AA2000 lanzó la licitación de $700 millones para la remodelación del aeropuerto de Iguazú

Tras algunos meses de incerticumbre, finalmente Aeropuertos Argentina 2000 lanzó hoy la licitación para contratar a las empresas constructoras que llevarán adelante la remodelación total del aeropuerto de Iguazú, tanto de la terminal de pasajeros como de la pista de aterrizaje.

El valor de la obra, según lo publicado por AA2000 es de 697 millones de pesos a valores de abril pasado (esa cifra se va actualizando según la evolución de los costos) sin computar el IVA. La obra será financiada por el ORSNA a través de un Fondo Fiduciario que administra los recursos para las millonarias obras de refacciones aeroportuarias que comenzaron hace unos años.

El llamado a concurso es también un alivio en Misiones, donde se pensaba que la obra anunciada para este año, corría riesgos de postergarse para el 2018. Se estima que la inversión total superará holgadamente los 1000 millones de pesos en una provincia que no ha recibido grandes obras de infraestructura bajo la gestión de Mauricio Macri.

“Se trata de la obra de infraestructura nueva más importante de la provincia este año”, dijo a Economis, Alejandro Cáceres Barrios, titular de la filial misionera de la Cámara Argentina de la Construcción. El empresario afirmó que es muy probable que se presenten empresas locales bajo la forma de una UTE a competir en este concurso.

La licitación que se lanzó hoy comprende los trabajos de refacción en la terminal y no están incluidas allí las tareas de acondicionamiento de la pista, que también demandarán inversiones millonarias, señaló una fuente de AA2000 a Economis.

La apertura de sobres se realizará el 10 de agosto a las 10.30 en la sede de AA2000, ubicada en pleno barrio de Palermo en la Capital Federal. Las obras podrían comenzar en el mes de noviembre, señalaron en la empresa concesionaria de los aeropuertos.

Según el pliego, el plazo de ejecución de la obra será de 22 meses. Si bien, siempre se informó que las tareas insumirán cuatro meses y el aeropuerto estará inoperable apenas por 40 días en los cuales habrá que desviar los vuelos a Foz de Iguazú y quizás también a Posadas, como alternativa.

El aeropuerto Carlos Krauze (tal el nombre oficial de la aeroestación) es el sexto aeropuerto del país, lugar que disputa siempre con el aeropuerto de Salta. Están detrás de Aeroparque, Ezeiza, Córdoba, Mendoza y Bariloche.

Todos esas aeroestaciones han sido remodeladas ya, e Iguazú es el único de los aeropuertos “top” que todavía muestra ese “dejo ochentoso” en sus igualmente coquetas instalaciones. Además, el aeropuerto muestra un deterioro en su infraestructura. La torre de control se hizo a nuevo y se estrenó este año, porque la anterior estaba literalmente inclinada. Ahora se encarará la obra de remodelación total.

Martin Boerr

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