Anatomía Patológica del Madariaga realizó 35 mil estudios en 2023 con prevalencia de casos de cáncer de piel

Compartí esta noticia !

Los datos se desprenden de un balance anual del año 2023 del Responsable del Servicio de Anatomía Patológica, Dr Lucio Acosta. Destacó el aumento de prestaciones en el Hospital Escuela que, además, comprenden a toda la Provincia. Se analizan biopsias simples y complejas y casos oncológicos, con estudios de todo tipo de tumores, benignos y malignos.

“En el Servicio de Anatomía Patológica realizamos un trabajo multidisciplinario, donde nuestra función principal es el diagnostico microscópico y macroscópico de las distintas lesiones que sufre el ser humano”, remarcó el profesional.

Acosta explicó que en el servicio reciben muestras simples, desde biopsias gástricas, cutáneas, así como también piezas quirúrgicas, oncológicas (mamas, colon). “Todo ese material lo procesamos y analizamos en el servicio”, remarcó.

El profesional especificó que “desde el año 2020 el número de estudios se ha elevado exponencialmente, por distintos factores. Ese año hicimos 30 mil estudios aproximadamente de todo tipo. Y a finales del 2023 ese número ascendió a 35 mil estudios con casos que recibimos son del Hospital Madariaga y de los demás hospitales de la provincia”.

Anatomía Patológica realiza diagnósticos micro y macroscópicos en general, los cuales son obtenidos a través de las técnicas de rutina hematoxilina y eosina, pero muchas veces deben valerse de técnicas especiales como la inmunohistoquimica para diferenciar tumores malignos, como el VPH para diagnosticar el virus del papiloma humano. “Esta técnica solo se realiza en el Hospital Madariaga con biología molecular, anticuerpos monoclonales, para realizar un diagnóstico más certero, ya que los tumores evolucionan y adaptan al habitad donde viven, que sería el ser humano y mutan. Por esto el diagnostico debe ser certero, para el correcto tratamiento oncológico especifico del paciente”, subrayó el responsable del Servicio.

Te puede Interesar  Los gobernadores del peronismo se reúnen hoy para fijar posición ante el Gobierno de Milei

En paralelo, Acosta precisó que la Anatomía Patológica se divide en patología maligna y benigna. “La patología benigna analiza procesos inflamatorios, infecciosos, tumores benignos. Por otra parte la maligna analiza casos tumorales atípicos (cáncer), que son extensamente variados y debemos clasificarlos según sexo y edad del paciente. Los casos que más vemos son los de cáncer de piel, dada por las características climáticas de nuestra región. También estudiamos otras variedades de tumores (mama, colon, próstata)”, ejemplificó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin