Alquileres: estudian una ley para facilitar el acceso a los jóvenes de Misiones

Compartí esta noticia !

La Cámara de Diputados comenzó a estudiar un programa de “Facilitación de Acceso de Jóvenes al Alquiler de  Vivienda”, con el fin de promover el acceso de los jóvenes misioneros al alquiler de inmueble destinado a vivienda.

La iniciativa fue impulsada por el diputado Rafael Pereyra Pigerl, con el acompañamiento de varios legisladores y apunta a las personas radicadas en Misiones  de  18 a 35 años de edad inclusive.

El “Programa de Facilitación de Acceso de Jóvenes al Alquiler  de Vivienda”, tiene los siguientes objetivos:

1) facilitar la gestión del contrato de locación de inmuebles; 

2) suscribir convenios con compañías de seguros o entidades bancarias para facilitar el acceso a la garantía solicitada en las locaciones; 

3) difundir información actualizada sobre derechos y obligaciones  de los locadores y locatarios;

4) promover la permanencia en los estudios de la población joven;

5) convenir con los colegios profesionales competentes y universidades, el asesoramiento jurídico gratuito a los beneficiarios del programa;

La iniciativa indica que el Ministerio de Desarrollo Social, la Mujer y la Juventud deberá realizar  relevamientos para brindar información actualizada sobre la oferta de inmuebles y crear un registro a los fines de la inscripción de propietarios interesados a alquilar a los beneficiarios del programa.

Asimismo, se insta a suscribir convenios que permitan acceder a créditos blandos para solventar los gastos asociados al inicio y renovación del contrato de alquiler y mudanza de las personas jóvenes que no sean consideradas sujetos de crédito por la banca formal, ya sea por sus bajos ingresos o por carecer de garantías.

“Misiones, conocida a nivel regional  por sus destacadas casas de estudios, alberga en su territorio a estudiantes provenientes no sólo del interior sino de provincias y también de países limítrofes. Solo en Posadas hay más de 200 carreras disponibles en seis universidades y 50 institutos superiores. En el año 2022 la Agencia Universitaria Posadas anunciaba que había cerca de 35.000 estudiantes universitarios en la ciudad, estimando que para el inicio del ciclo académico 2023 Posadas tendría  más de 8.000 nuevos ingresantes. Esos números solo representan a Posadas, y debemos extender la población estudiantil a otras ciudades, como Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente, por ejemplo donde existe presencia de facultades públicas”, indicó Pigerl. Paralelamente al hecho de que la población inquilina joven  aumenta año a año, también se debe considerar que los jóvenes comienzan a trabajar, algunos forman familia, otros desean independizarse de la casa de sus padres, etc, todo ellos son motivos valederos para que pensar el modo  de facilitarles el acceso a un alquiler.

Te puede Interesar  Comenzaron las Vacaciones en el Parque

Las dificultades a la hora de alquilar se profundizan no sólo por la escasez actual de oferta sino también por la imposibilidad de los jóvenes de contar con una garantía o de demostrar sus ingresos porque muchos se encuentran en la economía informal sin recibo de sueldo o son monotributistas de las categorías más bajas sumado a ello las exorbitante suma de dinero que se necesita para cerrar un contrato de alquiler.

“Proponemos que el Estado ayude a los jóvenes de 18 a 35 años de edad,  aspirantes a inquilinos, a acceder a garantías y créditos blandos  a través de la firma de convenio de cooperación con entidades bancarias y  aseguradoras que permitan  financiar los gastos administrativos del alquiler y también de la mudanza. Esto no sólo ayudará a las familias misioneras sino que también no será uno de los factores por lo que los jóvenes no accedan a los estudios superiores o abandonen estos”, afirmó el legislador.

La iniciativa coincide con otra similar, del diputado Marín Cesino, que propone crear el “Programa de Alojamiento Intergeneracional”, como una forma de contener las situaciones desventajosas a las cuales se enfrentan nuestros jóvenes  al momento de alquilar.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin