Acerca de la ley de dermatitis atópica de Misiones

Se sancionó la Ley Provincial de Atención de Dermatitis Atópica en Misiones

Compartí esta noticia !

Se aprobó en Misiones la Ley Provincial N° XVII-193[1], que tiene como objetivo brindar un abordaje especializado e interdisciplinario de la dermatitis atópica, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.

La dermatitis atópica es una enfermedad inflamatoria de la piel; es la forma más común de eccema y para muchas personas puede parecer simplemente una afección que irrita y produce picazón[2], pero es una enfermedad crónica, compleja y de gran alcance[3], que realmente puede debilitar tanto física como mentalmente a las personas afectadas, impactando significativamente en su calidad de vida.[4],[5]

La Dra. María José Corsi, médica de planta del hospital agudo Ramón Madariaga, médica del Policonsultorio IPS y médica dermatóloga del CP, expresó que “Misiones se pone a la vanguardia de la legislación a nivel nacional en lo que respecta al manejo de la dermatitis atópica, lo que representa un verdadero orgullo y es una muy buena noticia para la comunidad de pacientes”.

En nuestro país, 1 de cada 5 niños y 1 de cada 10 adultos tienen dermatitis atópica, lo que la convierte en una de las afecciones médicas más frecuentes[6]. Extrapolando este tipo de estadísticas, a partir de la población de la provincia, se calcula que habría alrededor de 75 mil misioneros con dermatitis atópica, quienes -gracias a la sanción de esta ley- ahora podrán tener garantizado su derecho a acceder al diagnóstico temprano y al tratamiento integral de su enfermedad.

“Afortunadamente, la gran mayoría de los pacientes logra un buen control de su dermatitis atópica restaurando la barrera cutánea aplicándose cremas y emolientes con o sin corticoides. Igualmente, un grupo pequeño necesitará recibir tratamientos sistémicos, incluyendo biológicos, para controlar su enfermedad. Hasta ahora, la cobertura de los tratamientos más simples y el acceso a los más complejos representaba desafíos enormes para los pacientes, que muchas veces veían frustradas las posibilidades de estar mejor”, sostuvo la Dra. Corsi.

Te puede Interesar  Precios congelados: más productos y más baratos en Buenos Aires que en Misiones

Por eso, un punto determinante de la ley es que estipula que la autoridad de aplicación y la obra social provincial deben brindar cobertura integral en la provisión de cremas y emolientes, fototerapia, medicamentos y tratamientos sistémicos, incluyendo biológicos, además de estudios y otras prácticas de atención de la dermatitis atópica y de aquellas patologías directa o indirectamente relacionadas con esta; por supuesto presentando la correspondiente prescripción médica y la documentación respaldatoria que sea necesaria.

En este sentido, aclaró la especialista, “es muy importante la formación del profesional de la salud y su experiencia en el manejo de esta enfermedad para determinar, adecuadamente y en forma personalizada, qué tipo de tratamiento es necesario y más conveniente para cada paciente”.

“Más allá de los avances de la medicina para controlar cada vez mejor esta enfermedad, lo cierto es que muchos pacientes siguen sin diagnóstico, con diagnósticos erróneos o se han cansado de probar tratamientos que no eran efectivos o que les representaban una erogación significativa que atentaba contra el cumplimiento del tratamiento. Por eso, es una gran noticia que hoy la ley reconozca su derecho a la salud y a controlar esta enfermedad”, concluyó la dermatóloga.

¿Qué significa para los pacientes contar con esta ley?

La nueva ley prevé la creación de un programa para:

– Proveer atención médica multidisciplinaria, acceso a estudios, prácticas diagnósticas, terapéuticas y farmacológicas para el abordaje y control de la dermatitis atópica y de las patologías asociadas.

– Minimizar la morbilidad y las manifestaciones clínicas, controlar la inflamación, preservar la capacidad funcional e inducir a una remisión prolongada o a la mínima actividad de la enfermedad.

– Promover la prevención y tratamiento de los factores de riesgo desencadenantes o agravantes y de las patologías asociadas.

Te puede Interesar  Estudiantes misioneros fueron seleccionados por el Departamento de Estado para un programa de liderazgo en Estados Unidos

– Brindar atención a través del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), posibilitando la asistencia y seguimiento remoto de pacientes.

– Impulsar la investigación científica, la docencia y la formación de recursos humanos especializados.

– Promover la inclusión social activa del paciente con dermatitis atópica y mejorar su calidad de vida.

A través de la normativa, quedó instituido el 14 de septiembre de cada año como Día Provincial de Concientización sobre la Dermatitis Atópica.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin