AFIP: la recaudación de noviembre creció 33,7%, muy por debajo de la inflación
El mes pasado alcanzó los $300.119 millones, lo que significó un crecimiento de de 33,7%. Por el ítem “Impuesto” se recaudó, un 32,5% superior a octubre
La recaudación impositiva de noviembre subió 33,7% en la medición interanual al llegar a $300.119,4 millones, indicó esta tarde la AFIP.
La variación genera alarma porque se ubicó muy por debajo de la inflación, que ya en octubre había marcado un avance interanual del 45,9%. Y las estimaciones de acumulación inflacionaria para noviembre rondan el 48% (el dato oficial se conocerá recién el 13 de diciembre).
#Ahora > La #Recaudación tributaria de noviembre de 2018 alcanzó los $ 300.119,4 millones. Tuvimos una variación interanual de 33,7 %. pic.twitter.com/mNFhdAGLOD
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) 3 de diciembre de 2018
Una de las caídas más notables se vio en el desempeño del Impuesto al Valor Agregado, que sólo mostró una evolución del 30,3%. Justamente, el IVA es usualmente visto como un termómetro de la actividad económica y el consumo en el país.
En números concretos, el IVA aportó $96.792 millones. En el desagregado, $73.188 millones provienen del IVA impositivo y $26.104 millones del aduanero.
La recaudación del impuesto a la seguridad social tuvo un alza de sólo el 22,6% (con $74.592 millones), como correlato de la pérdida de poder adquisitivo de los salarios (que corren a la inflación por detrás) y una creación de empleo de poco dinamismo.
En tanto, el impuesto a las Ganancias avanzó un 37,9%, con una recaudación de $65.415 millones.
Muy por encima de la media estuvieron el comercio exterior, con un crecimiento del 109,6% ($23.734 millones recaudados) y los Derechos de exportación, que lo hicieron en 228,5% ($14.715 millones).
¿Cuándo mejorará la economía?
El dato de recaudación de noviembre da cuenta de la intensidad de la recesión económica, que se hace evidente en el número total y en la depresión de un indicador clave como es el del IVA.
En este sentido, los números fiscales repuntarán cuando la actividad económica vuelva a dar síntomas de dinamismo. Y podría dejar de caer recién en el segundo trimestre del año próximo. Se prevé la aparición de “tibios” números positivos que, se advierte, responderían más a una “mejora estadística que tangible para las empresas”, según un informe de Economía y Regiones.
“La actividad se enfrió a medida que avanzó el segundo trimestre del año y el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ya muestra seis caídas interanuales consecutivas. Y todavía faltan más meses de enfriamiento”, sostuvo la consultora que augura un primer trimestre aún con dificultades en la economía.
“El primer trimestre 2019 seguirá por el mismo camino, y también será complicado. El nivel de actividad seguirá resintiéndose. Luego (en el mejor de los escenarios), lo mejor que se puede esperar es que la economía deje de caer y aparezcan números positivos (tibios) a partir del segundo trimestre del 2019”, agregó Economía y Regiones.
La entidad advirtió, no obstante, que el freno “sería una mejora más estadística que tangible para las empresas., debido a que las empresas (particularmente las Pymes) no experimentarán una mejora sostenible de su sensación térmica”.
A pesar de esta previsión, Economía y Regiones alertó la posibilidad de que este escenario “no se materialice” y que si en la “segunda mitad del verano tuviera lugar un nuevo round cambiario y el dólar, la inflación, las expectativas de inflación y la tasa de interés volvieran a subir, el nivel de actividad podría seguir cayendo aún más entrado 2019”, sostuvo.