Análisis sobre el ajuste en Misiones: Manotazo a exportadores de yerba, té, tabaco y madera y un inminente aumento del boleto de colectivo

Un análisis realizado por Economis sobre el impacto de las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en Misiones permite sacar dos conclusiones preliminares.
La primera es que las medidas apuntan a que el Tesoro lo pegue un nuevo “manotazo” a las exportaciones de todo tipo. En la provincia, el té, yerba, tabaco y madera (principalmente pasta celulósica), pagarán un tributo de entre 3 y 4 pesos por dólar. Anualizado serían unos 1.550 millones de pesos, según los envíos al exterior del año pasado.
La cuenta es la siguiente: Misiones exportó por u$s412 millones, el 20% (u$s83 millones fueron productos primarios, los cuales pagarían $3 por dólar exportado) y el 80% (u$s330 millones) son manufacturas de origen industrial (MOI) y agropecuario (MOA) y pagarían $4 por dólar exportado.
En lo que resta del año, se podrían tomar un tercio de esa cifra para tener un valor más aproximado del costo a pagar por exportadores. Es decir, unos 500 millones de pesos que pagarían los exportadores misioneros.
Si bien es un nuevo golpe, con un dólar cerca de 40 pesos luce como un impacto que se puede absorber, aunque sin duda es un retroceso. La idea cuando el dólar vuelve a ser competitivo es recuperar el terreno perdido y Misiones ha perdido mucho, sobre todo en el rubro forestal.
Aumentaría el boleto
El otro gran impacto que tendrán las medidas anunciadas por Dujovne entre los misioneros serán un más que seguro aumento del boleto de colectivo.
Sucede que el boleto está fuertemente subsidiado y Dujovne anunció que a partir de ahora las provincias deberán poner de su bolsillo la mitad del subsidio. Para tener un idea, en todo 2018 se preveían subsidios para todo el país por $44.000 millones.
En rigor, cada provincia después negociará si pone el dinero en su totalidad o pone una parte y el resto se traslada al valor del boleto.
Teniendo en cuenta que ya desde hace un mes, cuando el dólar no alcanzaba a 30 pesos, se empezó a discutir la posibilidad de un nuevo incremento en el boleto. Lo más probable es que a partir de esta medida, en las próximas semanas, se empiece a discutir nuevamente el aumento del colectivo.
Consultados por Economis, en una de las empresas dijeron que “hay que esperar a que se conozca el alcance de la medida y qué subsidios son los que se trasladan a la provincia, ya que hay varios tipos de subsidios y el ministro no fue específico en el anuncio”.
 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password