Fachinello, nuevo ministro de Industria: “Vamos a golpear las puertas que tengamos que golpear para defender la industria misionera”

Compartí esta noticia !

Federico Fachinello es un joven empresario de la madera. Ahora asumió el desafío de ser ministro de Industria en un momento en el que las medidas del nuevo Gobierno nacional parecen todo menos industrialistas. Ante ese escenario, el flamante ministro misionero señala que las cámaras empresarias están en alerta y promete “golpear las puertas que tengamos que golpear para defender la industria misionera”

En una entrevista con Open1017, Fachinello anticipó que va a trabajar articuladamente con el sector público-privado. “Vamos a trabajar con todas las cámaras empresariales. Vamos a ser muy institucionales en ese sentido, y escuchar mucho al empresario que ve el día a día y sabe qué es lo que necesita. Yo conozco la parte foresto industrial y tengo un gran conocimiento de otras cadenas. Vamos a trabajar con la cámara de molineros, con la foresto industrial, con Apicofom, con la cámara del plástico, estamos potenciando a la cámara de metalúrgicos, la semana que viene nos juntamos con el clúster de la mandioca. Hay un montón de cadenas productivas en Misiones que desde Industria podemos potenciar”.

Ayer se conocieron las primeras medidas del Presidente, ¿cuál es el ánimo de los empresarios?

Me tocó un buen momento para ser ministro de industria. Va a ser una maestría. Estamos hablando con las cámaras empresariales, esperando tener mayor información porque muchos detalles no están del todo claros. Estamos en alerta con respecto a la medida de la obra pública. Es importante porque la construcción con madera es industria misionera. La apertura indiscriminada a las importaciones. Es una competencia desigual con otros países. Esto va a perjudicar directamente a la industria nacional, al operario, que son los vecinos. No nos parece lo más responsable que se haga de un día para otro. Eso tiene que ser un camino. Hay que darle las herramientas al sector empresario para que se pueda seguir desarrollando, darle toda la competitividad para que pueda competir de manera igual.

La cuestión de las retenciones, que se fueron eliminando y ahora se van a reincorporar en los productos de las economías regionales, es un problema… 

Hubo un gran logro en los últimos meses, que fueron las retenciones cero para las economías regionales. Fue un gran paso. Esa es una medida, por ejemplo, que da competitividad, que nos potencia y ayuda a que más gente quiera sumarse a exportar. Ahora, esto (la reincorporación) es retroceder. Estamos analizando quiénes son los que entran, la foresto industria, la yerba, el té o qué productos, pero seguramente va a impactar y no va a ser positivo.

Te puede Interesar  Cuarentena: buen balance en la reapertura de los comercios

En los últimos años, Misiones estaba trabajando muy fuertemente en este perfil industrial, de hecho los empleos en el sector de la industria daban cuenta de cómo se fue fortaleciendo, después de la pandemia sobre todo, creció mucho. Ojalá no signifique un retroceso… 

Vamos a trabajar fuertemente. Vamos a golpear las puertas que tengamos que golpear para defender la industria misionera. Tenemos una cadena productiva muy fuerte con el té, la yerba, la foresta industria, un sector de industria plástica muy fuerte también en la zona de Alem y Oberá, el Parque Industrial de Posadas; tenemos algunos desafíos con la industria metal mecánica para que siga aportando todo lo transversal, porque colabora con todas las otras industrias; la industria del turismo. En la industria del conocimiento, Misiones está un pasito adelantado. Nos están mirando siempre. Ahí tenemos el Silicon, que ya viene trabajando con la industrias y cada vez va a ser más importante. Vamos a tener que agregar más valor, más innovación y más tecnología para poder ser mucho más eficientes y competitivos. Un camino que veníamos haciendo y ahora vamos a tener que potenciar mucho más.

Federico tiene 35 años y está casado hace nueve años con Ana Laura, con quien tuvo dos hijos, Tiago e Isabela. Es Ingeniero Agrónomo y después de recibirse estuvo dos años fuera del país para ganar experiencia antes de sumarse a la empresa familiar. “Ahí me vinculé con las cámaras empresariales. Trabajé en las cámaras de base de Misiones, llegué a la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Muebles, y estoy en la Unión Industrial Argentina hace tres años”, cuenta.

Hablando de la impronta que le vas a dar a tu gestión, ¿Cuál es el mayor desafío?

Vamos a trabajar en diferentes puntos: agregar valor, innovación y tecnología. Cuando hablamos de innovación, no solamente hablamos de transformación digital, sino también, trabajar mucho en los productos con plataformas para que las empresas puedan exportar mucho más rápido. Vamos a trabajar fuertemente en la productividad puertas adentro de las empresas, para que puedan ser más eficientes y podamos sumar más empresas a la matriz exportadora y poder generar más empleo.

Te puede Interesar  ¿Qué hacemos con las importaciones?

Parques industriales, seguramente habrá una línea para proteger lo que se ha conseguido… 

Vamos a trabajar fuertemente con los Parques Industriales de toda la provincia y seguramente, vamos a tener un plan de radicación de empresas de otras partes del país e internacionales. Misiones va a ocupar un lugar preponderante por el lugar estratégico que tiene y vamos a aprovechar seguramente la ventaja que tenemos para que se sumen más empresas.

¿Podrías dar algunos detalles de este plan de radicación de industrias?

Tenemos mucha vinculación con toda la gremial empresaria de todo el país y ya nos están contactando para que nos acerquemos. Ya en febrero, tenemos la primera visita de una comitiva de más de 40 empresarios de la Unión Industrial Argentina que van a venir para ver la manera de invertir y posicionarse en nuestra provincia.

¿Qué ponderan los empresarios a la hora de invertir?

Cuando vienen a Misiones, ven que estamos ordenados políticamente, que a nivel nacional o en sus provincias es muy complicado. A nivel nacional hay un desorden y acá tenemos ese orden, esa previsibilidad que le podemos dar es muy importante para ellos. Porque todas las inversiones son a mediano y largo plazo, nadie invierte algo, más que nada en la industria, a uno o dos años, sino que estamos pensando siempre a 20 o 30 años.

Hubo un crecimiento sostenido del emprendedurismo en la provincia, por ejemplo, desde el Parque Industrial con la industria del diseño, o con herramientas del Estado como el Fondo de Crédito. En este sentido, ¿cómo van a seguir trabajando?

Estoy convencido de que emprender tiene que ver con una actitud de vida. Vamos a apoyar desde el Ministerio de Industria de manera colaborativa con toda la otra instituciones que están trabajando con emprendedores para fortalecerlos y ayudarlos a que sigan creciendo sus proyectos propios.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin