va a derramar en el productor, en el peón, y en la economía local.
-No digo ni si, ni no, tenemos que ver cuál es el punto, quiénes son, dónde están, qué les parece lo más practico, cómo se instrumenta.