Amplio rechazo a una propuesta de la Libertad Avanza para romper relaciones con el Vaticano

Compartí esta noticia !

La propuesta de suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras el argentino Jorge Bergoglio es Papa, expresada ayer durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza (LLA), generó hoy críticas de las autoridades de la Iglesia católica en el país y de referentes políticos, tanto de Unión por la Patria (UxP) como de Juntos por el Cambio (JxC).

La iniciativa fue impulsada por el economista Alberto Benegas Lynch, quien pidió “cortar relaciones con el Vaticano” al hablar anoche en el acto de cierre de campaña del candidato a presidente de LLA, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo.

“Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario”, afirmó Benegas Lynch, considerado por Milei como “un prócer del liberalismo”.

Si bien el propio Milei y su compañera de fórmula, Victoria Villarruel, tomaron hoy distancia de esas afirmaciones, al señalar que fueron “a título personal” de Benegas Lynch y que “sería de una irresponsabilidad enorme” tomar una decisión de ese estilo en caso de ganar las elecciones, la propuesta generó reacciones contrarias en religiosos y referentes políticos de distintos sectores.

Así se pronunciaron el arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva; el obispo de San Francisco (Córdoba), Sergio Buenanueva; el sacerdote de Opción por los Pobres José María “Pepe” Di Paola; el canciller Santiago Cafiero; el embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani; la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich; el presidente del bloque radical de la Cámara de Diputados, Mario Negri; la diputada nacional por CABA, Victoria Morales Gorleri; y la secretaria para la Igualdad de Género y Asuntos Institucionales porteña, Carmen Polledo.

El arzobispo de Buenos Aires dijo en declaraciones a radio Perfil estar “azorado y sorprendido” con la propuesta del economista y llamó a “no dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro”.

“Lo escuché y quede azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida”, expresó García Cuerva y manifestó que “nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia”.

“Para los católicos la figura del Santo Padre, más allá de quien sea porque convencidos estamos de que acá interviene el Espíritu Santo, no es solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, nuestro referente universal”, señalo y sostuvo que como argentino le “asusta” que “en nombre de la libertad podamos aplaudir romper relaciones, quebrar vínculos, dejar de tender puentes”.

Te puede Interesar  CONFIAR planteó a Bioeconomía el impacto negativo del 15% sobre las exportaciones

El obispo Buenanueva, en su cuenta de X, escribió: “No falla. Cuando alguno o algunos -de norte a sur, de derecha a izquierda- no tienen propuestas consistentes que hacer se la agarran con los curas. En fin…” y explicó que “una cosa es la Santa Sede y otra el Estado de la Ciudad del Vaticano”.

“La tendencia actual de la mayoría de las naciones, más que de romper relaciones, es lo contrario: establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, habida cuenta de la especificidad de la diplomacia vaticana orientada a fomentar la paz”, manifestó el obispo de San Francisco, Córdoba.

Di Paola, por su parte, dijo en diálogo con Télam radio que “es grosero que ese sea el cierre de una campaña política, pero lo importante es la campaña que desde hace unos días venimos trabajando desde la familia grande de los hogares de Cristo, y que hoy lanzamos: Vení Francisco, el pueblo te espera”, lanzada desde el equipo de curas villeros para que el Papa visite el país.

El canciller, a su vez, afirmó en declaraciones al mismo medio que la propuesta de Benegas Lynch es “marginal, ridícula y ofensiva”.

“Es una expresión marginal, ridícula, que no tiene nada que ver con lo que son las relaciones que edifican a la Argentina con el resto de los países y con el Vaticano. Además es ofensiva y no representa en nada el sentimiento de los argentinos y argentinas”, dijo Cafiero y pidió a Benegas Lynch que lea el artículo 2 de la Constitución porque “ofende a la fe católica y a la mayoría del pueblo argentino”.

El embajador argentino en Suiza, Gustavo Martínez Pandiani, sostuvo en diálogo con esta agencia que la diplomacia “trabaja con diálogo y no con una motosierra” y señaló que “es una mirada que nosotros rechazamos de plano, que es la de ideologizar las relaciones con los otros integrantes de este planeta, ya sean países o en este caso un Estado, porque el Vaticano, además de ser la jefatura de la Iglesia Católica en el mundo, es un Estado y no creemos que haya que ideologizar”.

Bullrich, en tanto, expresó que se trata de una ideología “violenta e intolerante”, aseguró que el Papa Francisco es “el líder espiritual más importante del mundo” y subrayó que “tenemos suerte que sea argentino, más allá de que estemos de acuerdo o no con sus opiniones”.

Te puede Interesar  El Gobierno negocia contrarreloj la ley Ómnibus: el tabaco quedaría fuera de las retenciones

“Darle la espalda es una falta de respeto a los millones de argentinos que se referencian en él”, advirtió en su cuenta de X.

En tanto, Negri opinó en su cuenta de la misma red social que estas declaraciones se suman a “las contradicciones de LLA”.

Polledo, a su vez, dijo que “en el afán de romper con todo lo existente en nuestro país, La Libertad Avanza demuestra una total falta de respeto por la diplomacia y la política exterior argentina, promoviendo una forma de gobierno autoritaria y destructiva en sí misma”.

Morales Gorleri, quien es muy cercana al Papa, expresó que todas las propuestas de LLA consideran que “rompiendo lo que encuentran a su paso, refundarán la Argentina”.

Milei dijo en declaraciones Crónica TV que la propuesta de Benegas Lynch “fue parte de un discurso, fue una declaración a titulo personal de él. Alberto es un intelectual y expresó que la Iglesia viene agrediéndonos de manera sistemática” y aseguró que “no está en los planes romper relaciones con el Vaticano. Entendemos que Argentina es un país católico con fuertes vínculos con la Iglesia y sería de una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”.

Villarruel, por su parte, afirmó en una entrevista con CNN en español que “no concuerda” con las declaraciones de Benegas Lynch y opinó que “no era el momento” para expresarlas.

Milei, por otra parte, fue cuestionado hoy por calificar anoche en su discurso como “personaje nefasto” al candidato a jefe de Gobierno porteño de UxP, Leandro Santoro, al señalar que “empezó a pedir que no nos dieran espacio en los medios a los liberales. Ahí me di cuenta de que a los liberales debíamos presentarnos y dar la batalla”.

El presidente del bloque Evolución de la UCR de la Cámara de Diputados de Santa Fe y gobernador electo de esa provincia, Maximiliano Pullaro, consideró en su cuenta de X que Milei agrede a Santoro “como si fuera un enemigo y no un adversario”, mientras que el propio Santoro aseguró en declaraciones a Radio 10 que hará responsable al candidato de LLA de un posible ataque: “Voy a hacer responsable a Milei de lo que me pueda pasar a mí o a mi familia en la calle” y sostuvo que “la barbaridad de usar el acto de cierre para estigmatizar es una irresponsabilidad sin antecedentes”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin