Analía Szcymczak: “Venir a México me cambió la vida”

Las ganas de perfeccionarse en su trabajo la llevaron a miles de kilómetros de su Oberá natal. El destino hizo que por estas horas Analía Szcymczak enfrentara una de las experiencias más extraordinarias de su vida. La cantante misionera está radicada hace poco más de dos años en el Distrito Federal de México y allí le tocó vivir el terremoto de 7,1 grados que sacudió varios estados de ese país días pasados.

“Lo peor aún no pasó”, cuenta Analía en diálogo con Economis. “Todos tenemos miedo de que vuelva a suceder. La primera noche, después del temblor no se pudo dormir porque constantemente pasaban ambulancias y se escuchaban las sirenas. A la mañana siguiente algunos edificios que se habían deteriorado por el movimiento terminaron por caer, pero en medio de eso surge la solidaridad. Nosotros fuimos a ayudar con nuestros chalecos, guantes, llevamos algunas cosas que necesitaban los damnificados y armamos botiquines”, relata.  

Analía dice que el sismo causó “más daño” del calculado y por eso, bajo la coordinación de Protección Civil, todos los ciudadanos ayudan. “Nosotros tomamos turnos para ayudar. Descansamos por la mañana y ayudamos a la noche”, relató.

Analía, vive en DF con dos amigos, Stefy y Matías que son argentinos, y la mascota Arya. “Ellos son mi familia aquí”, afirma Analía.

 

Solidaridad en medio del caos

Suele ocurrir, que en medio de las tragedias aflora la solidaridad. México no es la excepción y esto lo destacan quienes allí viven. “Es increíble la solidaridad. Nunca vi tanta gente ayudando al prójimo”, sostiene Analía, quien cuenta además que ella misma está “acogiendo a unos amigos porque fueron desalojados del edificio que habitaban, ya que hay riesgo de derrumbe”.

En DF, el 19 de septiembre de cada año se realiza un simulacro de sismo porque en ese mismo día pero de 1985 hubo un terremoto que dejó miles de muertos. “Nosotros lo sabíamos e hicimos el simulacro por la mañana y después pasó esto. Fue un caos. La ciudad entera se paró”, cuenta Analía.

Nuevos proyectos

La cantante misionera saltó a la fama cuando logró llegar a la final de Talento Argentino en 2010. Su voz, su carisma y su belleza conquistaron los corazones de sus coterráneos y del país entero.

Hoy, con 27 años, Analía busca nuevos desafíos profesionales. “Vine a México porque tenía un deseo muy grande de viajar y conocer otros países y me ofrecieron un trabajo para cantar en una cadena de bares. Aproveché esa oferta”, relata.

“Estuve adaptándome y aprendiendo. Y me instalé aquí, en la capital de México, porque es una manera de crecer”, afirma Analía.

“Crecí mucho, cantar tanto en diferentes escenarios me hizo madurar. No soy la misma de hace un par de años”, concluye.  

Además de cantar en diferentes escenarios, Analía encara un nuevo proyecto: un dúo de música electrónica cantada. “Ahora estoy probando cosas nuevas. Formamos un dúo que se llama Aryas y estamos armando nuestro trabajo de música electrónica cantada junto a un DJ. Este proyecto propio es algo muy grande”, dice.

Por el momento, no hay planes de regresar a la Argentina. “En México se puede vivir del canto, de mi profesión porque aquí se consume mucha música en los eventos y además se puede seguir creciendo”, explica.

Sin tiempo para cuestiones del corazón (no tiene novio porque “no tengo tiempo”), Analía se entusiasma con dar impulso a sus nuevos planes laborales, que por el momento la mantienen en tierras aztecas.

“Venir a México me cambió la vida”, concluye.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password