A cinco días de la asunción, Milei se reunió con su futuro gabinete en oficinas de Retiro

Compartí esta noticia !

A cinco días de su asunción, el presidente electo Javier Milei se reunió esta mañana en oficinas de un edificio en el barrio porteño de Retiro con los integrantes de su futuro gabinete y otros dirigentes, para discutir “cuestiones operativas” de la transición y el traspaso de poder así como los primeros lineamientos que seguirá el gobierno entrante.

Milei se retiró pasadas las 8.30 del hotel Libertador, donde se encuentra alojado, y se dirigió al edificio ubicado en avenida del Libertador al 600, donde mantuvo distintas reuniones para terminar de definir los nombramientos de su futuro gabinete y ultimar detalles de las primeras medidas de su gestión.

En las reuniones se discutieron “cuestiones operativas” sobre cómo se llevará adelante el desembarco en los distintos ministerios, el reordenamiento burocrático necesario y los principales lineamientos a seguir en las primeras semanas de gobierno, según informaron a Télam fuentes de La Libertad Avanza que participaron del encuentro.

Se habló también de la anunciada reestructuración del Estado que encarará la nueva administración y de los nombres del futuro gabinete y equipo de gobierno que aún restan por anunciar, dijeron las fuentes.

De la reunión con el presidente electo participaron los futuros ministros Patricia Bullrich (Seguridad), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Sandra Pettovello (Capital Humano), Diana Mondino (Cancillería) y Guillermo Francos (Interior).

También asistieron el candidato propuesto para presidir la Cámara de Diputados, Martín Menem y el asesor de Milei, Santiago Caputo.

Pasadas las 10 también habían ingresado al edificio el designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, el futuro secretario de Trabajo, Gustavo Morón -que se retiró 20 minutos más tarde-; el eventual funcionario designado en la Secretaría de Medios, Eduardo Roust; la secretaria de Transporte y Obras Públicas porteña, Manuela López Menéndez, el futuro director del Conicet, Daniel Salamone, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el cineasta Santiago Oria, que realizó los spots publicitarios del libertario durante la campaña.

Pasado el mediodía, Milei se retiró de las oficinas de Retiro e ingresaron dirigentes cercanos a Bullrich como el diputado Hernán Lombardi, Damián Arabia, Federico Pinedo y Federico Angelini para mantener una reunión con la presidenta del PRO que todavía continuaba en el edificio.

Según las fuentes, entre los casilleros que aún falta conocer del próximo gabinete, se conocerá en la jornada de hoy quién quedará a cargo de la AFIP: “Será una mujer de la política”, dijeron los voceros del encuentro.

En tanto, se confirmó que el ministerio de Salud será convertido en una secretaria que quedará bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete, al igual que el de Ciencia y Tecnología que pasaría a ser una subsecretaría.

Además, se eliminará el Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidades y se precisó que todavía no hay fecha prevista para la designación de un funcionario al frente del Banco Central.

En tanto, se buscará dar marcha atrás con las contrataciones en organismos estatales que se consideren “en violación de la ley” como todas las que hayan tenido lugar en el último año, pero las fuentes descartan que vaya a haber “despidos masivos”, sino que se van a suspender tareas y se buscará reasignar a las personas dentro de los ministerios.

Los únicos voceros de la reunión que hablaron con la prensa al retirarse del encuentro fueron Pinedo y el designado ministro de Justicia, Cúneo Libarona.

Por su parte, Pinedo sostuvo que no hay un cogobierno entre LLA y el PRO, sino que es “un gobierno del presidente Milei” y destacó que desde su partido “hay una voluntad” de hacer lo posible para que al gobierno “le vaya bien”.

De cara a la ley ómnibus que Milei presentará en el Congreso, el dirigente del PRO dijo que “debería haber un Congreso colaborativo por lo menos los legisladores afines a nosotros” y afirmó que espera que la oposición peronista “no pongan trabas”.

Por su parte, al retirarse de la reunión, Cúneo Libarona habló con la prensa apostada en la puerta del edificio y destacó la “seriedad” de la reunión y que se va “muy contento”.

“La prioridad es trabajar y sacar a la Argentina”, expresó a la prensa antes de subir al auto para continuar manteniendo “muchas reuniones”.

