El 33% de los usuarios cae en estafas online al buscar ofertas de viaje

EL 33 % DE LOS USUARIOS CAE EN ESTAFAS ONLINE AL BUSCAR OFERTAS DE VIAJE

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Así lo expresa el informe de BTR Consulting que analiza las tendencias de consume online y los fraudes, estafas y riesgos tecnológicos, en el marco del período vacacional y los fines de semana largos.

BTR Consulting, firma de alcance global especializada en administración de riesgo tecnológico, negocios y auditoría, presentó un nuevo informe realizado por el Extreme CyberSecurity Lab*, a personas de Latinoaméricaque revela nuevas amenazas para los desprevenidos usuarios, en su búsqueda de una buena oferta para disfrutar de sus vacaciones, pueden ser más propensos a caer en una estafa.

“El 33 % de los usuarios declaran que han sido víctimas o conocen alguien que o fue de una estafa online en redes sociales, sitios falsos, y buscadores como Google; casi en todos los casos enmarcados en esta época a partir de la técnica del Cuento del Tío”, comenta Gabriel Zurdo, CEO de BTR Consulting.

Por primera vez, desde la firma revelan que nunca antes fue tan importante mantenerse alerta cuando se está de viaje, la naturaleza humana nos invita exactamente a lo contrario. El estudio revela que el 81% de los encuestados realiza compras y reservas a través de un medio digital, el 42% lo hace a través de plataformas de ecommerce.

En ese sentido, Gabriel Zurdo destaca: “Con el contexto económico actual, las personas buscan ahorrar todo lo posible y según lo estudiado, un 55% de las personas acuden al medio digital para elloNuestros datos indican que el 12% han sido engañados al realizar pagos online a través de plataformas fraudulentas, y que al 20% les han robado su identidad al reservar en una plataforma web y apps. Nuestra investigación también nos sugiere que la estacionalidad, la emoción y la crisis económica/inflación, afecta el comportamiento de las personas, en general necesitan un espacio de distracción y descanso y como consecuencia relajan sus barreras de defensa”.

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Los delincuentes avanzan con perpetrar engaños con el secuestro de medios digitales cuando la víctima se encuentra desplazada geográficamente de su lugar de residencia habitual, disfrutando del ocio y con las defensas bajas. “Conectarse a redes Wi-Fi públicas, utilizar un puerto USB en un aeropuerto, estación de micros o de un hotel o dejar tu cuenta de Netflix conectada cuando salís de tu lugar de alojamiento podrían aumentar el grado de exposición”, detallan desde BTR.

Recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas:

– Investigar antes de reservar, confirmar si la oferta es legítima, verificar el nombre del dueño, dirección, teléfono, comentarios en redes, etc.

-No pagar alquiler mediante transferencia bancaria.

– No pagar el total por adelantado, intentar depositar una seña mínima.

– No resolver a las apuradas, ni dejarse presionar.

– Pensar antes de hacer click . Los estafadores usan correos electrónicos de phishing o sitios falsos para atraer a las personas a hacer clic en enlaces que podrían instalar malware.

– Ir siempre directamente a la fuente y reserve con empresas de conocida reputación y confianza.

– Tener cuidado al conectarte a Wi-Fi público durante las vacaciones. Utilizar si es posible una red privada virtual (VPN) para mantener tu conexión segura y proteger tus datos personales.

– Desconfiar de los anuncios en los que el precio del alquiler sea desproporcionadamente bajo.

– Ser escépticos con publicaciones, en zonas muy turísticas que en momentos de altísima demanda permanezcan a precios muy accesibles.

*Sobre el estudio: Encuesta realizada por el Extreme CyberSecurity Lab, a adultos con promedio de edades entre 25 a 50 años, femenino y masculino, diferentes nacionalidades de Latinoamérica mayo-junio 2023.

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ACERCA DE BTR CONSULTING

BTR Consulting es una empresa flexible, dinámica y con capacidad para brindar soluciones a nivel regional y global, prestando servicios a más de 500 clientes alrededor del mundo. Compuesta por un equipo de profesionales con amplia experiencia y especialidad por industria, ayuda a sus clientes a administrar riesgos, mejorar desempeño y sustentar los resultados de su negocio, a través de sus líneas de servicios: Cybersecurity, Risk & Audit, Consulting y Knowledge.

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