El puente Andresito-Capanema tendría “los días contados” según funcionario de Brasil

Compartí esta noticia !

La localidad de Andresito está en estado de alerta tras conocer el planteo de un funcionario brasileño, quien afirmó que que el paso internacional que une a la localidad con Capanema, debe ser cerrado por el bajo movimiento. No es la primera vez que esto sucede en el viaducto internacional, por lo que este jueves se reúnen autoridades de ambos países.

Las declaraciones en Radio Cultura de Foz de Iguazú, fueron del jefe de la Policía Federal de esa ciudad, Marcos Smith, quien dijo que el paso internacional “debe ser cerrado por bajo movimiento”; ya que, de acuerdo a recientes relevamientos, tiene diez veces menos al cercano paso fronterizo entre San Antonio y Santo Antonio, distante unos 80 kilómetros al norte”, según el funcionario.

Para Smith el cruce internacional tendría “los días contados para ser cerrado“, ya que según la Policía Federal de Brasil, las personas prefieren usar el paso internacional de San Antonio y Santo Antonio do Sudoeste, donde hay servicio aduanero y en Capanema-Andresito es solo control migratorio.

El funcionario reconoció que el cruce es muy importante para las comunidades de Capanema y Andresito, por lo que pidió que “no se dé una pueblada pidiendo que se mantenga abierto el paso“.

Por supuesto que estas declaraciones impactaron inmediatamente en la población que movilizó a sus autoridades, el comercio, la industria y a todos los sectores; lo que se replicó también en la vecina localidad fronteriza de Capanema, con la que los lazos comerciales, turísticos y afectivos, son si se quiere previos a la colonización del lugar.

Te puede Interesar  Frente Amplio: Urbanizar barrios populares garantiza derechos y trabajo a las familias 

El diputado provincial Julio Petterson se mostró preocupado por este anuncio y explicó a Economis, que “no es la primera vez que se hace ese planteo desde Brasil, ya durante la pandemia de Covid-19, las autoridades del vecino país no querían rehabilitar el cruce, pero gracias a las gestiones de los vecinos de ambas localidades fronterizas se logró reabrir el paso”.

Adelantó que está previsto para mañana jueves una reunión binacional a las 14, con la participación de autoridades locales encabezadas por el intendente, Bruno Beck; concejales, Fernando Azula, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo local; además de empresarios agroganaderos, comerciantes, colonos y cooperativistas, entre otros. Por la ciudad de Capanema estarán presentes, el Vice Prefeito, Rotary Club, Grupo comunicacional y demás funcionarios.

Además, también habría una segunda reunión el sábado en Capanema, para llevar los planteos a las autoridades brasileñas. Así los vecinos piensan hacerse oír ante los gobiernos provinciales, nacionales y ambas cancillerías.

En comunicación con Radio Républica el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck planteó que “nos tomaron por sorpresa las declaraciones del funcionario brasileño, ya que venimos peticionando desde prácticamente la inauguración del puente de que se habilite plenamente las 24 horas del día”.

Además, cargó contra la falta de compromiso con los legisladores nacionales por Misiones que “no existen para estos trámites”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin