Análisis Economis: El dólar roza nuevo récord en Posadas y puede subir más por combo de Lebacs, IPC de julio, Turquía y los cuadernos

El dólar cotiza este mediodía en la ciudad de Posadas a casi 31 pesos, un nuevo récord histórico, en las principales casas de cambio de Posadas. Y lo más importante es que, como alguien que se despierta de una siesta que duró semanas, la divisa norteamericana está más viva que nunca.
Según la recorrida que realizó Economis, en Mazza Hermanos la cotización para la compra de la divisa es de $30,7. En tanto, en la casa de cambios Dos Arroyos, el dólar se ofrece a $30,50.
En ambos casos, se trata de un nuevo máximo histórico (en términos nominales) para la divisa norteamericana, que esta semana arrancó con una suba importante tanto en las casas de cambio de la city porteña como en el mercado mayorista, donde se forman los precios.
Según Ambito.com, en las casas de cambio del microcentro de Buenos Aires, el dólar subió -en promedio-, casi 60 centavos esta mañana. Además, en el mercado mayorista, que abre a las 10.30 y es donde operan los bancos, exportadores y grandes operadores, el dólar también comenzó la semana al alza.
Para el analista Gustavo Quintana, citado por Ambito.com, hay una “inercia” de lo que sucedió la semana pasada, donde se conjugan factores externos e internos.
El externo es la crisis en Turquía, que podría trasladarse al resto de los mercados emergentes y generar una “huida hacia la calidad”, como se denomina cuando los grandes fondos empiezan a retirar su dinero en los bonos y otros títulos de mercados como Brasil, México, Sudáfrica, Perú o incluso Argentina.
Después están los factores internos. Es decir, el frágil cuadro que enfrenta la economía local.
Lebacs, inflación y cuadernos
Mañana hay un megavencimiento de Lebacs por más de 520.000 millones de pesos, y todos los operadores están atentos a las decisiones del Banco Central. Si el BCRA no puede contener la “fuga hacia el dólar”, la divisa puede profundizar su escalada.
Por otra parte, llega la misión del FMI para arrancar con el monitoreo de las cuentas públicas. Hay que recordar que el crédito stand-by con el organismo preve esta polémica revisión que no se hacía en la Argentina desde hace más de una década.
Cualquier palabra, gesto o declaración de alguno de los representantes del organismo que sugiera un mínimo desvío o incumplimiento de la Argentina al acuerdo, será tomado como excusa por el mercado para fugar hacia el dólar. Hay mucha sensibilidad y poca voluntad de los inversores en mantener su dinero en la Argentina.
Por otra parte, también dicen que causará impacto en el mercado el dato de la inflación de julio, que se conocerá el miércoles y donde se augura un IPC del 3 por ciento. Será un “mazazo” político, para un Gobierno al que se le “quemaron los papeles” en su pelea contra la inflación. Una pelea que lo llevó a gastar decenas de millones de dólares en la política monetaria de absorción y tasas altas (Lebacs) y que además de costosa resultó impopular y carente de efectividad.
Los cuadernos
Por otra parte, los operadores en la city porteña citan el caso de los “cuadernos” como otro motivo de gran incertidumbre que golpea a los mercados, donde nadie ve un Gobierno fortalecido, sino un cuadro de escepticismo generalizado en la dirigencia política y un golpe a grandes grupos empresarios de gran peso en la economía del país.
Por eso, la pregunta que se hacen todos por estas horas es la misma. El dólar arrancó la semana a casi 31 en Posadas. ¿A cuánto cerrará el viernes?
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password