Al filo de su mandato Temer firmó un Tratado de Libre Comercio con Chile

Compartí esta noticia !

“Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”, dijo Sebastián Piñera. Sucede que en apenas seis meses, el chileno y el saliente mandatario brasileño Michel Temer lograron cerrar el acuerdo bilateral, que firmaron ayer en La Moneda y que profundizará el intercambio comercial entre ambos países. Aunque el documento debe ser aprobado aún por los congresos de ambas naciones.
Chile y Brasil firmaron ayer un Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado en tiempo récord, que profundizará el intercambio de Santiago con su mayor socio comercial en América Latina.
“Pocos acuerdos de libre comercio en el mundo se han iniciado, negociado y firmado en un plazo tan breve de tiempo, lo cual constituye probablemente un récord”, dijo el presidente Sebastián Piñera, al suscribir el acuerdo junto al mandatario brasileño Michel Temer, en el palacio presidencial de La Moneda, en la capital chilena.
El acuerdo, que tardó tan solo seis meses en ser negociado, viene a actualizar el Acuerdo de Asociación Económica (ACE) vigente entre los dos países desde hace 30 años y la asociación chilena al Mercosur y que libera de aranceles por completo el comercio bilateral.
Establece que se eliminará el roaming luego de dos años de la vigencia del tratado, lo que impactará en turismo, comercio digital y emprendimiento. También “se promoverá el Comercio Electrónico, lo cual facilitará la operación de los proveedores de servicios y productos digitales chilenos”, según publicó ‘Diario Financiero’.
El diario chileno explicó que “se incorporarán dos capítulos adicionales al acuerdo: uno en materia de inversiones y servicios financieros y otros sobre Compras Gubernamentales. Este último otorgará la posibilidad de que proveedores chilenos puedan participar en licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones respecto a proveedores locales”.
Piñera destacó que la eliminación del roaming “permitirá que los 500 mil turistas brasileros que vienen a Chile todos los años y los 300 mil turistas chilenos que van a Brasi l todos los años, puedan comunicarse mucho mejor. Además, tiene un capítulo especial para las micro, pequeñas y medianas empresas, para que se incorporen a esta nueva realidad de la integración entre ambos países”.
También dijo que los proveedores chilenos y brasileños van a poder acceder al mercado del otro país en condiciones de mucho mayor facilidad, fluidez y rapidez, multiplicando sus oportunidades.
Brasil es actualmente el primer socio comercial de Chile en América Latina. Este año, el intercambio comercial ha crecido 21% hasta totalizar US$ 6.808 millones entre enero y agosto.
Piñera aprovechó de valorar la conducción de Temer al mando de Brasil al indicar que “he seguido con mucha atención su gestión en Brasil y creo que ahora que está a pocos días de terminar el mandato, puede estar muy contento, porque hoy día Brasil es un mejor país que cuando usted asumió la presidencia. Es un país que ha vuelto a crecer después de una recesión, que ha logrado normalizar su economía, reducir la inflación, reducir las tasas de interés, hacer reformas tan importantes como la reforma a la enseñanza, la reforma laboral, y la reforma fiscal.”
Según publica el diario ‘La Tercera’, el nuevo acuerdo debe ahora esperar la aprobación de los congresos de ambas acciones. Y destaca que lo firmado “contempla marcos jurídicos modernos y de mayor certeza, que beneficiarán a los exportadores chilenos, en particular a las Pymes, que al mirar al exterior tienen sus primeras opciones en los países vecinos”.

Te puede Interesar  Destacaron a nivel nacional el abordaje intercultural de la salud en contexto de pandemia en Misiones

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin