Alerta ambiental en el Chaco: ¿La nueva Ley 4005R abre paso a la deforestación?

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Ingenieros forestales abogan por la protección del Parque Chaqueño ante riesgos de deforestació

Comunicado de la FAIF sobre la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos del Chaco

La Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF) ha respaldado públicamente el trabajo técnico-político realizado por el Consejo Profesional de Ciencias Forestales de la Provincia de Chaco (CPCFCH) en relación con la actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) en la provincia del Chaco. Asimismo, ha respaldado las advertencias realizadas en diversos ámbitos institucionales sobre las inconsistencias técnico-normativas en la actualización del OTBN que estaba siendo considerada por la Legislatura provincial y que recientemente fue aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia.

La Ley 4005R no cumple con el principio de No Regresividad Ambiental al modificar, en un nivel menor de categoría de conservación, cientos de miles de hectáreas de bosques nativos, pasando de la categoría II (Amarilla) a la categoría III (Verde), permitiendo así el cambio de uso de suelos (CUS) para actividades agropecuarias con sus consiguientes impactos en el territorio.

La ampliación de las áreas boscosas a la categoría de conservación III (verde) genera la reducción de áreas susceptibles de manejo sostenible (industria forestal) y a perpetuidad, con la consiguiente disminución en la provisión de servicios ecosistémicos para su disfrute, no solo de los chaqueños, sino de toda la sociedad.

Los bosques recategorizados a un nivel inferior de conservación (verde) se encuentran sobre un sistema de corredores biológicos regionales que proporcionan conectividad a las distintas áreas protegidas para la conservación de flora y fauna, donde la conectividad forestal es crucial. Además, estos bosques sostienen producciones asociadas como la ganadería y la apicultura, que son fundamentales para la economía regional.

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La FAIF enfatiza la necesidad de mejorar la Gestión Forestal Sostenible y garantizar la Gobernanza Ambiental en estos territorios. Asimismo, destaca la importancia del diálogo institucional y la colaboración entre diferentes actores para abordar los desafíos actuales, como se ha evidenciado en la Mesa Técnica de la Unidad Ejecutora provincial durante el año 2021.

Ante el incumplimiento del Punto 4 del Anexo I de la Resolución 236/2012 del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), la FAIF solicita al Poder Ejecutivo de la Provincia del Chaco el veto de la Ley 4005R, ofreciendo su colaboración para el proceso de actualización.

Es crucial detener la deforestación y valorar los bosques nativos de Argentina, ya que son fundamentales para la salvaguarda futura de nuestras comunidades. Para lograrlo, se deben implementar medidas técnico-políticas eficaces y se debe fomentar el debate y consenso sobre una política forestal de estado para los próximos años en la Provincia de Chaco y las provincias que comparten el ecosistema forestal nativo del Parque Chaqueño.

La FAIF y el CPCFCH están comprometidos con la Gobernanza Forestal Sostenible para garantizar el Desarrollo Forestal Sostenible del Parque Chaqueño.

Federación Argentina de Ingeniería Forestal (FAIF), 04 de mayo de 2024.

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