Al ser consultado sobre sus expectativas en la gestión, el letrado sostuvo que va a buscar que “la imagen de la justicia sea fantástica” y respondió que “todo se está estudiando” sobre una posible modificación de las leyes.

Te puede Interesar  Paraguay quiere repetir la hazaña

Además aseguró que espera que la relación con los magistrados de la Corte Suprema sea “cordial, respetuosa, de independencia y con división de poderes” y negó que vayan a buscar la ampliación de la misma.

Al ser consultado sobre la incorporación de Bullrich y Petri al gabinete, el abogado destacó que son “muy bienvenidos, gran nivel, mucha experiencia, muy buenas ideas y cordialidad; un equipazo”.

Mientras se desarrollaba la reunión, Milei realizó una publicación en su cuenta de la red social X, convocando a la ciudanía a asistir este domingo a partir de las 11 a las inmediaciones del Congreso nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo gobierno.

“Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina”, dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda “Viva la libertad carajo” .

Según esta previsto, a las 11 comenzará la Asamblea Legislativa en el interior del Congreso, ante la cual Milei hará el juramento de rigor y luego recibirá del presidente saliente Alberto Fernández los atributos del mando.

Fuentes de La Libertad Avanza (LLA) anticiparon que Milei dará un breve mensaje ante los diputados y senadores reunidos, y, luego, saldrá al exterior del Congreso para brindar un “mensaje a la Nación” desde las escalinatas del Parlamento que durará cerca de media hora.

Tras ese acto, Milei se dirigirá en un auto hacia la Casa de Gobierno, donde recibirá el saludo de las delegaciones extranjeras que llegarán al país y, por la tarde, le tomará juramento a su gabinete.

Después de la jura de ministros, habrá una ceremonia interreligiosa en la catedral metropolitana.

Sin vacaciones, los legisladores de la LLA estarán pendientes de las leyes que mandará Milei

Legisladores nacionales electos de La Libertad Avanza (LLA) destacaron hoy la importancia de que las presidencias de ambas cámaras estén en manos de esa fuerza para garantizar la sanción de leyes clave que enviará el futuro mandatario, Javier Milei, a partir del 10 de diciembre, y que serán tratadas en sesiones extraordinarias, lo que anticipa un verano “sin vacaciones” para diputados y senadores.

En tanto, se ultiman los detalles de la jura de los legisladores electos que se realizará pasado mañana jueves.

Por lo pronto, Milei convocó hoy a la ciudadanía a asistir el domingo a las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se realizará la ceremonia de traspaso y asunción del nuevo Presidente.

“Asunción presidencial. Domingo 10 de diciembre 11 horas. Congreso de la Nación. Traé tu bandera argentina”, dice el flyer publicado esta mañana por Milei en su cuenta de la red social X (antes Twitter), junto a la leyenda “Viva la libertad carajo”.

El jueves se producirá la jura de los legisladores electos: en Diputados la ceremonia se realizará a las 11, mientras que en Senado se concretará a las 15.

En el Congreso los legisladores de LLA confirmaron que el Presidente electo llamará a sesiones extraordinarias a partir del 11 de diciembre para tratar un importante paquete de leyes, entre ellas la denominada Ley Ómnibus, para lo cual ya están avanzando en posibles acuerdos con otras fuerzas políticas, ya que ese espacio sólo cuenta con 37 diputados y 7 senadores y deberá tejer alianzas con otras fuerzas para lograr la sanción de sus iniciativas.

Con el envío de la Ley Ómnibus se busca evitar la remisión de proyectos por separado y, así agrupar muchas iniciativas, de forma tal que el Congreso pueda tratarlas rápidamente.

Es que, para aprobar la sanción de las leyes consideradas clave, el Gobierno electo va a necesitar de una mayoría de 129 diputados y 36 senadores, por lo que debe garantizarse el apoyo legislativo de una fracción del PRO, de los radicales y de algún sector del peronismo.

En ese sentido, el senador electo por Formosa por LLA, Francisco Paoltroni, propuesto por esa fuerza como presidente provisional del Senado, aseguró que los 7 legisladores en la Cámara alta de ese espacio político son “un montón” y se mostró confiado de poder alcanzar los consensos necesarios para aprobar las leyes, ya que consideró que la “mayoría de los legisladores desea un cambio”.

Te puede Interesar  El Senado sesiona hoy para sancionar leyes vinculadas con la pandemia

“A mí me parece un montón. Son 7 senadores que representan algo totalmente disruptivo y nuevo en la historia del país. No tengo dudas de que la mayoría de los legisladores desea un cambio y son conscientes de que la Argentina necesita un cambio de normas”, afirmó Paoltroni por radio Urbana Play.

En ese sentido, aseguró que el paquete “ómnibus” de leyes que prepara Milei tiene que aprobarse “lo más pronto posible para empezar a resolver los problemas de los argentinos” y no consideró un problema que el bloque de Unión por la Patria (UxP) se oponga.

En esa misma línea, el diputado electo de LLA por San Luis Gabriel Bonoromi advirtió en su cuenta de X que “ninguno de los diputados y senadores” de LLA “se va a tomar vacaciones”, al adelantar que, a partir del 11 de diciembre, estarán “trabajando 24/7 (todas horas de todos los días) en los proyectos” que Milei envíe al Congreso para que sean tratados en sesiones extraordinarias.

En su cuenta de X el diputado electo escribió: “Sin descanso y sin respiro. Eso es lo que la gente espera de nosotros”.

En ese marco, el diputado nacional electo por LLA Carlos D’Alessandro adelantó lo que será la búsqueda de acuerdos con otras bancadas y fundamentó que la presidencia de la Cámara de Diputados debe estar en manos de LLA.

Sostuvo en declaraciones a radio Futurock que si bien Cristian Ritondo y Florencio Randazzo tienen “trayectoria”, dijo, “no se llevan bien con todos los bloques”, y sostuvo que los libertarios tienen “más posibilidades de conseguir acuerdos” con otras fuerzas para avanzar en las leyes que impulsará Milei a partir del próximo domingo.

Se refirió de esta manera a los dos dirigentes -Ritondo del PRO y Randazzo del ‘schiaretismo’- que habían sido mencionados para presidir la Cámara de Diputados, pero que finalmente fueron desechados.

Consultado sobre los motivos que llevaron a designar al riojano Martín Menem y dejar de lado la alternativa de que sea un dirigente de otro espacio quien presida Diputados, dijo que en ese espacio “creíamos importante manejar las Cámaras. Somos los que mejor expresamos las ideas libertarias y los que mejor vamos a defender las leyes que envíe Milei”.

De todos modos, D’Alessandro señaló que la decisión de que Ritondo no esté al frente de la Cámara baja “no significa que no trabajemos juntos” y puso de relieve que “las leyes van a ir en forma colectiva para empezar a trabajar el 11 de diciembre”.

Menem reemplazará a la actual titular del cuerpo, la massista Cecilia Moreau (Frente de Todos), que ejerce ese cargo desde el 2 de agosto de 2022, cuando reemplazó al actual ministro de Economía, Sergio Massa, en tanto que Paoltroni reemplazará a la santiagueña Claudia Ledesma Abdala de Zamora, que asumió ese cargo el 10 de diciembre de 2019 a partir de la llegada del Frente de Todos al Gobierno nacional.

Ledesma salió a desmentir esta mañana que tenga intenciones de continuar ejerciendo ese cargo a partir del 10 de diciembre próximo.

En su cuenta de X, la senadora peronista por Santiago del Estero y esposa del gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora, negó las versiones periodísticas que sostienen que el oficialismo en la Cámara alta no piensa garantizarle a Villarruel el apoyo para designar al formoseño Paoltroni.

“Desmiento absolutamente lo publicado por el diario La Nación sobre una supuesta ‘encerrona’ a @VickyVillarruel en el Senado. No tengo ninguna intención, ni mis pares, de quedarme en el cargo. El nuevo Presidente Provisional debe empezar sus funciones el próximo 10 de diciembre”, escribió Ledesma.

Este mediodía, en tanto, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se despidió de los trabajadores del Senado, a cinco días del fin de su mandato, en un acto que se llevó a cabo en el edificio anexo de la Cámara alta y en el que recibió numerosas muestras de afecto.

El encuentro, en la sede de Hipólito Yrigoyen y Solís, fue convocado por el gremio del personal legislativo (APL) que conduce Norberto Di Próspero, informaron a Télam fuentes parlamentarias.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin